jueves, 14 de noviembre de 2019

HATE ETERNAL - "I Monarch": El ascenso al trono del odio.



Han tenido que pasar casi tres años para volver a escuchar un nuevo trabajo del odio eterno particular de Erik Rutan (MORBID ANGEL, RIPPING CORPSE...). Con el guitarrista, cantante y compositor envuelto en varias tareas como productor (AVULSED, MASACRE...) y sorteando un tifón tras otro, su principal labor musical, su proyecto, el grupo al que creó hace casi diez años cuando aún estaba en MORBID ANGEL, ha tenido que esperar. Pero el resultado tiene calificación de obra maestra.

Es curioso ver como la discográfica Earache pretende crear insana competencia entre las dos bandas más importantes, dentro del Brutal Death de finales de los noventa: NILE y los propios HATE ETERNAL, cuando las propuestas de ambos son tan diferentes como complementarias. Lo digo porque en la hoja promocional, el sello inglés nos dice: "Es una pena que NILE, habiendo sacado un enorme disco, HATE ETERNAL los ha pasado por encima". En fin, todo sea por el marketing.

¿Qué nos encontramos en "I Monarch"?. Diez temazos increíbles. Desde la brutal y variada "Behold Judas", pasando por la hiper-técnica y vehículo de exhibición para Derek Roddy, "The Victorious Reign" o la genial y plenamente continuista de su anterior disco, "The Plague Of Humanity". También hay hueco para temas más reflexivos, dónde Rutan experimenta nuevas sonoridades, sin olvidarse de su extremismo musical, como el temazo "I Monarch" o el tema instrumental que cierra el disco, "Faceless One", dónde la faceta más progresiva y atípica del grupo sale a relucir. Incluso ese final decadente a lo INCANTATION de "It Is Our Will" te hará vibrar.


Da igual, cojas el tema que cojas te va a dejar sentado en el sitio babeando. Con respecto a esa joya que fue su álbum previo, "King Of All Kings", se nos regala una complejidad musical aún más intensa, que sacaría de sus casillas al guitarrista más experimentado. No hablo sólo de esa capacidad de Rutan para unir notas imposibles y crear a la vez riffs coherentes, sino también de un gran don para crear solos que esconden en su aparente sencillez y melodía, un sentimiento único, que lejos de chocar con la faceta extrema de HATE ETERNAL, complementa la labor compositiva de este gurú de la guitarra.

¿Qué decir del resto de componentes?. Aparte de la labor de Rutan en el trabajo vocal, combinando esos guturalismos extremos con las voces agresivas al más puro estilo DEICIDE, ¿hay alguien que pueda decir algo en contra de Derek Roddy?. Sencillamente sublime a la vez que auténtico. Nada de pro tools, ni historias parecidas, la masacre que este personaje ejecuta con su kit es verdadera y hasta tal punto perfecta, que por más que tratas de encontrar lagunas, no hay manera, es un metrónomo andante. La novedad la tenemos en Randy Piro al bajo, con un trabajo correcto tapando los escasos huecos libres dejados por Rutan.

Los que tuvimos ocasión de verles con DEEDS OF FLESH y DYING FETUS, hace año y medio, todavía estamos en estado de shock. Y es que mira que hay bandas que pueblan el globo encasilladas dentro del Brutal Death (algunas de ellas también sublimes, como los citados DEEDS OF FLESH), pero se quedan todas en un juego de niños, en burdas imitaciones al lado de este pedazo de banda. Impresionante lección de técnica, buen sentido musical y sobre todo, lección magistral de lo que debe ser Death Metal brutal (que no siempre es sinónimo de incomestible).

La portada no deja de ser curiosa y extraña, a cargo de Paul Romano, de todas formas también circula una interesante versión limitada con slipcase y otra portada que cubre la original y que incluye un póster, nada del otro mundo, pero que está currada.

Estilismos aparte, no te pierdas la oportunidad de hacerte con esta obra maestra, con una producción excelsa a cargo, también, de Rutan, unas composiciones increíbles y ... ¿Qué mas quieres?, estás ante HATE ETERNAL, un valor seguro para todos los amantes del Death. Va camino de ser disco del año, ¡una joya!.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario