viernes, 15 de noviembre de 2019

THE DILLINGER ESCAPE PLAN - "Miss Machine": únicos en su especie.



THE  DILLINGER ESCAPE PLAN son una locura, de esto no cabe duda, pero dentro de su propuesta caótica hay mucho más orden y concierto del que se piensa. Actitud Punk no les falta, y beben mucho del Hardcore, pero llevan su concepto musical hasta terrenos imposibles de etiquetar. Con "Miss Machine", su esperadísimo nuevo disco, llevan un paso más allá todo lo ya enseñado en "Calculating Infinity", pero lo aderezan con multiplicidad de experimentos y cambios en su propuesta musical (no afectando lo básico). Desde luego se nota la influencia que en este camino ha ejercido MIKE PATTON, con el que el año pasado compartieron un EP en una colaboración no muy lucida para DEP.

Que los componentes de DEP son unos revolucionarios de sus instrumentos es una verdad muy grande. En composiciones tan variadas, dinámicas y virtuosas no caben medias tintas, hay que dominar cada instrumento como si de prolongaciones corporales se tratara. Los guitarristas, Benjamin y Brian, pasando los dedos por sus mástiles como si de una carrera se tratara, y la sección rítmica de Liam y Chris manteniendo un poco de orden temporal en la tormenta de notas del grupo. Como en el resto de los discos de DEP, los guitarristas pasan de los pasajes de Metal más extremo, a pasajes Jazzy sin problemas, sin caerse en el abismo. Pero en este disco hay que destacar a Greg Puciato, sustituto de Dimitri, el anterior cantante del grupo. Desde luego no se echa de menos a Dimitri, es más, creo que Greg le aporta más variedad de registros pasando de los gritos más estremecedores a las voces más melódicas, casi Pop me atrevería a decir.


El disco se abre con una de las descargas de notas características de DEP, "Panasonic Youth", con esas escalas agudas constantes de las guitarras entrelazadas con acordes machacones y continuos cambios de ritmo, muchas veces rozan la caída de la cuerda floja, pero saben bien lo que hacen. Pero no es por estos temas más clásicos de DEP por los que este disco me llama la atención (que también), sino por las novedades que han introducido en otros temas. Pasajes electrónicos en "Highway Robbery", voces femeninas en "We Are The Storm"  con un medio tiempo introducido perfectamente en una composición que empieza tan loca como siempre y las dos composiciones donde la influencia de PATTON es más notable, "Setting Fire To Sleeping Giants", con Greg Puciato en un registro limpio en casi todo el tema y un estribillo muy pegadizo o "Unretrofied". En estas dos últimas composiciones, de una estructura más clásica y previsible, no debemos apreciar un nuevo camino de DEP (o eso espero), sino más bien un enriquecimiento de su ya de por sí rica propuesta. En cualquier caso cualquier composición del disco es mágnífica.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN son únicos en el mundo musical, y lo saben. Hay grupos cercanos en propuesta, pero están más encasillados en el Metal extremo y el Grindcore al uso (CEPHALIC CARNAGE, ZUBROWSKA...). O los amas o los odias, no hay medias tintas, pero una cosa es cierta, son de las propuestas más interesantes y locas que han surgido en muchos años. Aunque no seas un fan de los extremismos musicales o incluso si lo eres, pueden llegar a encandilarte con su magia. Pero una advertencia: fuera los prejuicios musicales. Como buenos revolucionarios de la música su propuesta es diferente y si la analizamos desde el purismo más extremo no haremos justicia a una música que se está ganando el pasar a la historia. Que duren muchos años.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario