Precedidos
de un cierto revuelo por ser triunfadores en el Metal Battle Contest del Wacken
de 2005, los alemanes DRONE presentan, “Head-On Collision”, su álbum de debut después de un MCD como
único bagaje previo. La verdad es que el grupo despliega bastante fuerza, pero
tampoco es que su estilo sea algo tan llamativo como para haber llegado tan
lejos en el citado concurso. Pero iré por partes.
DRONE
practica un Post-Thrash muy característico. Partiendo de la influencia clara de
MACHINE HEAD y algún leve retazo a PANTERA en la voz y en algunos riffs, los
alemanes le dan un toque actual a su estilo, siguiendo el camino de bandas como
CHIMAIRA. Parámetros muy claros y mil veces manidos por muchas bandas, de ahí
mi sorpresa ante su éxito en Wacken. Es cierto que, aunque el disco va
perdiendo fuerza con el tiempo, “Head-On Collision” es un buen trabajo, pero
tampoco es tan impresionante como me esperaba con tales precedentes. Curioso es
el nombre de la banda, pues puede dar lugar a confusión con el sub-estilo
musical Drone, que tiene a bandas como BORIS o SUNN O))) como máximos
exponentes, forma de expresión que nada tiene que ver con la música que
practica DRONE. Supongo que con ese nombre harán un guiño a los potentes
directos que tiene la banda según cuentan los cronistas, directos que dejarán
con un zumbido en los oídos a más de uno. En cualquier caso, dejando
lucubraciones a un lado, “Head-On Collision” no creo que defraude a ningún
aficionado a la evolución americana del Thrash en los noventa.
La
producción conseguida por el gran Andy Classen, como viene siendo habitual en
el que fuera fundador de HOLY MOSES, es de lo más poderosa que te puedas
encontrar. A veces puede llegar a ser saturante, pero dado que el sonido que se
gasta el cuarteto precisa bastante de potencia y contundencia en las guitarras
para que los temas no queden vacíos de contenido, ayuda a que la digestión de
este trabajo sea aún más llevadera. Desde luego, capacidad de atracción tiene
el grupo, sus temas no son para nada exigentes, se basan en buenos y sencillos
riffs, ritmos pegadizos y una voz que domina tanto los terrenos agresivos como
los estribillos melódicos. Todos los elementos necesarios para que el público
aficionado a estas corrientes disfrute fácilmente, y que los que les den una
escucha de pasada no tengan que poner mucho de su parte para ser embaucados por
la música de DRONE.
Como
mandan los cánones, el tema de apertura, “Theopractical”, es uno de los más
cañeros de todo el trabajo, si bien no es el más representativo, pues no
despliega toda la potencia que luego demostrará el grupo y tiene mucho ramalazo
Nu-Metal, algo que siempre ronda el sonido de DRONE, pero no tan marcado como
en este corte. Mucho más adictivo y apegado al Thrash de los noventa, con una
influencia de PANTERA patente es “Welcome To The Pit”, cuyo estribillo, aunque
busca conscientemente ser pegajoso a más no poder, está entre lo mejor del
disco. Otro punto álgido es “Chainsaw Symphony”, con introducción de sierra
eléctrica incluida. El trabajo de riffs en este tema es superlativo, pero sobre
todo la labor de Hoffmeyer en los parches: ritmos a contratiempo, mezclados con
estándares típicos del Thrash que convierten a este corte en uno de los más
estimulantes de todo el disco. También estimulante es “Jericho” con un
desarrollo muy a lo FEAR FACTORY, aunque al final el tema pierde bastante en
busca de unas melodías que no le pegan mucho y una conclusión demasiado
repetitiva. Es a partir de este tema cuando el bajón es palpable, aunque los
cortes siguen repitiendo esquemas, parece que hay una saturación de ideas y la
fuerza baja enteros. No será hasta “Carnophile”, otro gran tema del disco, que
el sonido poderoso y la capacidad de enganche de los primeros temas vuelve a
hacer su aparición. Finalmente, “One In A Million” cierra el disco de una
manera más reposada pero más estimulante que los temas precedentes.
“Head-On Collision”, aunque no diga nada nuevo, tiene todos los
elementos necesarios para que los amantes del Thrash con sonido modernizado
disfruten. Aunque el disco peca de previsible y va perdiendo capacidad de
impresión en sucesivas escuchas, el trabajo en general tiene una calidad
bastante alta. Aunque no creo que justifique la expectación levantada alrededor
de DRONE, la notabilidad de la banda es palpable. Estaremos atentos a su futuro
a ver qué sorpresas depara.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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