martes, 3 de diciembre de 2019

DRONE - "Head-On Collision": previsible pero disfrutable.


Precedidos de un cierto revuelo por ser triunfadores en el Metal Battle Contest del Wacken de 2005, los alemanes DRONE presentan, “Head-On Collision”,  su álbum de debut después de un MCD como único bagaje previo. La verdad es que el grupo despliega bastante fuerza, pero tampoco es que su estilo sea algo tan llamativo como para haber llegado tan lejos en el citado concurso. Pero iré por partes. 

DRONE practica un Post-Thrash muy característico. Partiendo de la influencia clara de MACHINE HEAD y algún leve retazo a PANTERA en la voz y en algunos riffs, los alemanes le dan un toque actual a su estilo, siguiendo el camino de bandas como CHIMAIRA. Parámetros muy claros y mil veces manidos por muchas bandas, de ahí mi sorpresa ante su éxito en Wacken. Es cierto que, aunque el disco va perdiendo fuerza con el tiempo, “Head-On Collision” es un buen trabajo, pero tampoco es tan impresionante como me esperaba con tales precedentes. Curioso es el nombre de la banda, pues puede dar lugar a confusión con el sub-estilo musical Drone, que tiene a bandas como BORIS o SUNN O))) como máximos exponentes, forma de expresión que nada tiene que ver con la música que practica DRONE. Supongo que con ese nombre harán un guiño a los potentes directos que tiene la banda según cuentan los cronistas, directos que dejarán con un zumbido en los oídos a más de uno. En cualquier caso, dejando lucubraciones a un lado, “Head-On Collision” no creo que defraude a ningún aficionado a la evolución americana del Thrash en los noventa. 

La producción conseguida por el gran Andy Classen, como viene siendo habitual en el que fuera fundador de HOLY MOSES, es de lo más poderosa que te puedas encontrar. A veces puede llegar a ser saturante, pero dado que el sonido que se gasta el cuarteto precisa bastante de potencia y contundencia en las guitarras para que los temas no queden vacíos de contenido, ayuda a que la digestión de este trabajo sea aún más llevadera. Desde luego, capacidad de atracción tiene el grupo, sus temas no son para nada exigentes, se basan en buenos y sencillos riffs, ritmos pegadizos y una voz que domina tanto los terrenos agresivos como los estribillos melódicos. Todos los elementos necesarios para que el público aficionado a estas corrientes disfrute fácilmente, y que los que les den una escucha de pasada no tengan que poner mucho de su parte para ser embaucados por la música de DRONE. 


Como mandan los cánones, el tema de apertura, “Theopractical”, es uno de los más cañeros de todo el trabajo, si bien no es el más representativo, pues no despliega toda la potencia que luego demostrará el grupo y tiene mucho ramalazo Nu-Metal, algo que siempre ronda el sonido de DRONE, pero no tan marcado como en este corte. Mucho más adictivo y apegado al Thrash de los noventa, con una influencia de PANTERA patente es “Welcome To The Pit”, cuyo estribillo, aunque busca conscientemente ser pegajoso a más no poder, está entre lo mejor del disco. Otro punto álgido es “Chainsaw Symphony”, con introducción de sierra eléctrica incluida. El trabajo de riffs en este tema es superlativo, pero sobre todo la labor de Hoffmeyer en los parches: ritmos a contratiempo, mezclados con estándares típicos del Thrash que convierten a este corte en uno de los más estimulantes de todo el disco. También estimulante es “Jericho” con un desarrollo muy a lo FEAR FACTORY, aunque al final el tema pierde bastante en busca de unas melodías que no le pegan mucho y una conclusión demasiado repetitiva. Es a partir de este tema cuando el bajón es palpable, aunque los cortes siguen repitiendo esquemas, parece que hay una saturación de ideas y la fuerza baja enteros. No será hasta “Carnophile”, otro gran tema del disco, que el sonido poderoso y la capacidad de enganche de los primeros temas vuelve a hacer su aparición. Finalmente, “One In A Million” cierra el disco de una manera más reposada pero más estimulante que los temas precedentes. 

“Head-On Collision”, aunque no diga nada nuevo, tiene todos los elementos necesarios para que los amantes del Thrash con sonido modernizado disfruten. Aunque el disco peca de previsible y va perdiendo capacidad de impresión en sucesivas escuchas, el trabajo en general tiene una calidad bastante alta. Aunque no creo que justifique la expectación levantada alrededor de DRONE, la notabilidad de la banda es palpable. Estaremos atentos a su futuro a ver qué sorpresas depara. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario