jueves, 5 de diciembre de 2019

ILLDISPOSED - "The Prestige": un poco decepcionante.


Algo ha debido de pasar en el seno de ILLDISPOSED en los últimos tiempos. Después de sacar “Burn Me Wicked”, un disco que no a todos gustó, pero que a mi personalmente me pareció muy bueno, aunque era un paso más allá de lo que venían haciendo en toda su carrera, además con la todo poderosa Roadrunner, la banda danesa vuelve y lo hace en el seno de otro sello, AFM, a priori mucho menos potente, pero con un disco que, aunque pretende ser una continuación de “Burn Me Wicked” (y de hecho lo es), no consigue ni la mitad de las buenas formas de aquél y se queda en un quiero y no puedo en el camino de la renovación de sonido al que se ha sometido el grupo.

¿Decepción? Personalmente y desde un punto de vista subjetivo, sí. “Burn Me Wicked”, pese a su renovación y sus formas accesibles, en definitiva, pese a su alejamiento del Death Metal en sentido estricto, era un disco bueno y por momentos muy bueno, que a mi me tuvo enganchado durante bastante tiempo, pero “The Prestige” naufraga por todas partes: naufraga en inspiración, naufraga en capacidad compositiva (muchos temas parecen repetición de sí mismos) y sólo consigue mostrar a una banda con ciertos atisbos de genialidad a la hora de crear atmósferas hasta cierto punto pegadizas, pero sin la excitación necesaria como para que uno tenga ganas de desmelenarse aunque sea solo un poco ante alguno de los temas del disco. Demasiado medio tiempo groovie y demasiada melodía clónica a mi modo de ver, hacen que “The Prestige” al final se vuelva aburrido, y eso que su duración no sobrepasa ni los cuarenta minutos.

¿Se salva algo de la quema? Por supuesto que sí, trasladándome hacia un lado algo más objetivo, “The Prestige” no es un disco totalmente malo, goza de una excelente producción, Bo Summer mantiene su voz inhumana y los riffs melódicos a veces gozan de buena factura y de tintes hasta cierto punto épicos. Es decir, aunque el disco no despegue en ningún momento y se centre demasiado en sonar adaptado a las nuevas tendencias, algún destello de calidad sigue habiendo, no en vano estamos hablando de una banda con un bagaje amplísimo a sus espaldas y en algo se tiene que notar (no todo el mundo lleva en activo más de quince años pariendo un disco más o menos cada dos años), pero uno se queda con la sensación, por muchas veces que escuche el trabajo, de que aquí hay mucho talento desaprovechado. A lo mejor “The Prestige” estaba pensado para conseguir una mayor repercusión que “Burn Me Wicked”, pero el cambio de sello y el silencio aparente entorno a la banda desde su anterior disco (espero que me equivoque), van a hacer que “The Prestige” pase sin pena ni gloria incluso para los que hayan seguido a la banda con cierta regularidad.


¿Qué se encuentra uno en “The Prestige”? Un Death Metal renovado, centrado en la melodía y en la pesadez rítmica, donde no se pasa en casi ningún momento del medio tiempo, pero con un estatismo de ideas demasiado palpable lo que hace que al tercer o cuarto corte uno ya no espere ser sorprendido por nada más. A veces pueden recordar a unos AMON AMARTH adaptados a terrenos más pesados y actuales, otras veces (la mayoría de ellas) a los injustamente olvidados DISBELIEF, grupo que también combina el medio tiempo groovie y deathmetalero con la melodía y el toque accesible, pero con una inspiración de la que carece ILLDISPOSED en este disco. Temas que parecen calcados en estructura y duración (todos, absolutamente todos están alrededor de los tres minutos y medio) y con poco espacio para la experimentación, donde lo mejor son las melodías que de vez en cuando consiguen extraer de las seis cuerdas, como en “The Tension” o la machacante “Weak Is Your God”. También está bastante bien “A Song Of Myself”, pese a su inicio demasiado pétreo y deslucido, gracias a la buena labor de Hansen y Hellboss. Pero, en general, todo suena demasiado forzado y como si estuviéramos ante un disco de relleno.

En definitiva, “The Prestige” no es un disco pésimo y olvidable no, tiene momentos de cierta lucidez y en general si no eres muy exigente con lo que te puede ofrecer ILLDISPOSED, y te gusta el Death Metal rítmico y no ausente de melodía, puede gustarte, pero se me podrían ocurrir unas cuantas decenas de grupos y discos más interesantes, sin cambiar de estilo, antes que “The Prestige”. Esperemos que después de los cambios de discográfica y viendo que la fórmula no va demasiado bien, retomen su camino original, hasta entonces este disco muestra a unos ILLDISPOSED en horas bajas y con la inspiración guardada en algún sitio, pero no en los surcos de este trabajo. 

(Crítica publicada en http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario