martes, 10 de diciembre de 2019

PHOBIA - "22 Random Acts Of Violence": 22 puñetazos en la mesa.



¡Volvieron! Después de esa enormidad de disco llamado “Cruel”, vuelve una de las mejores bandas de Grind que ha dado el país del Tío Sam. PHOBIA es una especie de NAPALM DEATH americanos, sólo que el grupo de Shane Mclachlan y compañía no ha tenido la repercusión fuera de los círculos Grind de la que gozan los “padres” del Grind. Dejando a un lado BRUTAL TRUTH y TERRORIZER, PHOBIA se puede considerar un grupo abanderado del mejor Grind que se puede escuchar, con algún que otro toque Crust de vez en cuando, pero siempre mirando directamente al “F.E.T.O.” de NAPALM DEATH para deleite de todos los que amamos este sonido endiablado y putrefacto de la otrora banda de Birmingham.

Todos los trabajos editados hasta ahora por PHOBIA eran sobresalientes, incluyendo “Serenity Through Pain”, donde experimentaron con sonidos algo más Groovies y contundentes. Pero difícil tenía este grupo superar “Cruel”, uno de mis discos favoritos de Grind de su año y, técnicamente, casi perfecto en ejecución y producción. Pues bien, “22 Random Acts Of Violence” es más de lo mismo, y esto es todo un halago teniendo en cuenta el resultado de su anterior álbum. Algo menos de media hora de auténticos actos de violencia extrema, haciendo honor a su previsible título, a medio camino entre el Grind y el Crust más pegadizo, apocalíptico y brutal, con una producción clásica a rabiar, crepitante, poderosa y analógica por todos sus poros, una excitación que no decae en las dos decenas de temas que aquí se contienen y una intensidad difícil de encontrar en otros grupos. Sencillamente increíble, uno de los mejores discos del género junto a lo último de los madrileños LOOKING FOR AN ANSWER (que por cierto, son fanáticos de PHOBIA) y los americanos INSECT WARFARE. 


Brutal de principio a fin, y perdonad por mi “entusiasmo” poco objetivo, desde el tema de apertura, típica introducción rítmica y destroza, “Bring The War”, que va abriendo paso a la locura que queda por venir, de la mano de “Savannah´s Assault”, puro NAPALM DEATH del “F.E.T.O”, la rapidez y sencillez de riffs de “Death To Pigs”, el ritmo pegadizo cuasi-Crust de “Ultimate Suffering”, con unos coros superlativos, el aroma TERRORIZER de “Sane”, el Crust melódico y pegadizo de “Rise Up”, que luego se repetirá con “I Reject”… y así me podría tirar con cada tema. No hay momento de bajón, no hay relleno, no hay lugar para relajarse (ni tan siquiera “Instruments Of Deception” se puede considerar así, pues su melódica introducción acaba estallando en uno de los momentos más agresivos del trabajo). Si te gusta el sonido de los ochenta, el Grind, el Crust y el Metal Extremo, el nuevo disco de PHOBIA no te defraudará. ¿Más de lo mismo? Totalmente, si no te gusta este género, PHOBIA no te va a ofrecer nada que no sepas, pero dentro del mar de bandas que navegan por estas sonoridades los de California están en el frontal del batallón y será difícil que encuentres tanta calidad como la contenida en estos 22 cortes.

Una vez más el inmovilismo se compensa con la calidad y la intensidad. No hace falta ser un innovador para obtener buenos resultados, aunque también es cierto que cuando te mueves por los arquetipos de un género puedes acabar por resultar sólo apto para especialistas. Yo creo que PHOBIA tiene calidad suficiente como para gustar a los fanáticos, pero también a los que se paseen por el género de vez en cuando, en cualquier caso “22 Random Acts Of Violence” es uno de los discos del año en lo que a sonoridades extremas se refiere.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario