miércoles, 4 de diciembre de 2019

KRONOS - "The Hellenic Terror": mostrando la brutalidad de la cultura griega


Hace tiempo que en el Death Metal NILE trató de desmarcarse un poco de la tónica general en lo que a temática se refiere, centrando sus letras en la cultura de Egipto. Años después un grupo en Francia hacía lo propio, pero con otra cultura que también dio que hablar en su momento, la cultura Griega. Este grupo fue KRONOS, cuyo tercer disco, “The Hellenic Terror” me dispongo a comentar.

Si el anterior trabajo, “Colossal Titan Strife” ya llamaba la atención gracias a una producción tremenda y a unas composiciones que conseguían enganchar enseguida, arrastraba un problema: su segunda mitad se hacía un poco pesada, como si hubiesen querido alargar demasiado el trabajo y hubieran tirado de relleno. Afortunadamente en este tercer disco KRONOS ha conseguido alcanzar un nivel muy alto, haciendo que nada le sobre ni le falte al disco, puliendo las estructuras un poco más, aumentando la dosis de contundencia y de brutalidad y, en definitiva, convirtiendo a “The Hellenic Terror” en un lanzamiento a tener muy en cuenta dentro del mundo del Death Metal.

La música de KRONOS sigue teniendo una fuerte influencia del Death americano, en especial de SUFFOCATION y algo de DEICIDE, pero sobre todo, el punto de referencia fundamental de la banda no está al otro lado del charco, proviene de los primeros discos de los polacos DECAPITATED. Así pues estamos ante una pieza de Brutal Death a partes iguales entre Europa y EE.UU, con un descomunal sonido, como ya demostraran en su anterior trabajo, y como también demostraran en directo cuando los pudimos ver en España hace un tiempo. El artwork corre por cuenta de Phlegeton, que se está convirtiendo en el ilustrador oficial de los lanzamientos de Xtreem Music, y es totalmente acorde con la música de la banda, reflejo de las violentas historias mitológicas que describen, tirando de los anuarios de historia Helena.


La base fundamental de todas las composiciones está en unas estructuras que dentro de su tecnicismo tiran de elementos clásicos, como son los riffs cambiantes y pegadizos y los cambios de ritmo, de medios tiempos groovies a asaltos de blast beats. Nuevamente las guitarras llevan el peso de todas las composiciones, tanto en el aspecto rítmico como sobre todo en el de los solos, que aportan el toque de melodía y virtuosismo, aunque esta vez más moderados que en su anterior entrega. La producción permite distinguir todos los instrumentos y hasta el bajo, un tapado habitual en este tipo de productos, tiene su papel. Finalmente, los intercambios de dos voces entre la profunda voz de Kristof y la chillona voz de Tom, con ese toque tan DEICIDE de este tipo de grupos, acaban por redondear todos los elementos que tiene que tener un buen disco de Death Metal.

Como ya pasó en su anterior trabajo, el corte elegido de apertura es de los más brutos de todo el álbum. Así, “The Road To Salvation” pone toda la carne en el asador, con constantes cambios de ritmo y sobre todo una velocidad de vértigo, vehículo de lucimiento para su técnico y poderoso batería, Mike. “Bringers Of Disorder” se desmarca un poco de la influencia ya citada de la banda, y se torna en un medio tiempo muy efectivo, gracias a unos riffs de guitarra muy trabajados y a unos solos muy melódicos, toque que ya estaba presente en su anterior trabajo, pero que esta vez logra encajar a la perfección en los temas del grupo. Se han abandonado un poco los ritmillos de inspiración Thrash que tenían algunos temas de su anterior disco en favor de una mayor brutalidad en los elementos, aún así hay espacio para una gran variedad como demuestra la experimental “Suffocate The Ignorant” con unas extrañas guitarras y el uso de anecdóticos samplers. Lo mejor no obstante, sin desmerecer el resto del disco que no baja el nivel en todo el tiempo que dura, son las dos partes de “Petrifying Beauty”, la primera de ellas, “Divine Vengeance” tiene el mejor riff de todo el disco, se queda a la primera y recuerda mucho a SUFFOCATION, la segunda parte, “The Murderous Reflection” también tiene un trabajo de guitarras descomunal, pero sobre todo lo que llama la atención son sus constantes cambios de ritmo, con parte a medio tiempo rompecuellos incluida.

Tema tras tema, a “The Hellenic Terror” demuestra ser un gran disco. No le pongo una nota más alta porque estoy seguro que pueden dar aún más de sí en posteriores entregas, así que me lo reservo. Pero en cualquier caso, estamos ante un disco indispensable para cualquier aficionado al Death Metal brutal pero que no deje a un lado la melodía en forma de buenos solos. Además del punto de originalidad que le da la temática de las letras. En definitiva, KRONOS se ha sacado de la manga otro serio candidato a top-ten del 2007. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario