jueves, 19 de diciembre de 2019

DINNER AUF URANOS - "50 Sommer - 50 Winter": Viaje astral



Hace más de un año alababa por estas páginas a un grupo germano de larga trayectoria al que aún no había tenido la oportunidad de disfrutar como se merecía pero, después de un tiempo buscándome y yo encontrándome con ellos, acabó por envolverme. Era NOCTE OBDUCTA y en medio de la incertidumbre sobre su continuidad, me sorprendía al descubrir a un grupo que aunque encuadrado en la etiqueta de ¿Black Metal? ofrecía un compendio de sonidos setenteros, post-rockeros, ambientales y evocadores que eran un refrito de PORCUPINE TREE, IN THE WOODS, OPETH, AGALLOCH, DEPECHE MODE y PINK FLOYD a partes iguales. Mientras NOCTE OBDUCTA parece definitivamente enterrado, ahora nace DINNER AUF URANUS, costilla desmembrada y recreada por dos de los miembros de la banda citada y que ofrecen sus conocimientos y bondades musicales Urano, como planeta estanco del sistema solar que en vez de rotar, directamente gira incesante hasta el infinito, como la propia música de DINNER AUF URANOS según presumen Marcel y Setefan. “50 Sommer – 50 Winter” es el debut un poco improvisado, formado por recortes y tres composiciones serias de DINNER AUF URANOS, y aunque las cualidades de NOCTE OBDUCTA siguen ahí, se echa de menos a la banda madre.

El punto de partida de DINNER AUF URANOS es más condescendiente. Aunque también hay hueco para los largos desarrollos astrales-post rockeros, y de hecho el tema central del trabajo, “Töte Das Jahr Für Mich” y motivo básico para el regocijo en este disco, sobrepasa los veinte minutos. Sin embargo, “50 Sommer – 50 Winter” parte de unas bases más accesibles, con más influencia del Gothic y del Dark, recogiendo influencias de DEPECHE MODE y THE SISTERS OF MERCY, algo de los MOONSPELL de la época intermedia y la escuela germana que se deriva de todos estos sonidos. Sigue habiendo espacio para las guitarras de aire PINK FLOYD, para los efectos bombásticos, para el alma progresiva-setentera a lo (últimos) OPETH e IN THE WOODS, pero tanto los desarrollos, más melódicos, menos vagos y más encorsetados, como el predominio vocal y cantautoresco, excepción hecha del citado tema de veinte minutos, hacen de este disco un elemento mucho más centrado musicalmente, y también menos interesante para almas inquietas y en constante búsqueda.


Sin embargo, lo que más baja la nota de DINNER AUF URANOS no es este punto de partida más “popular” y menos arriesgado. El sonido sigue siendo frío y evocador, la música sigue colorista y creativa, la ejecución se mantiene humana y cercana pero, el origen improvisado del disco se nota y tiene su reflejo en el mucho relleno que hay en el disco. No es el caso de “6786” ni el ya citado “Töte Das Jahr Für Mich”, entre ambos recorriendo más de media hora del trabajo y justificando ampliamente la escucha. Ambos temas son el mejor exponente del sonido del grupo y el nexo de unión entre lo que era NOCTE OBDUCTA y lo que pretende ser DINNER AUF URANOS. Es más, el segundo de los citados acaba por sonar obsesivo en su extrema extensión y su final rockero es una explosión culminante que se echaba de menos en NOCTE OBDUCTA, donde los temas empezaban pero faltaba que fueran redondeados. Sin embargo, el pseudo vals de “Zwischen Dem Salz Und Montpellier”, donde se concentra el mayor aire Jazzy, acaba por sonar demasiado etéreo y alargado, las dos partes de “Frost”, donde más se concentran las maquinitas y programaciones, resultan prescindibles y el experimento Folk de “Texas Della Morte” algo forzado, pese al sonido de western que consiguen las guitarras.

El resultado es algo descompensado: dos temas extensos y brillantes, tres cortos y prescindibles y otro a medio camino que no termina de explotar. Se puede decir que el debut de DINNER AUF URANOS es un buen punto de partida, menos arriesgado, más predecible que NOCTE OBDUCTA, pero aún así interesante, pero eso sí, le queda mucho camino por recorrer. De momento “50 Sommer – 50 Winter” es un trabajo que no pasará a la historia pero se deja escuchar y calidad tiene bastante.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario