La
experimentación tiene un límite hasta para alguien como esta mujer, JARBOE, ya
con una extensa carrera en solitario y otra aún más larga con uno de los padres
del Noise y del Industrial, los SWANS. Para éste que suscribe, la originalidad,
el riesgo, el hacer un disco impredecible... todo ello, son muchos puntos a
favor de un grupo, pero todo dentro de una coherencia y una línea marcada, y en
“Mahakali” no ha nada coherente ni aunque sea mínimamente. ¡Unos tanto y otros
tan poco! Estoy harto de escuchar grupos que se copian los unos a los otros, y
también otros que se plagian a sí mismos, lo cual, inmovilismo o falta de
originalidad, no siempre es malo y podría poner un gran número de ejemplos que
alcanzan sobresalientes largos por mi parte. Pero JARBOE ha traspasado una
línea difícil de seguir, por lo menos para mí, y no será que no lo he intentado
veces en los últimos días.
Lo
más llamativo son las colaboraciones que rodean el disco: Phil Anselmo en uno
de los temas más “accesibles” dentro de la inaccesibilidad de este engendro,
como es “Overthrown”, Attila Csihar, con su particular forma de cantar en “The
Soul Continues”, un tema de dificilísima digestión y, en el resto del disco,
las guitarras de Josh Graham (NEUROSIS), Kevin Hufnagel (DYSRHYTHMIA) y la
batería (con un papel muy, muy, muy secundario) de Vincent Signorelli (UNSANE).
El resto es inconsistencia, locura, incoherencia y falta de hilo conductor.
Muchas veces uno tiene la sensación de que JARBOE y compañía entraron en el
estudio, encendieron las cintas de grabación, y empezaron a improvisar, dejando
el papel de corta y pega para la propia JARBOE con posterioridad.
Inclasificable es un adjetivo que se queda corto para un disco como “Mahakali”.
Infumable se acercaría más, pero tampoco es cuestión de despreciar un disco
sólo porque, personalmente, no haya logrado entenderlo. Desde luego, salvo que
te guste mucho, mucho, pero mucho, el riesgo, no te recomendaría la escucha de
este trabajo.
¿A
dónde quería dirigirse JARBOE? No lo sé, a lo mejor esto es una obra maestra y
no me he enterado, pero aquí hay tanta dispersión estilística y de ideas que
uno no sabe por donde coger el disco. Temas que pasan del Sludge más disonante
y ácido (“Mahakali, Of Terrifying Countenance” y “The House Of Void”, dos temas
larguísimos y donde el ruido y la música se hacen uno), al Drone más
experimental (“Violence”, que por momentos es puro ruido), a la clásica más
avantgarde (“A Sea Of Blood And Hollow Screaming...”, un tema que parece una
reinterpretación del glorioso “Requiem” de LIGETI, o “Mouth Of Flames”, donde
JARBOE canta con voz de soprano), a la música siniestra de los ochenta, o
cualquier cosa que se te pase por la mente. Y lo más inaudito de todo es la
forma de cantar de la propia multiinstrumentista americana, capaz de hacer
voces guturales, exageraciones teatrales y hasta cantar con voz de niña ingenua
(“Bornless” es particularmente insoportable en este aspecto). Me considero
abierto de mente y de hecho, todos los estilos que he nombrado me gustan, pero
todo mezclado, agitado y sin mucho orden ni concierto, estructurado en un solo
disco me parece un ejercicio excesivo para el aguante medio de cualquier ser
humano.
Inflexiones vocales de todo tipo, guitarras que por momentos suenan a
Post-Rock y otras veces se limitan a soltar acoples y retroalimentaciones
varias, percusiones que van a su aire, ambientaciones recreadas a base de
samplers e instrumentos de cuerda, falta absoluta de una estructura en el
sentido convencional del término... Originalidad, experimentación y locura,
pero, y siento decirlo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Quizás tú sí consigas
sacar algo en claro, pero a mi me supera y no soy capaz de escuchar el disco
del tirón (si bien escuchando cada tema por separado tampoco me ayuda mucho).
“Mahakali” es una curiosidad, una rareza, un disco sin posible comparación y
JARBOE debe de ser una genialidad, pero a mí en particular, no ha conseguido
admirarme sino más bien enervarme bastante. Solamente para espíritus muy, muy
inquietos y amantes del riesgo extremo.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario