jueves, 5 de diciembre de 2019

WESTFALLENPARK - "Westfallenpark": buenos ingredientes para un resultado aún por explotar.


Bienvenidos a Finlandia... estooo, no, bienvenidos a la capital del último país de Europa antes del continente africano. Debo reconocer que antes de recibir esta maqueta mi concepto sobre WESTFALLENPARK era más bien... como decirlo para que no suene hiriente... digamos que deficiente. Los había visto en directo hace bastante tiempo, en un concierto de AUTUMNAL y MAR DE GRISES si mi memoria no falla, y en aquel momento me parecieron del montón, haciendo un par de versiones correctas (creo recordar que una de NIGHTWISH y otra de EVANESCENCE, aunque mi memoria puede fallar y seguramente lo haga) y temas propios que no me llamaron la atención. Los conocía porque un buen amigo mío había estado tocando el bajo con ellos, pero nunca me paré a escucharles seriamente. Ahora, años después cae en mis manos su segunda maqueta compuesta por tres temas, uno de los cuales se repite en versión radiofónica y mi concepción acerca de ellos mejora, si bien debo advertir que es más por los efectismos de su envoltorio, que por el contenido en sí, y espero que nadie se tome a mal esta opinión personal.

Lo cierto es que, tal y como está el panorama musical, WESTFALLENPARK ofrecen una alternativa de calidad, por lo menos en lo que a medio se refiere. Para ser una maqueta de tres temas (y un extra), acudir a los Finnvox y obtener este sonido puede antojarse presuntuoso, pero lo cierto es que lo que contiene esta maqueta es más que digno y puede competir de tú a tú con grupos como los sempiternos NIGHTWISH, EPICA, AFTER FOREVER, THEATRE OF TRAGEDY, SIRENIA y demás grupos con fémina al frente. Los afines al combo madrileño que lean esto dirán que ya estoy tirando de tópicos, bien, les doy la razón, pero lo cierto es que WESTFALLENPARK no aporta nada que no se sepa al género del Dark Metal o el Metal Gótico con voz femenina detrás del micrófono, si bien, y esto hay que resaltarlo, la calidad compositiva es notable y el efectismo sonoro es sobresaliente. Estoy más que harto de escuchar grupos que fracasan estrepitosamente en el apartado de la instrumentación y sin embargo WESTFALLENPARK tienen muy buenas ideas en este aspecto. También estoy harto de escuchar grupos cuyas vocalistas suenan a caricatura y sin embargo, Grace Taylor posee un timbre de voz muy adecuado que asume por sí mismo el protagonismo sin perder puntos en calidad. En definitiva, y aunque insisto que en directo no me convencieron (si bien esto fue hace más de cuatro años y han podido mejorar muchísimo), en estudio demuestran tener calidad y buenas ideas.


Me gustaría que no sonasen tan clónicos, tan finlandeses/suecos... sinceramente, creo que pueden llegar a tener una personalidad más marcada y no tan influida, porque las guitarras tienen un cuerpo alejado de los cánones del género y la propia vocalista parece tener tablas para explotar facetas alejadas de los clichés mil veces oídos antes. Además, a la hora de componer saben explotar una faceta no tan inmediata y radiofónica como en otros grupos, a excepción del tema que aquí se presenta por partida doble, cuyo estribillo e instrumentación está claramente orientado a las ondas hertzianas (me refiero a “Fallen Angels” claro está). Algunos pensarán en ellos como la alternativa a EBONY ARK. Yo creo que WESTFALLENPARK ofrecen un tono más oscuro y elaborado en su instrumentación del que carece la citada banda, aunque los paralelismos son claros, no cabe duda. Particularmente prefiero el tono de voz de Grace Taylor, aunque esto ya entra dentro del resbaladizo terreno de los gustos personales. En cualquier caso, insisto que WESTFALLENPARK tiene detalles que hace de ellos un grupo a tener en cuenta.

¿Cuáles son esos detalles? Dejando a un lado el citado “Fallen Angels” en donde estribillo, melodía, intercambio de solos entre teclados y guitarras... están pensados para dejar mella en el oyente y ser repetidos hasta la saciedad, esta demo demuestra un sentido de la composición bastante maduro, que sabe redondear los temas sin acudir a lo fácil pero al mismo tiempo sin perder el norte y siendo condescendiente con el oyente. Me gusta el hecho de que no abusen del recurso “bella / bestia” a lo THEATRE OF TRAGEDY, y que la voz gutural sea un elemento secundario. También es reseñable todo el trabajo de orquestación y de atmósfera que rodea a los temas (fundamentalmente en “Ocean”, para mi gusto la mejor composición del disco). Finalmente, destacan unas guitarras que saben asumir su papel secundario, sin melodías fáciles, ni cabalgadas innecesarias, manteniendo la pesadumbre de los medios tiempos (fundamental es en este sentido “Scars In The Sand”) y dejando paso a un sonido de conjunto antes que a las individualidades. En definitiva, esta maqueta muestra aun grupo con tablas y experiencia, aunque su sonido sea bastante mimético y haga pensar “en los de siempre”.

Lo mejor es tomarse a este grupo como una alternativa española para la escena escandinava de propuesta similar. Ni busques innovaciones, ni grandes golpes de efecto, simplemente una composición compacta, un detallismo trabajado y unos medios excelentes para tres composiciones que son bastante representativas de lo que pretende ser WESTFALLENPARK. Si quieres ser un wannabe lo mejor es que lo seas con calidad, y los madrileños lo demuestran. Sin quitarme el sueño, un grupo interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario