Bienvenidos
a Finlandia... estooo, no, bienvenidos a la capital del último país de Europa
antes del continente africano. Debo reconocer que antes de recibir esta maqueta
mi concepto sobre WESTFALLENPARK era más bien... como decirlo para que no suene
hiriente... digamos que deficiente. Los había visto en directo hace bastante
tiempo, en un concierto de AUTUMNAL y MAR DE GRISES si mi memoria no falla, y
en aquel momento me parecieron del montón, haciendo un par de versiones
correctas (creo recordar que una de NIGHTWISH y otra de EVANESCENCE, aunque mi
memoria puede fallar y seguramente lo haga) y temas propios que no me llamaron
la atención. Los conocía porque un buen amigo mío había estado tocando el bajo
con ellos, pero nunca me paré a escucharles seriamente. Ahora, años después cae
en mis manos su segunda maqueta compuesta por tres temas, uno de los cuales se
repite en versión radiofónica y mi concepción acerca de ellos mejora, si bien
debo advertir que es más por los efectismos de su envoltorio, que por el contenido
en sí, y espero que nadie se tome a mal esta opinión personal.
Lo cierto es
que, tal y como está el panorama musical, WESTFALLENPARK ofrecen una
alternativa de calidad, por lo menos en lo que a medio se refiere. Para ser una
maqueta de tres temas (y un extra), acudir a los Finnvox y obtener este sonido
puede antojarse presuntuoso, pero lo cierto es que lo que contiene esta maqueta
es más que digno y puede competir de tú a tú con grupos como los sempiternos
NIGHTWISH, EPICA, AFTER FOREVER, THEATRE OF TRAGEDY, SIRENIA y demás grupos con
fémina al frente. Los afines al combo madrileño que lean esto dirán que ya
estoy tirando de tópicos, bien, les doy la razón, pero lo cierto es que
WESTFALLENPARK no aporta nada que no se sepa al género del Dark Metal o el
Metal Gótico con voz femenina detrás del micrófono, si bien, y esto hay que
resaltarlo, la calidad compositiva es notable y el efectismo sonoro es
sobresaliente. Estoy más que harto de escuchar grupos que fracasan
estrepitosamente en el apartado de la instrumentación y sin embargo
WESTFALLENPARK tienen muy buenas ideas en este aspecto. También estoy harto de
escuchar grupos cuyas vocalistas suenan a caricatura y sin embargo, Grace
Taylor posee un timbre de voz muy adecuado que asume por sí mismo el
protagonismo sin perder puntos en calidad. En definitiva, y aunque insisto que
en directo no me convencieron (si bien esto fue hace más de cuatro años y han
podido mejorar muchísimo), en estudio demuestran tener calidad y buenas ideas.
Me gustaría
que no sonasen tan clónicos, tan finlandeses/suecos... sinceramente, creo que
pueden llegar a tener una personalidad más marcada y no tan influida, porque
las guitarras tienen un cuerpo alejado de los cánones del género y la propia
vocalista parece tener tablas para explotar facetas alejadas de los clichés mil
veces oídos antes. Además, a la hora de componer saben explotar una faceta no
tan inmediata y radiofónica como en otros grupos, a excepción del tema que aquí
se presenta por partida doble, cuyo estribillo e instrumentación está
claramente orientado a las ondas hertzianas (me refiero a “Fallen Angels” claro
está). Algunos pensarán en ellos como la alternativa a EBONY ARK. Yo creo que
WESTFALLENPARK ofrecen un tono más oscuro y elaborado en su instrumentación del
que carece la citada banda, aunque los paralelismos son claros, no cabe duda.
Particularmente prefiero el tono de voz de Grace Taylor, aunque esto ya entra
dentro del resbaladizo terreno de los gustos personales. En cualquier caso, insisto
que WESTFALLENPARK tiene detalles que hace de ellos un grupo a tener en cuenta.
¿Cuáles son
esos detalles? Dejando a un lado el citado “Fallen Angels” en donde estribillo,
melodía, intercambio de solos entre teclados y guitarras... están pensados para
dejar mella en el oyente y ser repetidos hasta la saciedad, esta demo demuestra
un sentido de la composición bastante maduro, que sabe redondear los temas sin
acudir a lo fácil pero al mismo tiempo sin perder el norte y siendo
condescendiente con el oyente. Me gusta el hecho de que no abusen del recurso
“bella / bestia” a lo THEATRE OF TRAGEDY, y que la voz gutural sea un elemento
secundario. También es reseñable todo el trabajo de orquestación y de atmósfera
que rodea a los temas (fundamentalmente en “Ocean”, para mi gusto la mejor
composición del disco). Finalmente, destacan unas guitarras que saben asumir su
papel secundario, sin melodías fáciles, ni cabalgadas innecesarias, manteniendo
la pesadumbre de los medios tiempos (fundamental es en este sentido “Scars In
The Sand”) y dejando paso a un sonido de conjunto antes que a las
individualidades. En definitiva, esta maqueta muestra aun grupo con tablas y
experiencia, aunque su sonido sea bastante mimético y haga pensar “en los de
siempre”.
Lo mejor es tomarse a este grupo como una
alternativa española para la escena escandinava de propuesta similar. Ni
busques innovaciones, ni grandes golpes de efecto, simplemente una composición
compacta, un detallismo trabajado y unos medios excelentes para tres
composiciones que son bastante representativas de lo que pretende ser
WESTFALLENPARK. Si quieres ser un wannabe lo mejor es que lo
seas con calidad, y los madrileños lo demuestran. Sin quitarme el sueño, un
grupo interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario