viernes, 20 de diciembre de 2019

HORRID - "Rising From The Hidden Spheres": Desde Italia con sabor a Suecia.


MORTIFILIA, KAAMOS, VERMINOUS, PAGANIZER... y un largo etcétera de grupos surgidos en la segunda parte de los noventa has intentado recuperar el viejo sonido de Estocolmo. Con resultados muy buenos en la mayoría de los casos, los aficionados al Death Sueco de la vieja escuela hemos podido volver a disfrutar con un sonido único y reconocible a la primera escucha. La originalidad es lo de menos, se trata de recuperar una época muy prolífica para el Death y que bandas como CARNAGE, DISMEMBER, ENTOMBED, GRAVE, NIHILIST, DESULTORY... hicieron famosa. 

HORRID no se puede considerar un miembro más de toda esa pléyade de bandas relativamente nuevas revisionarias del sonido de Estocolmo. El cuarteto italiano existe desde que ese sonido nació a finales de los ochenta, por lo que deben ser considerados más miembros de la escuela originaria citada, que recreadores de la misma. Solamente les diferencia que, como los alemanes FLESHCRAWL, no son suecos. El sonido de las guitarras tan característico de todos los grupos citados, con una afinación más grave de lo habitual y unos riffs que juntan la brutalidad con la melodía, los ritmos de herencia Thrash, sencillos pero efectivos, la voz gutural (muy similar a la de los citados FLESHCRAWL) poderosa y oscura, y ese bajo omnipresente que llena todos los huecos. Todos los elementos del Death Sueco más clásico están presentes en este "Rising From The Hidden Spheres", segundo álbum completo de la banda a pesar de su larga historia. Un disco que desde que fuera grabado en 2004 no había conseguido ver la luz hasta que Xtreem Music decidiera ficharlos. 


Desde el primer corte y tras una breve intro, te das cuenta de que el sonido conseguido en los Startstruck Studios de Dinamarca podría pasar perfectamente por una producción del señor Skogsberg en los famosos Sunlight Studios. "Nothing Lives Forever", "Feeling Hate" y "Redemption And Lies" son cortes acelerados que suenan a DISMEMBER por sus cuatro costados, con la única diferencia de que HORRID aumentan de manera sustancial el minutaje de sus composiciones superando en muchos cortes los cinco minutos. A veces puede parecer que el alargamiento de las estructuras es excesivo, pero en general consiguen no repetir muchos elementos y que la escucha del disco no se haga tediosa. Otros cortes más reposados dejan ver unas melodías oscuras de bellísima factura. Es el caso de "Rising From The Hidden Spheres" y sobre todo la magnífica "Come To Me". El tema más elaborado por su larguísima extensión de más de nueve minutos es "Harmonic Devastation", quizás el tema que más se sale de la norma, en donde se atreven a meter hasta alguna voz limpia puntual, y donde la parte melódica de la guitarras vuelve a brillar. A lo mejor con una extensión más moderada se habría convertido en mi corte favorito del disco, pero no deja de ser una grandísima composición.

Sin duda "Rising From The Hidden Spheres" no es un disco revelación, pero si es un grandísimo disco al que sólo le encuentro la pega ya comentada de que a veces alargan demasiado las composiciones. Por lo demás estamos ante un disco que no es muestrario de grandes individualidades pero sí de un sonido de conjunto único, digno sucesor de los grandes de la vieja escuela sueca. Los italianos HORRID vuelven a demostrar que el bello país mediterráneo da para mucho más que para LACUNA COIL y RHAPSODY, algo de sobra demostrado en los últimos años en el Metal Extremo con muchos grupos que salen de la península italiana y se colocan a buenos niveles fuera de sus fronteras.

Si eres aficionado al buen Death Metal Sueco envejecido en barrica de roble, HORRID te está llamando a gritos. Toda la esencia del mejor Death europeo de principios de los noventa está contenida en los casi tres cuartos de hora que dura "Rising From The Hidden Spheres". Además en esta edición puedes ver un video de la banda con imágenes en directo, algo que si no se trunca, podremos comprobar en nuestra propia piel en Junio en el Xtreem Music Death Festival. Deja que el espíritu de Estocolmo te vuelva a invadir. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario