jueves, 5 de diciembre de 2019

SPAWN OF POSSESSION - "Noctambulant": un disco imprescindible.


SPAWN OF POSSESSION no son nuevos en la escena Death Metal, llevan casi 10 años y desde que su debut apareciera en 2003, muchos nos mantuvimos atentos a los movimientos de esta banda sueca que sin embargo está más apegada a la tradición americana de Death Técnico y brutal, que al típico sonido de su país de origen. Tres años después los suecos vuelven con un segundo disco que supera a "Cabinet" y que supone uno de los mejores lanzamientos de Death Metal de este año. 

Imagina una mezcla entre CRYPTOPSY, NEURAXIS y GORGUTS, pero con una capacidad técnica casi mayor (y ya es decir), y unas melodías brillantes que los une a la tradición más intelectual del Death Metal de DEATH, CYNIC o ATHEIST. Quizás si recuerdas el último disco de NECROPHAGIST, tengas una idea de lo que SPAWN OF POSSESSION ofrecen en "Noctambulant". Es como si mezclas los solos de mil notas de Malmsteen, en un contexto de Death Metal técnico como en Cánada y EE.UU hacen a las mil maravillas. Es imposible no sentirse deslumbrado por la capacidad compositiva y de ejecución de estos chicos, y aunque hayan tardado más de tres años en volver, se les perdona escuchando los resultados.

La producción es esencial en un disco como este, y si "Cabinet" ya gozaba de una producción notable, en "Noctambulant" lo bordan. Todo se oye, y ningún instrumento le roba protagonismo al resto. Los riffs de guitarra tienen la ecualización grave perfecta para poder aumentar la fuerza de los temas. El trabajo de Niklas en el bajo no queda tapado en ningún momento, la ultra gutural voz de Jonas Renvatkar suena más potente que nunca y la capacidad técnica de Dennis tras los parches queda reflejada a la perfección, mostrando todos los polirritmos y cambios imposibles que lleva a cabo. Por poner un pero al sonido, es precisamente la batería la que sale peor parada en el conjunto, porque han preferido la precisión a la potencia, con lo que a veces suena un poco por debajo de volumen de lo que debería. No obstante, esto es rizar mucho el rizo, porque la producción es excelente.


 En lo que a la parte compositiva se refiere, SPAWN OF POSSESSION hace gala de su formación clásica. Haciendo uso tanto de texturas atonales, como otras más tradicionales como ocurre en "Dead And Grotesque", uno de mis cortes preferidos, donde sin embargo las guitarras siguen unos parámetros más clásicos en el desarrollo del tema. No abusan de los riffs de escasas notas superpuestos unos sobre otros, de tal manera que acaban por saturar. Así consiguen sonar técnicos, sin que sea necesario estar muy atento y con el pentagrama en la mano para poder seguir la composición. No obstante, esto es Death Técnico, y es difícil que encuentres una estructura clásica en sentido estricto, los temas se basan en progresiones de distintos riffs, y no en la repetición de unos patrones que puedan hacer el resultado más pegadizo. Pero aún así se agradece que consigan no aburrir, gracias a esta capacidad técnica y su formación musical, pero también a un buen sentido a la hora de componer. Y es que si hay algo por lo que destaca el grupo, es por conseguir que los temas tengan personalidad y no suene todo a lo mismo.

Tras la intro orquestal de "Inception", "Lash By Lash" nos golpea la cara con una cantidad de riffs y melodías tal que será difícil seguir la estructura del tema, sino fuera porque el grupo consigue unir todos los elementos de una forma magistral, sin olvidar que no siempre el que escucha es un músico predispuesto a seguir los tecnicismos. Disonancias, tonalidades imposibles, riffs complejos, tema tras tema nos encontramos con elementos más sorprendentes, y lo mejor de todo sin que las composiciones pierdan su toque propio y no suene todo como una batidora de elementos. Así, "Render My Prey", hace uso de la deconstrucción, coge un riff y divídelo en pedazos que vas intercambiando una y otra vez en la estructura del tema, con lo que la sensación de sorpresa aumenta por momentos, todo ello intercalando notables solos y el vozarrón de Jonas Renvatkar. Esta técnica de descomposición de los elementos, se repite en otros temas, pero sin dejar a un lado contextos más reflexivos, cargados de cambios de ritmo, como en "Eve Of Contempt", donde la sombra de CYNIC, DEATH y demás bandas ilustres aparecerá sobre nuestras cabezas.

"Sour Flow" es quizás uno de los temas más atípicos dentro del conjunto. Una composición oscura, lenta, con predominio del medio tiempo, donde los riffs son disonancias continuas, y los solos son intercambiados una y otra vez, todo ello incluyendo un aire jazzístico que lo acerca, nuevamente, a CYNIC. Algo que volverá a suceder en "In My Own Creed", un tema con un inicio que parece surgido de la improvisación en el estudio, y que acaba convirtiéndose en uno de los más completos del trabajo, con aires clasicistas incluso en muchos de los fraseos de guitarra (no en vano la banda se confiesa seguidora de algunos de los más prestigiosos compositores de música clásica contemporánea). Finalmente, y tras una introducción extraña que vuelve a redundar en la formación clásica del grupo, "Scorched" cierra este segundo trabajo que está llamado a ser el mejor de la banda de momento, de una manera más tradicional, con una estructura más controlada y unos riffs más sencillos, dentro de lo que cabe, pero interpretados a una velocidad desatada.

"Noctambulant" es uno de los discos del año dentro del Death Metal más técnico, no cabe duda. Difícilmente encontrarás una forma tan magistral de aunar técnica y melodía, sin olvidar que los discos se hacen para que los escuche la gente y no se emborrachen de notas otros músicos. Si te gusta CRYPTOPSY, GORGUTS, PSYCROPTIC... "Noctambulant" está llamado a perdurar entre los grandes del género. Imprescindible.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario