Los
géneros evolucionan, es parte del proceso artístico, o bien te limitas a
rememorar tus influencias y a recuperar un determinado sonido sin la más mínima
evolución, o bien tratas de aunar elementos aparentemente opuestos entre sí
para enriquecer el estilo en el que decides mostrar tus habilidades. A este
segundo grupo de bandas pertenece el grupo belga GORATH (formado en estudio por
una sola persona, el también bajista de THEUDHO, F. Dupont), nacido hace más de
10 años pero siendo “The Fourth Era” sólo su segundo disco en el mercado.
Cogiendo
influencias de grupos como WYRD, ENSLAVED, ARCTURUS o HELLHEIM, GORATH practica
un Black Metal bastante lejano a lo que todos podemos pensar como ortodoxo. Sus
composiciones están plagadas de guiños progresivos y propios del post-Rock,
recreando estructuras complejas y variadas, que hacen a las composiciones ricas
en matices, aunque también exigen una escucha activa. Evidentemente la frialdad
y odio contenido de algunos pasajes son puramente Black, pero todos aquellos
puristas que busquen los patrones originales de este género es mejor que huyan
de este disco.
El
resultado es bastante bueno, consigue tener cierto impacto sobre el oyente, si
bien la pobre producción le hace perder muchos enteros al conjunto, ya que en
una música tan rica en matices es aún más complejo disfrutar al máximo, si todo
parece envuelto en una nube sónica difícil de traspasar. Las composiciones
están muy bien estructuradas para que el oyente no se aburra, sin embargo, la
sensación de lejanía que genera la producción es tan grande que uno no termina
de entrar nunca en el disco.
Dejando
a un lado este problema, y centrándome en los temas, el primer corte que más me
llamó la atención fue “Xibalba Be”. Una composición que combina a la perfección
la tradición Black más primitiva en forma de unos riffs muy a lo DARKTHRONE,
con las estructuras largas y progresivas. “Create & Renew” es mucho más
experimental, pero para mi gusto el efecto producido sobre el oyente está menos
conseguido. Las distorsiones que usan y algunos pasajes un tanto alocados hacen
que te pierdas fácilmente. El nivel vuelve a subir en otro corte realmente
brillante tanto en composición como en ejecución, donde la voz de Dupont hace
uso tanto del registro Black, como de unos coros limpios muy paganos. Este
corte, “The Fifth Birth” sería uno de los más representativos de todo el disco,
con parte acústica a lo OPETH incluida, sin duda uno de los más completos.
En
el aspecto instrumental, la ejecución es perfecta salvo por la voz Black de
Dupont que no me acaba de convencer. No sé si la producción tendrá algo que
ver, pero me suena demasiado monótona a pesar de que trate de incluir cierta
variedad tanto en forma de coros como en forma de alguna voz más gutural.
Afortunadamente, la voz no es tan protagonista como en otros grupos, y la
brillantez del reste de instrumentos ejecutados por Dupont, sobre todo las
intrincadas guitarras, compensan este punto vocal más débil. Escuchando cortes
como “Cosmogenesis” te darás cuenta de lo que digo con respecto a las
guitarras. La banda de la que más influencia refleja GORATH es ENSLAVED, ya que
tal y como ocurre con los últimos discos de los noruegos, los riffs son muchas
veces más propios del Rock Progresivo que del Black, pero siempre sin perder su
tonalidad más oscura.
Como
curiosidad, Dupont cierra este trabajo con una versión bastante clásica que
pretende sacar a la luz la raíz musical de GORATH, de la que indudablemente
parte, pero de la que también se aleja mucho. El tema en cuestión es el “Buried
By Time And Dust” de MAYHEM, bastante fiel en su ejecución aunque algo más
acelerado que la original, dándole un aire más speedico y demoníaco de lo que
ya tenía el tema.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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