miércoles, 4 de diciembre de 2019

STREET LETHAL - "Welcome To The Row": recogiendo viejos legados


Todo vuelve y en la música es algo que ya hace tiempo pasa en cualquier género. El heavy metal de libro que diría Fredrik Nordström no es una excepción y de hecho es un buen ejemplo. Fue el thrash ochentero y desde hace ya tiempo se está produciendo un boom de bandas de lo que se viene a llamar new wave of true heavy metal. Combos muy jóvenes que no han vivido en sus carnes las referencias de las que beben, pero que las han asimilado como si fueran propias. Es el caso de la banda catalana STREET LETHAL cuya media de edad ronda los 24 años, pero que maman directamente de los ochenta, como bien demuestra este debut en largo, "Welcome To The Row", su propia estética y su propia concepción musical. No es una crítica, todo lo contrario, el ser tan jóvenes y tener en estos sonidos su pasión les hace tener una frescura que muchos talluditos ya han perdido. Y aunque innovar está claro que no innovan, consiguen transmitir energía gracias a esa juventud y a esa pasión.

Lo primero que llama la atención de "Welcome To The Row", precedido en la historia de la banda de dos EPs y un directo autoeditados, es su corta duración. Seis temas que redondean sólo media hora. Casi se podría decir que es otro EP. Sin embargo creo que no sobra ni falta nada en este debut en largo. Es más, aunque son sólo seis temas, son lo suficientemente extensos y trabajados como para no echar en falta un mayor número de composiciones que sólo repetirían esquemas. Ya sean cortes rápidos y directos, como los primeros expuestos en el trabajo, "Welcome To The Row", que es una pasada en cuanto a melodías, ritmos y cambios, y "Searching The Wild", que me recuerda a grupos de proto-thrash como TANK u HOLOCAUST. Pero también temas a medio tiempo e incluso con retazos doomies como "Rulers of the Underworld", donde la voz más brilla.


Lo segundo que llama la atención, una vez que empezamos la reproducción del disco, es su sonido tan logrado. Especialmente la batería suena magnífica, muy poliédrica y amplia, pero sin perder el sonido clásico que debe de tener. Además la mezcla está muy equilibrada, lo que beneficia a Hell Rose Lethal, la cantante del grupo, que disfruta de espacio para demostrar todas sus tonalidades, tanto las más potentes, como las más dinámicas (vaya por delante, como ya he mencionado, "Rulers of the Underworld", el tema más largo y donde la vocalista más se luce), pero también salen bien paradas las guitarras de Criss y Dann Atomic Lethal. Esto último hace que salga a relucir en los solos y muchos riffs una de las principales referencias de STREET LETHAL que es JUDAS PRIEST. Han conseguido un sonido que engarza directamente con los clásicos de la banda estandarte del heavy metal y que nos recuerda a esos solos electrizantes de Tipton y Downing.


Finalmente, creo que uno puede tener una idea clara de las influencias de este grupo. El hecho de tener a Hell Rose Lethal como cantante, hace que pensemos en WARLOCK, ZED YAGO o CRYSTAL VIPER, pero además de los clásicos JUDAS (y en la cara más germana ACCEPT y RUNNING WILD, algo que me lo recuerda sobre todo "Roll Racing"), también nos acordaremos de grupos como RANGER o ENFORCER, por citar dos ejemplos de bandas revisionarias del sonido ochentero. Simple y llanamente heavy metal, no hay que liarse más la cabeza. Hecho con muy buenos mimbres eso sí, incluso partiendo de la juventud de todos los miembros del grupo. La clave es recordar la época, y no caer en la mera copia sin ganas y eso es lo que consigue STREET LETHAL en este debut, siendo temas lo suficientemente pegadizos como para que perduren y que tengamos ganas de más.

No hay que buscar personalidad, más allá del propio sonido conseguido por STREET LETHAL y el buen rango tonal de su vocalista, siendo, de hecho, uno de sus puntos fuertes, unido a lo compacto de los riffs rítmicos y del desarrollo solista. La joven banda catalana ofrece en "Welcome To The Row" una pequeña muestra de cómo se debe entender el heavy metal en su sentido más clásico, sonando creíble, disfrutable y divertido. Para mi es más que suficiente para que les siga la pista de ahora en adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario