miércoles, 11 de diciembre de 2019

SNUFFGRINDER - "Snuffholic": demasiado sintético y repetitivo.


Vaya por delante que nunca he sido amante del Techno mezclado con Metal Extremo. Conozco de la existencia de grupos que se dedican a tal mezcla, e incluso en algunos que lo usan de manera más anecdótica como los checos AHUMADO GRANUJO, el resultado es entretenido, pero cuando me pongo a escuchar un disco completo exclusivamente con elementos electrónicos, aunque con estructuras e inspiración del Metal Extremo (en este caso el Grind y el Noise), la tarea se me hace ardua y pesada.

Dicho lo anterior, lo que nos encontramos en “Snuffholic”, segundo larga duración del proyecto musical polaco SNUFFGRINDER, es un Techno duro y agresivo, con voces ultradistorsionadas que hincan sus raíces en la tradición Noise y unas estructuras y cambios de ritmo de herencia Grind. La instrumentación es sencilla, pues salvo algún que otro sampler o teclado que recrea cierta atmósfera, toda la música de SNUFFGRINDER tiene su base en la distorsión y el juego con la caja de ritmos. De esta manera, lo más atractivo de los temas del grupo es la estructura que siguen, en función del ritmo que se elija programar para ser el hilo conductor del tema. Unas veces la caja seguirá una velocidad machacona, otras veces, se entretendrá en intrincados cambios… y siempre, rodeando estos cambios, las voces inhumanas, las distorsiones variadas y alguna que otra atmósfera oscura que le da variedad al conjunto.


Partiendo de esta burda descripción por mi parte de la música de SNUFFGRINDER, decir que no es precisamente un material de fácil escucha. Los temas se suceden uno tras otro, pero perfectamente se podían haber resumido los catorce cortes en un solo, pues no tienen elementos que los hagan destacar y son variaciones de lo mismo. Esto genera que si te pasa como a mí, y no estás muy metido en estas mezclas, la escucha completa del trabajo, que no dura mucho más de media hora, se haga bastante cuesta arriba, pues nunca se logra cogerle el tranquillo a los cortes llenos de cambios inesperados que cortan la línea a seguir de las composiciones. Ni siquiera en los momentos más machacones e industriales, con ligeras reminiscencias a las primeras remezclas de FEAR FACTORY, SNUFFGRINDER consigue enganchar al público que no esté acostumbrado al Techno “extremo”.

Como un plus para los que quieran acercarse a la música de SNUFFGRINDER, además de un diseño de libreto realmente abstracto y divertido (como el hecho de que todos los temas contengan la palabra Snuff en algún momento), “Snuffholic” cuenta con la colaboración de varios cantantes y músicos de sesión que se supone que deberían de dar una mayor variedad al material contenido en este CD. Por lo demás, salvo que seas fan de la mezcla entre música electrónica y la inspiración del Metal Extremo, dudo mucho que puedas sacar algo más que lo que yo he podido sacar de “Snuffholic”.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario