miércoles, 4 de diciembre de 2019

DESPAIRATION - "A Requiem In Winter's Hue": moviéndose en la oscuridad


Siguiendo con la marea de lanzamientos que llegaron a la redacción de la compañía italiana My Kingdom Music, los alemanes DESPAIRATION eran los siguientes en la lista. Siendo “A Requiem In Winter´s Hue” su quinto disco, no se puede decir que estemos ante unos recién llegados, y esto se nota en el resultado final del trabajo, pues aunque tienen unas influencias más o menos claras, su madurez compositiva y sonora es la propia de un grupo con unas cuantas tablas a sus espaldas.

Aunque sería relativamente fácil establecer paralelismos entre DESPAIRATION y los últimos discos de ANATHEMA, pues la ambientación es bastante similar y también buscan más la evocación, el relajo, la paz espiritual… siendo el “A Fine Day To Exit”, quizás el disco con el que más paralelismos se pueden encontrar, en mi opinión, sin embargo, DESPARAITION hunden sus raíces en unas influencias mucho más clásicas: todo el Rock y sus derivados, que dentro de las texturas más íntimas y, hasta cierto punto siniestras, se desarrolló en los ochenta: THE CURE, NICK CAVE (especialmente en la voz de Blach) y hasta en cierta medida DAVID BOWIE está presente en las mentes de los miembros del grupo. Y en menor medida, el gusto por la elegancia Pop y la melodía de otros grupos como PORCUPINE TREE o BLACKFIELD también se puede encontrar entre los surcos del trabajo. Así pues, la escucha de “A Requiem In Winter´s Hue” hay que tomársela con calma, sin prisas y dejándose llevar por su eclecticismo y su buen gusto a la hora de componer y producir su música.

En pocos momentos la música de DESPAIRATION da pie al desmelene. Todo está medido y calculado para generar que el oyente se sienta parte de la pieza, pero desde la distancia, dejándose envolver por los sonidos que salen de los altavoces con sosiego y reposo. El sonido frío, orientado a la melodía y la atmósfera, el colchón instrumental distendido, de puro acompañamiento (con una excepcional labor por parte de Beyer en los teclados, auténtico artífice de toda la paleta de colores que ofrece el grupo) y las estructuras sencillas, accesibles, muy marcadas por la música Pop, sin grandes exigencias para verse atrapado por ellas, hacen que “A Requiem In Winter´s Hue” no sea un disco destinado para aquellos que busquen poderío sonoro. Sin embargo, aunque todo puede parecer un poco encorsetado en ocasiones y, en cierta medida prefabricado, DESPAIRATION al final es capaz de facturar un disco notable que aunque no esté destinado a un público metálico, tiene mucho que ofrecer.


 Quizás si hubiera dependido de mí no habría elegido “Kiss Of Ashes” como tema de apertura, al ser de las más predecibles y comerciales, aunque el trabajo de guitarras es bastante bueno y las melodías se quedan a la primera. Sin embargo, la mejor cara del grupo no tarda en salir en “A Lovelorn Requiem” un tema más lento y envolvente, en donde la voz de Blach muestra su clara influencia de Nick Cave. En la faceta más oscura del disco, con un trabajo nuevamente excepcional de Blach, “Farewell In Blue”, donde la voz se acompaña por suaves paisajes configurados a base de efectos y samplers, que consiguen cierto grado de hipnotismo, se erige como otro buen tema a destacar, al igual que en “The Shallow Sea”, donde el acompañamiento musical se reduce a un teclado melancólico y algunos suaves rasgueos de guitarra…Por su parte, “Cathartic Revelation”, muestra un cierto bagaje por parte de los componentes del grupo, colándose algunas influencias del Jazz en sus armonías, sobre todo en los teclados, algo que también se deja claro en “Lucid Lullaby”, tema largo, con cierto aire progresivo y que musicalmente hablando es de lo mejor de todo el disco. En definitiva, un buen conjunto de piezas compuestas con buen gusto y llenas de matices.

Si quieres tomarte un respiro y sentirte absorbido por la atmósfera de DESPAIRATION, “A Requiem In Winter´s Hue” es un disco que te gustará, no estando sólo destinado a todos los aficionados a la oscuridad ochentera y, sino a los que busquen elegancia y buen gusto, más que exuberancia y efectismo. Sin ser mi estilo preferido, reconozco que el grupo germano ha facturado un disco notable, o cuanto menos, agradable de escuchar, que ya es mucho.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario