miércoles, 4 de diciembre de 2019

CONCEPT OF GOD - "Visions": Robert Lowe se pluriemplea


Robert Lowe se va a convertir en el hombre de los mil proyectos. Siendo SOLITUDE AETERNUS su aportación musical más conocida hasta no hace mucho, todos los aficionados al Doom primigenio nos sorprendimos al saber que iba a tomar el relevo de Marcolin en CANDLEMASS. Ahora nos sigue sorprendiendo sacando a la luz, tras siete años de gestación, un proyecto formado con miembros y ex-miembros de SOLITUDE AETERNUS, CONCEPT OF GOD, siendo “Visions” el primer disco que da como resultado este grupo.

Poniéndome en la piel del oyente, uno se puede preguntar qué sentido tiene sacar un proyecto que no difiere en exceso de las otras bandas donde canta Lowe. Pues desde mi punto de vista, uno se quedaría muy en la superficie si piensa así, porque no cabe duda de que CONCEPT OF GOD es una mezcla entre SOLITUDE AETERNUS (en especial en la atmósfera más oscura) y CANDLEMASS (por los riffs más sencillos y Heavys), pero va un poco más allá. ¿Y de qué manera? ¿Qué aporta CONCEPT OF GOD que no tengan los otros dioses del Doom citados? Un apego por un sonido más repetitivo (en el buen sentido) y actual, que lo puede acercar a los sonidos de los noventa: en este sentido me recuerda a lo que sus compatriotas MINDROT hicieron en sus últimos trabajos y aporta un plus de intensidad y accesibilidad a la música de CONCEPT OF GOD que lo hace interesante tanto a los aficionados al Doom clásico como a los amantes de sonidos con más groove y gancho.

El resultado puede considerarse un poco homogéneo, más que nada por la sencillez estructural de los temas, pero no cabe duda de que engancha pronto y desde la primera escucha. Además el trabajo de Lowe es sobresaliente, convirtiéndose (si no lo era ya) en uno de los cantantes más versátiles e interesantes del mundo del Heavy y del Doom primigenio. Pero sobre todo, dejando a un lado el estatismo de los riffs, el trabajo más loable de CONCEPT OF GOD está en una sección rítmica perfecta, que es la verdadera protagonista de los temas, aportando la variedad necesaria. Los ritmos de John "Wolf" Covington no se quedan en el mero acompañamiento, teniendo una voz propia y el bajo de James Martin no se limita a repetir la línea de guitarras, aportando un camino propio para cada tema. Todo esto en unión a la efectividad y simplicidad de los riffs, convierten a “Visions” en un disco de fácil escucha, pero a la vez gran capacidad instrumental.


Los dos primeros cortes, “Past Perfect” y “Visions (Nightmares)” quizás sean los más apegados a la tradición CANDLEMASS (en especial el primero) y SOLITUDE AETERNUS, con unos riffs muy Heavys y pegadizos y la voz teatral de Lowe llenándolo todo. “Soul Embrace” tiene un sonido un tanto diferente. El riff principal ya no suena tan clásico y la batería lleva a cabo unos ritmos muy pegadizos que hacen que te quedes fácilmente con la estructura del corte. Además Lowe adopta una voz distinta, menos profunda. Es en este tipo de cortes, que aunque mantienen la base de Doom clásica, mueven la música por otros caminos, donde reside el verdadero interés de CONCEPT OF GOD, haciendo que no sea un proyecto insustancial más. El groove vuelve a aparecer en “Hearing Voices”, aunque aquí con riffs más tradicionales, eso sí, envueltos en uno de los trabajos más notables de la sección rítmica del grupo, pero no se queda ahí la cosa porque, pese a su estatismo, “Falling Down” se convierte en uno de los cortes más representativos para conocer el toque personal de CONCEPT OF GOD, ejemplo de modernidad y tradición todo en uno.

Para el final el grupo reserva un par de sorpresas interesantes, primero otro tema propio, “Fires Of Life”, en donde la sección rítmica vuelve a salirse y Lowe canta con un sentimiento realmente excepcional, con una voz medio desgarrada a veces, cercana y cálida otras. Por otro lado una versión interesante que adaptan muy bien al estilo del grupo, el “Man On The Silver Mountain” de RAINBOW. En definitiva, “Visions” es un gran disco, en el que uno puede ver nada más que otro disco de Doom al uso (lo cual sería quedarse muy en la superficie) o rascar un poco más y ver muchos detalles sorprendentes y llamativos que convierten a CONCEPT OF GOD en un grupo a tener en cuenta si tiene continuidad en el futuro.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario