miércoles, 11 de diciembre de 2019

VENOMOUS CONCEPT - "Poisoned Apple": un culto al crossover.


¡Crust! ¡Punk! ¡Crossover! Madre mía qué culto a los ochenta se han marcado estos cuatro engendros del salón de la fama de la música extrema. Junta a la mitad de BRUTAL TRUTH con la mitad de NAPALM DEATH y te sale VENOMOUS CONCEPT, mostrando una vez más que tanto Lilker como Embury (aquí reconvertido en guitarrista) son culos de mal asiento que están metidos en mil y un proyectos. ¿Y cual es el resultado? “Poisoned Apple”, algo más de media hora de ruido hecho música; un auténtico homenaje al Crust, al Hardcore primigenio, al Crossover y al Punk.

La voz casi ininteligible de Sharp, marca de la casa en BRUTAL TRUTH, colándose algunas influencias de este grupo en el caotismo de algunas partes, es el elemento más llamativo de VENOMOUS CONCEPT, pero no hay que despreciar, sino más bien elogiar, la labor de Embury, sabiéndose al dedillo los mandamientos del Crust: cuatro acordes bien puestos y a mover el cuello, así como la sección rítmica de Lilker y Herrera, marcando la raíz Punk del grupo en gran parte de los temas, dejando hueco para necesarias dosis de locura controlada. En resumen, fans de DOOM, SIEGE, DISRUPT, RIPCORD, los primeros D.R.I. (primerísimos), E.N.T., DEVIATED INSTICT... no dejéis pasar la oportunidad de haceros con “Poisoned Apple”, porque no tiene desperdicio, realmente uno no puede parar de moverse como un poseso ante lo que sale de los altavoces.

Ya la portada me llamó la atención, cómica y realmente gore (en su lado más bromista), metáfora de la destrucción. El sonido me siguió convenciendo, crudo y caótico en algunos momentos, al más puro estilo BRUTAL TRUTH, pero audible y poderoso cuando debe serlo. Pero el contenido musical no puede ser mejor. No busques novedades, si estás al tanto de este tipo de género, todos los elementos que los construyen están presentes sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato a los que nos gustan estos sonidos, pero ello no quita para que salga a relucir el enorme pasado de los componentes de VENOMOUS CONCEPT, poniendo las raíces musicales de las que bebieron en sus orígenes (y de las que fueron prácticamente coetáneos) en un trozo de plástico casi tan atronador como si estuviéramos en los ochenta, en el momento en que Earache, Alternative Tentacles... y demás sellos sacaban del subsuelo Punk a bandas que llevaban la agresividad un punto más allá.


 Velocidades de vértigo como el enorme corte de apertura, “Drop Dead” (que no sé si será un homenaje a los dioses SIEGE, pero desde luego la excitación Crustie está asegurada en este tema); brutalidad y el caotismo desmedido de “Toxic Kiss”, la adictiva “P.R.I.” y su continuación “Artist Friendly” (que pueden considerarse otro homenaje a los primeros pasos de los D.R.I., cuando lo suyo era más ruido musicalizado que otra cosa); estatismo y culto absoluto a los diez mandamientos del Crust en “Workers Unite” o su continuación más groovie “Half Full?” tan simples como adictivas; caotismo y embarullamiento sónico (dicho como una virtud) en “White Devil”; tralla, tralla y más tralla en “Three”... Y lo mejor de todo esto es que uno tiene la sensación por la falta de pausas entre temas de que este disco está grabado a la antigua usanza, es decir, dándole al “rec” a la cinta y dejándola correr hasta que se acaba, porque la sensación de estar ante un directo es absoluta.>

En resumen: energía, desenfreno, velocidad... déjate llevar por esta tormenta de decibelios, no cabe otra opción. Si bien es cierto que “Poisoned Apple” es un producto que parte de la premisa de ir destinado a los fans de un determinado sonido, con poca o ninguna concesión a oyentes ajenos, no es menos verdad que el segundo disco de VENOMOUS CONCEPT desde su creación hace un lustro es de lo mejor que se puede escuchar en el género. Bestiales.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario