martes, 10 de diciembre de 2019

DEPRESSION - "Ein Kakophonischer Lebenshauch": Un directo excelente.



Siendo una de las bandas veteranas del Grind-Death alemán, aunque se haya traducido en una actividad discográfica bastante escasa, con sólo dos discos completos y un puñado de EP’s, DEPRESSION se ha atrevido a ir un paso más allá y sacar un disco en directo en homenaje a sus más de quince años de historia, algo que en el mundo del Metal Extremo es bastante arriesgado, pues no siempre se consigue sacar un buen disco sobre las tablas que no esté retocado.

Sin embargo, “Ein Kakophonischer Lebenshauch” es un gran directo. Excelente diría yo. Sin dejar de sonar crudos y directos, la banda alemana ha conseguido recoger un sonido fantástico y a la vez tener la sensación de que eres uno más de los asistentes al concierto. La guitarra suena grave y poderosa, la batería no tapa al resto de instrumentos y el bajo está siempre presente, siendo fundamental para dar cuerpo al sonido de DEPRESSION. Pero lo mejor es que las voces, tanto ultra-guturales a lo DEAD INFECTION como las más chillonas, logran encajar a la perfección, teniendo una ecualización muy adecuada. Un directo en condiciones por tanto, honesto y crudo, pero audible y con la calidad suficiente como para que un neófito en la banda (como era mi caso) tenga un puñado de temas representativos de la carrera de este grupo.

El estilo es bastante estático y no hay mucho espacio para la experimentación. Con una base de Grind clásico, como otros grupos centro-europeos, DEPRESSION ha añadido un toque de brutalidad extra, emparentándose con DEAD INFECTION, SQUASH BOWELS, SANATORIUM… afinando la guitarra hasta los límites de la técnica y con la voz más gorrina que te puedas imaginar. A su vez, los temas no se andan entreteniendo en florituras. Estructuras directas, cortas, con unos pocos elementos efectivos y destinados a los aficionados a las formas primigenias de estas sonoridades. En definitiva, aunque se pierda el “encanto” de esta música en directo, una de las más dinámicas si goza de buen sonido, “Ein Kakophonischer Lebenshauch” es un gran disco.


Se echa de menos un poco más de ambiente entre el público, que por el poco ruido que hacen, parece que no había mucha gente viendo a la banda, pero los pocos que hay, parece que se lo pasan en grande, desde que en la introducción del concierto, “Knee Deep In Rancid Bowels” los vocalistas ponen a prueba sus cuerdas vocales con sonidos varios. Desde ahí, hasta los casi cuarenta minutos que dura el disco, el concierto pasa por momentos de todo tipo, pero siempre con una nota de calidad alta: “Maggot Ester” es una de las más clásicas en riffs y de extensión más larga, pero también es de las mejores del concierto. “(Fuck Off, You) Bastard” por su parte pone la parte “divertida”, al ejecutar la típica canción Grind de pocos segundos que tiene dos guitarrazos y un par de gritos, que ya estaban presentes en los primeros tiempos de NAPALM DEATH y demás. “Amputations For My Rations”, otro de los más largos del plástico, también te retrotraerá a los mejores tiempos del Grind, con un revestimiento pegadizo fundamental, y seguida de la paranoia particular del grupo en “In The Land Of Cotton Where The Whiskey Flows And The Ground Is Rotten” que no es más que una improvisación colectiva entre los miembros del grupo, y para cerrar el concierto, otra de las más adictivas, “Sathanas - I Am God” nuevamente con unos riffs muy pegadizos.

Como regalo para los adquirientes del trabajo, DEPRESSION ha incluido como bonus un tema inédito en estudio, “DalaiDahmer” que sigue la línea del resto del concierto, aunque ya sin sonido de ambiente, comprobando que no hay trampa ni cartón en este grupo. En definitva, un buen disco de Grind-Death a la europea para que los aficionados al género descubran a una banda veterana en estos terrenos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario