Tres
discos incluyendo este “Nocturnal” y una historia de casi 8 años de existencia
convierten a THE BLACK DAHLIA MURDER en una de las bandas más veteranas en lo
que se ha venido a llamar la nueva ola del Metal americano, dentro de cuyas
tendencias se podría incluir el Metalcore. Lamentablemente la banda americana
ha tenido que sufrir la dichosa etiqueta, cuando lo suyo desde un principio era
Death Metal melódico, sí, con voces casi Hardcore, pero con muy pocas cosas en
común con el 90% de las bandas del estilo de moda. En cualquier caso, el tercer
disco debería de ser el de la confirmación y sin duda lo es, pero creo que con
cierto estancamiento que deberían de tratar de solucionar.
Digo
que sin duda es el disco de la confirmación para THE BLACK DAHLIA MURDER porque
si lo comparamos con sus dos anteriores lanzamientos, “Nocturnal” madura el
estilo de la banda y alcanza el cenit al que se puede llegar con sus
planteamientos. Digo también por otra parte que están en un momento de
estancamiento porque la maduración del estilo del grupo se basa en matices,
detalles que han ido añadiendo, pero que no salen a la luz en primeras
escuchas, haciendo que de buenas a primeras el oyente diga: “más de lo mismo”.
Aquí sigue AT THE GATES como padres de la inspiración de THE BLACK DAHLIA
MURDER, sigue la voz rabiosa y algo cansina con el tiempo de Trevor Strnad, y
se mantienen las estructuras sencillas, fáciles de digerir y de corta duración
que llenan poco menos de 35 minutos en diez temas. Todo lo que lleva haciendo
la banda durante sus ocho años de existencia sigue en “Nocturnal”. Sin embargo,
creo que es el mejor disco de la banda. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que
han conseguido lo que en su debut y en “Miasma” no tenían, que el conjunto
suene sólido y sin apenas relleno, e incluso en algunos momentos llegan a
conseguir cierta maestría en la factura de las melodías y en los pasajes más
épicos, que se echaba de menos en sus anteriores entregas.
No
obstante, que “Nocturnal” sea el mejor disco de THE BLACK DAHLIA MURDER no
significa que sea un disco sobresaliente. La producción sigue siendo lineal y
algo monótona, aunque ayuda a que las melodías se distingan y resalten sin
problemas, pero lo peor es la repetición de esquemas a lo largo de los diez temas
que componen el disco, lo que genera que el resultado no sea más que agradable
de escuchar, pero que no termine dejando el poso suficiente como para que meses
después, cuando hayan pasado por tus manos otros muchos discos, vuelvas a
recaer en la reproducción de “Nocturnal”. De todas formas, como ya adelantaba
antes el grupo ha mejorado mucho en su propuesta: por ejemplo, las voces son
mucho más moderadas, no resultan tan pesadas en una primera escucha como
anteriormente ocurría, lo cual, en mi caso personal, es todo un logro por parte
del grupo, porque lo que siempre me ha echado para atrás de THE BLACK DAHLIA
MURDER es que no soportaba el tono de voz de Trevor.
Por
otro lado, y aunque los esquemas de riffs entrecortados y melodías, acompañados
de ritmos Thrash-Death, típicos de la escuela sueca de Gotemburgo, se mantienen
y son la columna vertebral de todos los temas, hay cortes donde el grupo
consigue cierta marca de la casa, gracias a la labor de sus guitarristas, Brian
Eschbach y John Kempainen, como desde el tema de apertura, “Everything Wnt
Black” se demuestra gracias a unas melodías de corte épico en algunos riffs y
sobre todo, unos solos de guitarra muy heavys y muy bien elaborados. También en
“I Worship Only What You Bleed”, ambos elementos, epicidad de los riffs y
melodía de los solos vuelven a presentarse, en un entorno acelerado, en uno de
los temas más dinámicos del trabajo, a la par que de los más cortos (justo dos
minutos). Por su parte “Nocturnal” y “Deathmask Divine”, contienen adictivos
riffs y solos sobresalientes convirtiéndose en lo poco con que se quede el
oyente tras su escucha. No será ya hasta el último corte, “Warborn”, cuando el
encorsetamiento de la banda se deje a un lado con un tema más lento, a medio
tiempo, que sirve de bálsamo y que cierra el disco de manera atípica para el
grupo. Son detalles que se agradecen, pero THE BLACK DAHLIA MURDER sigue siendo
demasiado estática en la forma de componer en la mayoría de los
temas.
En
cualquier caso, lo dicho, “Nocturnal” es un disco notable, el mejor de THE
BLACK DAHLIA MURDER y aunque le falte lo necesario para brillar y ser
imprescindible, seguramente sea un disco muy disfrutable para todos los que ya
conocieran a la banda, o para los que no la hayan escuchado, pero sean amantes
del sonido del Death Melódico sueco reelaborado a la americana. Deberían
avanzar un paso más, pero hasta que se decidan, “Nocturnal” viene a afianzarles
en su posición.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario