¿Otra
banda más de Metalcore, esta vez proveniente del Reino Unido?. Aparentemente
eso parece por cómo se vende la propia banda nacida en 2005 de las cenizas de
la banda de Death Metal DESCENT, y cuyo primer disco "The Killing Has
Begun" sale a la luz cuando ya 2006 empieza a llegar a su recta final. Sin
embargo, desde que los primeros cortes del trabajo empiezan a sonar en el
reproductor uno tiene la impresión de que aquí hay más post-Thrash americano
que otra cosa. Pero voy a ir por partes.
Que
una formación recién creada grabe de una manera tan rápida un MCD y ahora un
disco completo, es digno de alabanza. No obstante, una vez escuchado "The
Killing Has Begun", el oyente puede conocer la causa de esta rapidez
creativa: la música de CHOKEHOLD engancha, pero no precisa grandes dosis de
técnica y versatilidad compositiva para que sea llevada a cabo. La simplicidad
absoluta, una mezcla entre los riffs y las baterías machaconas de los PANTERA
posteriores al "Cowboys From Hell", y una voz muy americana que puede
recordar a METALLICA o incluso a TESTAMENT. Pero todo llevado al extremo de la
sencillez, de tal manera que la música contenida en este CD impresiona en una
primera escucha, sobre todo por su sonido, pero acaba por pasar sin pena ni
gloria por nuestras cabezas.
Para
tener una visión global de este trabajo, empezaré por sus puntos débiles.
Fundamentalmente la constancia de elementos que se repiten una y otra vez tema
tras tema. Las composiciones resaltan por la enorme potencia de sus riffs y los
pegadizos ritmos, pero son tan similares unas a otras que todo se diluye con el
paso del tiempo. Otro punto débil es la sobreproducción de la batería, Lawrence
es un ser humano, pero por momentos parece una caja de ritmos por la constancia
de su doble bombo y sobre todo porque el sonido que han conseguido sacar de su
kit hace que las guitarras queden tapadas muchas veces. Evidentemente da un
plus de potencia al conjunto, pero hace que nuestra cabeza acabe con migrañas
en sucesivas escuchas (no he podido repetir la audición del disco más de dos
veces seguidas, porque corría peligro de acabar con el bote de las
aspirinas...). Finalmente, y para acabar el apartado de los peros, la voz.
Graham parece que quiera imitar a James Hetfield en algunos momentos, pero
teniendo un mal día, porque el registro usado acaba por hacerse bastante
monótono.
¿Qué
nos queda de positivo en esta banda? su propuesta, la cual mira directa a los
años noventa americanos, y aunque a veces introduce elementos más actuales a lo
LAMB OF GOD o HATEBREED, este disco es más Metálico que muchos de los que han
salido hoy en día con parámetros estilísticos a priori similares. Aunque el
disco se haga largo y se desgasta fácilmente, su escucha sin más pretensiones
que la de pasar un buen rato se hace hasta amena, dentro de la constancia
compositiva de la que adolecen. No demuestran grandes dotes en la técnica de
sus instrumentos, pero tampoco lo buscan, simplemente quieren hacer temas a
cada cual más potente, para reventar los oídos de muchos, algo que en directo
debe ser la bomba. Esto salva el disco de su escasez de ideas, y aunque no
aporte nada nuevo, sí que ayuda a ver que no siempre hay que dedicarse al
Metalcore puro y duro para venderse como "modernos" en nuestros días.
Dicho
esto, el apartado de temas a destacar es difícil de rellenar dada la linealidad
general del debut de CHOKEHOLD. Sin duda, los dos primeros cortes, la
introducción instrumental "Dreams Of One" y la potente "Shadow
Of Eagles" supone lo más fresco de todo el trabajo, simplemente porque se
sitúan en el inicio del disco, con lo que nuestros cerebros no están saturados,
y porque la machacona batería, a pesar de todos los problemas que genera con el
resto de instrumentos, hace que se nos altere el estómago por la fuerza
transmitida. También hay que decir que los riffs de "Shadow Of
Eagles", dentro de su sencillez, son los más apegados a la tradición
Thrash americana del disco, con lo que estamos ante el mejor corte. De ahí en
adelante, los temas que dejan poso dependerán del gusto de cada uno y de lo
rápido que te canses o no de la repetición de estructuras. Particularmente todo
vuelve a ponerse patas arriba, cuando ya pensaba que el tedio era definitivo,
en "Forgotten", un tema donde Lawrence parece menos humano que nunca,
con un doble bombo que es una ametralladora, pero que gracias a la variada
estructura, dentro de lo que cabe, ayuda a que nuestra cabeza vuelva a
balancearse.
¿Y
entre medias qué?, depende del día, pero también hay algún tema interesante, en
especial, la estimulante "Hollow Soul", con un riff más clásico de
Thrash y menos groove, incluso a pesar del parón que supone su parte final,
pasando por la speedica "Mocking Liberty" donde Graham usa unos
registros más rasgados y los solos de guitarra llegan hasta a ser interesantes,
a pesar de que la batería de Lawrence los acabe tapando. Pero como ya he dicho
repetidas veces, la constancia es tal que es imposible que el tedio no te
invada en algún momento del trabajo, con la consiguiente consecuencia de que
este disco acabe por pasar sin mucho ruido entre la vorágine de lanzamientos
discográficos con que se nos inunda cada día.
En resumen, si eres fan del sonido americano de los noventa, en una onda
muy PANTERA, pero con toques de otros grupos del Thrash de aquella década, y
estás dispuesto a recibir una somanta de bofetadas en forma de dobles-bombos y
riffs machacantes, "The Killing Has Begun" te dejará en el sitio.
Creo que habría ganado si la variedad se hubiera aumentado, aunque fuera en
detrimento de la potencia, pero menos da una piedra. En cualquier caso un disco
correcto con algún momento que otro excitante, pero poco más.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario