viernes, 20 de diciembre de 2019

CHOKEHOLD - "The Killing Has Begun": entretenimiento pasajero.


¿Otra banda más de Metalcore, esta vez proveniente del Reino Unido?. Aparentemente eso parece por cómo se vende la propia banda nacida en 2005 de las cenizas de la banda de Death Metal DESCENT, y cuyo primer disco "The Killing Has Begun" sale a la luz cuando ya 2006 empieza a llegar a su recta final. Sin embargo, desde que los primeros cortes del trabajo empiezan a sonar en el reproductor uno tiene la impresión de que aquí hay más post-Thrash americano que otra cosa. Pero voy a ir por partes.

Que una formación recién creada grabe de una manera tan rápida un MCD y ahora un disco completo, es digno de alabanza. No obstante, una vez escuchado "The Killing Has Begun", el oyente puede conocer la causa de esta rapidez creativa: la música de CHOKEHOLD engancha, pero no precisa grandes dosis de técnica y versatilidad compositiva para que sea llevada a cabo. La simplicidad absoluta, una mezcla entre los riffs y las baterías machaconas de los PANTERA posteriores al "Cowboys From Hell", y una voz muy americana que puede recordar a METALLICA o incluso a TESTAMENT. Pero todo llevado al extremo de la sencillez, de tal manera que la música contenida en este CD impresiona en una primera escucha, sobre todo por su sonido, pero acaba por pasar sin pena ni gloria por nuestras cabezas.

Para tener una visión global de este trabajo, empezaré por sus puntos débiles. Fundamentalmente la constancia de elementos que se repiten una y otra vez tema tras tema. Las composiciones resaltan por la enorme potencia de sus riffs y los pegadizos ritmos, pero son tan similares unas a otras que todo se diluye con el paso del tiempo. Otro punto débil es la sobreproducción de la batería, Lawrence es un ser humano, pero por momentos parece una caja de ritmos por la constancia de su doble bombo y sobre todo porque el sonido que han conseguido sacar de su kit hace que las guitarras queden tapadas muchas veces. Evidentemente da un plus de potencia al conjunto, pero hace que nuestra cabeza acabe con migrañas en sucesivas escuchas (no he podido repetir la audición del disco más de dos veces seguidas, porque corría peligro de acabar con el bote de las aspirinas...). Finalmente, y para acabar el apartado de los peros, la voz. Graham parece que quiera imitar a James Hetfield en algunos momentos, pero teniendo un mal día, porque el registro usado acaba por hacerse bastante monótono.


¿Qué nos queda de positivo en esta banda? su propuesta, la cual mira directa a los años noventa americanos, y aunque a veces introduce elementos más actuales a lo LAMB OF GOD o HATEBREED, este disco es más Metálico que muchos de los que han salido hoy en día con parámetros estilísticos a priori similares. Aunque el disco se haga largo y se desgasta fácilmente, su escucha sin más pretensiones que la de pasar un buen rato se hace hasta amena, dentro de la constancia compositiva de la que adolecen. No demuestran grandes dotes en la técnica de sus instrumentos, pero tampoco lo buscan, simplemente quieren hacer temas a cada cual más potente, para reventar los oídos de muchos, algo que en directo debe ser la bomba. Esto salva el disco de su escasez de ideas, y aunque no aporte nada nuevo, sí que ayuda a ver que no siempre hay que dedicarse al Metalcore puro y duro para venderse como "modernos" en nuestros días.

Dicho esto, el apartado de temas a destacar es difícil de rellenar dada la linealidad general del debut de CHOKEHOLD. Sin duda, los dos primeros cortes, la introducción instrumental "Dreams Of One" y la potente "Shadow Of Eagles" supone lo más fresco de todo el trabajo, simplemente porque se sitúan en el inicio del disco, con lo que nuestros cerebros no están saturados, y porque la machacona batería, a pesar de todos los problemas que genera con el resto de instrumentos, hace que se nos altere el estómago por la fuerza transmitida. También hay que decir que los riffs de "Shadow Of Eagles", dentro de su sencillez, son los más apegados a la tradición Thrash americana del disco, con lo que estamos ante el mejor corte. De ahí en adelante, los temas que dejan poso dependerán del gusto de cada uno y de lo rápido que te canses o no de la repetición de estructuras. Particularmente todo vuelve a ponerse patas arriba, cuando ya pensaba que el tedio era definitivo, en "Forgotten", un tema donde Lawrence parece menos humano que nunca, con un doble bombo que es una ametralladora, pero que gracias a la variada estructura, dentro de lo que cabe, ayuda a que nuestra cabeza vuelva a balancearse.

¿Y entre medias qué?, depende del día, pero también hay algún tema interesante, en especial, la estimulante "Hollow Soul", con un riff más clásico de Thrash y menos groove, incluso a pesar del parón que supone su parte final, pasando por la speedica "Mocking Liberty" donde Graham usa unos registros más rasgados y los solos de guitarra llegan hasta a ser interesantes, a pesar de que la batería de Lawrence los acabe tapando. Pero como ya he dicho repetidas veces, la constancia es tal que es imposible que el tedio no te invada en algún momento del trabajo, con la consiguiente consecuencia de que este disco acabe por pasar sin mucho ruido entre la vorágine de lanzamientos discográficos con que se nos inunda cada día.

En resumen, si eres fan del sonido americano de los noventa, en una onda muy PANTERA, pero con toques de otros grupos del Thrash de aquella década, y estás dispuesto a recibir una somanta de bofetadas en forma de dobles-bombos y riffs machacantes, "The Killing Has Begun" te dejará en el sitio. Creo que habría ganado si la variedad se hubiera aumentado, aunque fuera en detrimento de la potencia, pero menos da una piedra. En cualquier caso un disco correcto con algún momento que otro excitante, pero poco más. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario