martes, 8 de octubre de 2019

WALLS OF JERICHO - "With Devils Amongst Us All": Crudeza y visceralidad al servicio de la música



La escena Metalcore se está saturando por momentos. Por cada esquina aparecen nuevos grupos que tratan de abrirse un hueco en un estilo que tiene el estigma de ser la moda musical de esta generación, lo cual puede hacer que obviemos ciertos grupos que merecen algo de reconocimiento en medio del mar de mediocridad de muchas bandas. WALLS OF JERICHO es uno de estos casos. Con dos discos a sus espaldas, y un par de minis, esta banda natural de Detroit, lleva casi 10 años de vida reventando cuellos.

Famosos por su frontwoman Candace Kucsulain, con pocos centímetros de su piel por tatuar y con una cara de pocos amigos en las fotos promocionales, WALLS OF JERICHO tiene el privilegio de ser uno de los pioneros de este género, lo cual no significa que sean los más prolíficos. Con unos inicios más encuadrados dentro del Hardcore tradicional, con unas guitarras menos protagonistas, su segundo disco completo, "All Hail The Dead" mostró a una banda más metalizada, ampliando su potencia, y con una producción mucho más conseguida que en su debut, "The Bound Feed The Gragged". Después de dos años de silencio, vuelven con "With Devils Amongst Us All", un disco que a priori parece más de lo mismo, lo cual hace creer que al grupo se le acaban las ideas, pero en cuya segunda mitad se aprecia un acercamiento hacia terrenos más melódicos y accesibles, sin dejar a un lado sus raíces Hardcore de vieja escuela.

La música de WALLS OF JERICHO desplegada en "With Devils Amongst Us" puede gustar tanto a los fanáticos del Metalcore más cercano al Hardcore de los viejos tiempos, como a los seguidores de grupos de la segunda ola del Thrash melódico europeo, que sepan soportar ciertos elementos del género como los parones de riffs machacantes y las voces chillonas de la señorita Candace. THE BLACK DAHLIA MURDER y HATEBREED vendrán a la mente, pero también grupos como THE HAUNTED, cuyos riffs inspiran las partes más rápidas de los de Detroit. No aportan mucha novedad al género, pero su efectividad a la hora de componer trallazos está fuera de toda duda, y este nuevo disco lo demuestra, aunque, como a continuación detallaré, tiene algún bajón incomprensible.



El corte de apertura, "A Trigger Full Of Promises", como suele ser común en este género, ya pone todas las cartas sobre la mesa. Guitarras poderosas, que combinan riffs machacones a medio tiempo ideales para el directo, con otros más rápidos y orientados hacia el nuevo Thrash. La producción contribuye a la fuerza de las composiciones, haciendo que la batería y las guitarras cubran todos los espacios en su justa medida, sin que la gritona de Candace (dicho desde el cariño...) quede oculta ante tan magna potencia. Desde este corte de apertura, el disco se va desarrollando de manera lineal y coherente con sus parámetros estilísticos. Afortunadamente, la tralla está asegurada y consiguen divertir a golpe de buenos riffs y poderosos coros como en "And Hope To Die", uno de los cortes más efectivos, a la par que simples del trabajo.

La primera parte del trabajo es mucho más cañera que la segunda, los temas son más rápidos y se hace imposible no reaccionar ante temas tan contundentes como "Try. Fail. Repeat", tras la cual le llega el turno a un tema más variado, menos a piñón fijo, donde las melodías de las guitarras se unen a los riffs machacones que hasta ahora teníamos, "The Haunted", es precisamente un tema en donde se nota que WALLS OF JERICHO buscan ampliar su estilo hacia otros terrenos más accesibles. El estribillo abandona la voz agresiva, para con unos coros limpios y unos riffs de corte muy sueco, llegar al público de bandas europeas ajenas a su estilo como ARCH ENEMY o los propios THE HAUNTED. Esta presencia melódica también está presente en "And The Dead Walk Again", aunque con una posición no tan marcada como en el corte precedente.

Sin embargo, de esta segunda parte del CD lo que no consigo aún asimilar, porque corta la línea seguida y no aporta mucho, es "No Saving Me", una balada con casi plena ausencia de guitarras cañeras y de voz agresiva, en donde usan un acompañamiento de cuerdas y que claramente han orientado de cara a salir en radios y televisiones, por si alguien ajeno a este estilo de música les da por escucharlos. El tema en sí está bien, pero parece una mala copia de EVANESCENCE (lo cual ya es decir), y no pega mucho en un disco de estas características. Solamente sirve para comprobar que la macarra de Candace (dicho de nuevo con cariño...) es más versátil de lo que pensaba y es capaz de ejecutar un corte intimista y cálido como éste. Afortunadamente "Welcome Home" y sobre todo "With Devils Amongst Us All" nos devuelven a la crudeza de los primeros cortes, siendo ambas composiciones las más asimilables al Metalcore común en sentido estricto de todo el disco. 

Nada nuevo bajo el sol, pero por lo menos la luz que recibimos de WALLS OF JERICHO brilla más que la de muchos de sus compatriotas. Si te gusta el Hardcore clásico, el Metalcore actual o ambas cosas, "With Devils Amongst Us All" es un álbum muy notable, no es la quintaesencia musical del año, pero te hace disfrutar  durante poco más de 35 minutos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario