domingo, 12 de agosto de 2012

DOKY BROTHERS - "Doky Brothers 2": Una muestra variada y agradable de su gusto musical


Después de ganarse un hueco entre los músicos de sesión de mayor prestigio, los hermanos daneses DOKY, decidieron iniciar una aventura en solitario sacando a la luz un debut compartido entre el pianista NIELS LAN DOKY, habitual en las labores de producción y arreglo de artistas como CAECILLE NORBY y su hermano bajista CHRIS MINH DOKY. Después de más de un lustro estudiando con los grandes y ganándose muchos amigos en el mundo discográfico del Jazz “mainstream”, ambos hermanos decidieron sacar a la calle un debut homónimo prometedor acompañándose de buenos amigos. Quizás el tener a NIELS en plantilla de Blue Note con otros artistas del género les ayudó a ello, pero lo cierto es que el éxito cosechado con ese primer disco de los DOKY BROTHERS dio lugar a una secuela, algo más dispersa según algunos, pero también más ecléctica y variada, más amplia de miras y con una mayor confianza por parte de estos dos instrumentistas que sin pasar a la historia de las estrellas del Jazz, tendrán su hueco en la historia reciente del género gracias a sus dos trabajos en coalición.

Si en 1995 salía a la luz el primer volumen de DOKY BROTHERS, su secuela estaba preparada en 1997, pasando por el Smooth, el Hard Bop, el Soul, el Funk y la multiplicidad de estilos que son capaces de absorber ambos hermanos, acompañados de una pléyade increíble de acompañantes que a medio camino entre Europa y EE.UU dieron forma a “Doky Brothers 2”. Con un programa formado por versiones Pop y temas originales de ambos hermanos (con predominio por parte de NIELS LAN DOKY) y una formación distinta en cada tema, “Doky Brothers 2” es un disco más orientado al gran público que el primer volumen de ambos, pero también es un trabajo que, aunque irregular, da pie a momentos que dejan muy buen recuerdo. El disco comienza con una versión de “How Can I Help You Say Goodbye” con la cálida voz de AL JARREAU como protagonista, siendo sólo uno de los muchos temas en donde el dúo y sus acompañantes harán labor de banda de fondo a otros vocalistas como DIANNE REEVES, SANNE SALOMONSEN o GINO VANELLI, en cortes muy Pop pero de gran intensidad como el citado inicio, el bonito y emotivo “Tender Lies” (con una letra preciosa mano a mano entre NIELS LAN DOKY y GINO VANELLI, acompañados por la trompeta de PAUL MAZZIO) o la versión de BOB MARLEY de “Waiting In Vain”.

Los cortes instrumentales también destacan por mérito propio del dúo protagonista, que antes de que combos como E.S.T. o TINGVALL TRÍO saltaran a la fama, ya cogió la influencia de JARRETT y EVANS y la transformaron con la frialdad escandinava, dando protagonismo melódico al bajo, en muchas ocasiones voz cantante de la exposición de los temas. En estos cortes aparecen personajes como JOHN SCOFIELD con un buen solo en “Man In The Mirror”, TERRI LYNE CARRINGTON, ALEX RIEL y JEFF TAIN WATTS detrás de los parches que brillan como acompañantes de excepción en cortes virtuosos como el magnífico “Efter Festen”, con protagonismo para CHRIS en la larga exposición del corte o “Waiting On You”, con laureles en este caso para NIELS en la parte solista, DAVID SANBORN en el Funk “If You Were A Man” (en este caso también con la voz de SALOMONSEN como protagonista) y BILL EVANS en “Silent Prayer” con el saxo alto y el soprano respectivamente, TOOTS THIELEMANS en “Reminiscence” con su calidez inconfundible ante la armónica y RANDY BRECKER poniendo el broche con su fiscorno en el final “Time To Say Goodbye”, una buena composición de CHRIS MINH DOKY. Sólo deja mucho que desear el corto pero prescindible “Sex Pots” amenizado con los samplers de BRIGITTE BARDOT y su “Je T’aime Moi Non Plus” de fondo, donde NIELS aburre con sus acordes interminables.

En global “Doky Brothers 2” es menos ortodoxo que su precedente pero más enfocado hacia el éxito. Con buena mano en las colaboraciones, una buena producción y una notable selección de temas originales y ajenos, los DOKY BROTHERS seguían manteniendo la atención de los focos. Una atención que, sin embargo, volvería a dormirse tras la salida de este trabajo, reconvirtiéndose una vez más, en músicos de estudio que más allá de Dinamarca no tendrían un mayor protagonismo. Mientras tanto, con sus puntos flacos y sus buenos temas queda este segundo volumen de su saga como una buena muestra de su carácter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario