domingo, 12 de agosto de 2012

ANVIL OF DOOM - "Deathillusion": Hubiera sido mejor que fueran escandinavos...


Estamos ante el debut de un grupo relativamente joven. Provienen de Andalucía y a mediados de los noventa se dedicaban al Thrash Metal más clásico. De aquella época sólo queda el vocalista y Hugo, el principal compositor, los cuales reformaron el grupo, cambiaron el nombre y empezaron a componer temas en una nueva dirección. Así nació ANVIL OF DOOM, centrados en un Death/Thrash melódico en una onda tipo IN FLAMES, SOILWORK, CHILDREN OF BODOM e incluso ARCH ENEMY. Desde luego no dicen nada nuevo viendo sus influencias, pero una cosa es cierta, lo que hacen lo hacen muy bien. Son todos excelentes músicos, y a pesar de ser su primer álbum, ya apuntan maneras y transmiten buenas sensaciones.

"Deathillusion" tenía previsto salir a principios de abril del presente año, pero motivos internos del grupo (el teclista y el segundo guitarrista se fueron cuando ya estaba parte del disco grabado) retrasaron su salida hasta el otoño. Estos cambios se aprecian en el disco: los temas en dónde el nuevo guitarrista están presentes son más directos y potentes, lo que demuestra un endurecimiento del grupo, aunque sin perder sus pilares: melodía y buenas composiciones. La producción es de notable alto: se distingue todo, aunque el bajo y los teclados están un poco desaparecidos entre las guitarras. Las voces son muy variadas, unas más graves y guturales, otras más agudas y agresivas (a veces Beltrán me recuerda a Dani Filth en este sentido). Los temas están muy trabajados: dinámicos, plagados de melodías y buenos riffs y con cambios de ritmo constantes, pero sin olvidarse de ser lo suficientemente pegadizos y directos como para vender muchos discos si estuvieran en Nuclear Blast o Spinefarm.

Tras una breve introducción tormentosa, el disco se abre con unos contundentes riffs que dan paso a un tema 100% Thrash con buenos solos y melodías. En "Forgotten", un bajo aflamencado abre un nuevo trallazo de Death-Thrash en su cara más melódica y pegadiza, con unas voces limpias en determinados momentos que recuerdan a SOILWORK.  "Millennium" es el tema insignia del grupo. Desde el 2001 este tema ha estado circulando vía internet primero y en una demo más tarde a nivel underground. Resume perfectamente todos los elementos de su música: dinamismo, melodía y riffs pegadizos y unos solos que recuerdan a los de Mr. Amott en ARCH ENEMY. "Everlasting Pain" (abierto con el tema instrumental previo, de trasfondo muy gótico y unos teclados muy hipnóticos) se convierte en el tema más cañero en lo que a velocidad y riffs potentes se refiere, no exento de buenísimos solos doblados a lo Maiden y melodías a medio tiempo. "Dreams Voyager" es el corte más Heavy del disco aunque con unas voces igual de variadas que en el resto. Esta atmósfera continua en "...Waiting", dónde la influencia de IRON MAIDEN es más que clara, con unos solos que parecen sacados del "Number Of The Beast", combinando las voces oscuras con otras más limpias que le dan un aire más Heavy. "H3", después de una introducción a medio tiempo, nos devuelve a la caña y los riffs más Death de los primeros temas con los mejores solos del disco. El disco se cierra con "Let The Earth Breathe", en dónde viene a la mente una influencia que hasta ahora era sólo una más de las muchas del grupo: DARK TRANQULLITY. Buen final para un gran disco.

En conclusión: entre la gran amalgama de grupos similares que surgen hoy en día dentro de este estilo, ANVIL OF DOOM destacan por su virtuosismo y su gran variedad en las composiciones. Si fueran suecos o finlandeses seguro que saldrían hasta en la MTV, pero esto no les puede quitar la enorme calidad que tienen. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario