Muchos fuimos los que nos frotamos las manos cuando antes del verano saltaba la noticia de que Abbath, el que fuera creador de una de las bandas noruegas de Black más respetadas, IMMORTAL, volvía a la palestra con un nuevo grupo algo egocéntrico de nombre, I, y un disco de debut, "Between Two Worlds", de portada excesivamente sobria. El mayor atractivo de esta noticia era que el proyecto en cuestión contaba entre sus filas con el que fuera batería de los propios IMMORTAL en su momento, Armagedda, el guitarrista de ENSLAVED y el bajista de SAHG (y de GORGOROTH en su momento). Todo ello con el añadido de las letras de Demonaz, el gran amigo de Abbath y que también militara en su banda madre hasta que una lesión en el brazo y un cambio de intereses hacia el mundo empresarial, hizo que se dedicara sólo a escribir letras y no a tocar o componer música.
A priori, todos estos elementos hacían pensar que nos encontrábamos ante una superbanda de Black noruego, que poco tendría que envidiar a IMMORTAL. Sin embargo, la sombra de la duda entorno a este proyecto surgió cuando también saltó otra noticia. IMMORTAL se reunían, aunque como bien nos contó Abbath en una "histórica" entrevista concedida a RockTotal hace unas semanas, esta reunión sería circunstancial, y no se traduciría en actividad discográfica. ¿Significaba esto que los derroteros de I iban a ir por otros caminos alejados del Black?, sino fuera así no tenía mucho sentido una reunión de IMMORTAL. Efectivamente, el tiempo nos ha dado la razón a algunos, y "Between Two Worlds" es de todo menos Black Metal. Sus parámetros básicos se centran en el Heavy Metal oscuro y épico, con algún retazo rockero a lo MOTÖRHEAD, y con voces rasgadas, lo que hace que VENOM, CELTIC FROST y la etapa media de BATHORY estén muy presentes en la cabeza de Abbath en este proyecto.
Así pues, I parece unirse a esa fiebre que últimamente está apareciendo en grupos noruegos como CHROME DIVISION (el proyecto paralelo de Shagrath de DIMMU BORGIR), o los propios SATYRICON: una vuelta a los orígenes, a ese Heavy crudo, áspero que dio nacimiento a una amplia rama de la música extrema europea en los ochenta. La producción ayuda a que esta idea surja en nuestras mentes, porque aunque es nítida y actual, tiene un regusto clásico en la afinación de las guitarras que me parece esencial si, como nos contó el propio Abbath, la intención era rememorar a los clásicos. Una idea que es buena en un principio, pero que, como más adelante relataré, les ha fallado un poco en el resultado final.
Todo esto que he contado generará que muchos de los que pensabais encontrar una continuación de IMMORTAL os llevéis las manos a la cabeza. Sin embargo una escucha más detenida de "Between Two Worlds" revela ciertas similitudes con el último trabajo de los noruegos y creo que IMMORTAL habría acabado en este nivel si no se hubiera separado en 2003. Si dejamos a un lado los cortes de "Sons Of Northern Darkness" más veloces, temas como "Tyrants" pueden ser un preludio de I. Las mismas melodías épicas, frías que dejan a la voz de Abbath en primer plano, y riffs sencillos, sin grandes florituras, muy accesibles, como colchón de todo. Todo ello con un sonido que hace que el Black que aún tenía el último disco de IMMORTAL se deje a un lado, en favor de la simplicidad y la melodía.
Por tanto, en mi opinión, la mejor forma de acercarse a "Between Two Worlds" es dejar a un lado todo recuerdo de IMMORTAL. Al fin y al cabo es otra banda distinta, y no tiene por qué seguir los mismos parámetros. Partiendo de esta base, se puede decir que el disco debut de I es un disco notable, pero que se hace demasiado pesado en sucesivas escuchas. Empezaré por tanto por los males de este disco: por un lado la voz de Abbath suena forzada, ha dejado a un lado su voz Black para poner un registro sólo rasgado, pero que no me termina de convencer. Por otro lado, las ideas se repiten una y otra vez, lo que unido a la sencillez general de las estructuras del disco, hace que acabe aburriendo y que parezca que los músicos no se crean lo que están haciendo, como si les faltaran ganas y sentimiento. Sin embargo, puntos buenos también tiene: fundamentalmente el uso de los solos y las melodías. Aunque las estructuras sean demasiado repetitivas, las guitarras de Ice Dale suenan brillantes, frías y afiladas, pero a la vez accesibles y pegadizas. Es probablemente lo mejor que se puede encontrar en "Between Two Worlds".
El primer corte, "The Storm I Ride", que durante mucho tiempo ha sido el tema elegido por el grupo como muestra de "Between Two Worlds", es el que más aroma a MOTÖRHEAD destila. Hasta la voz de Abbath se ha transformado en una especie de tributo a Lemmy y compañía. Es un tema adictivo, pero que no es para nada representativo de lo que nos reserva el resto del trabajo. Es con "Warriors" donde empezamos de lleno con la tónica general que va a seguir este disco. Medio tiempo, con riffs sencillos y pegadizos, y melodías épicas que en unión con la voz rasgada de Abbath, crean cierta frialdad que sin embargo acaba sonando un poco falta de fuerza con el tiempo. "Between Two Worlds" repite las ideas de "Warriors", pero con un grado de simplicidad aún mayor, lo que hace que el tema se acabe haciendo un poco largo, aparte de que es donde Abbath saca a relucir lo peor de sus nuevos registros en la voz.
Los que busquen cierto aire a IMMORTAL, siempre dentro del contexto que ofrece I, encontrarán en "Battalions" probablemente el mejor corte del trabajo junto a "Cursed We Are". Ambos temas se salen un poco de la tónica lenta y a medio tiempo del resto del disco y ofrecen unas melodías más trabajadas y cercanas a lo que los noruegos hicieron en "Sons Of Northern Darkness". Aunque también tienen el problema del resto de composiciones, es decir, que acaban haciéndose demasiado largas, aquí por lo menos Armagedda hace algo más que un mero acompañamiento secundario, y la voz de Abbath no se encuentra tan desnuda, notándose menos las limitaciones de sus nuevos registros. Sin embargo, "Mountains" vuelve a redundar en los mismos parámetros de los precedentes a "Battalions", lo que hace que el cerebro empiece a saturarse. No obstante, Ice Dale vuelve a salvar los trastos gracias a sus solos. De esta segunda parte del trabajo, sólo resaltaría, aparte de "Cursed We Are", el tema en honor a Quorthon, "Far Beyond The Quiet", el más épico de todos los cortes del álbum. Aquí sí que logran transmitir algo de sentimiento, conteniendo algunas de las mejores melodías de todo el redondo.
"Between Two Worlds" no es un mal disco, pero es demasiado homogéneo, haciendo que su escucha no se haga todo lo amena que debiera. Aún así, las melodías son excelentes y la intención de Abbath no es tan mala como a priori se podría pensar. Si dejas a un lado el pasado de este ilustre personaje, I es una propuesta interesante, aunque necesita un poco más de maduración para que logre despuntar. En cualquier caso, si te gusta el Heavy con voces rasgadas y aires épicos, "Between Two Worlds" nos trae a la mente el tipo de música que estaba en la mente de muchos noruegos cuando en los noventa empezaron a escupir riffs asesinos de auténtico Black Metal. Sin embargo, eso no basta y pienso que el resultado final podría haber sido mucho mejor, no haciendo que este lanzamiento se pierda entre otros innumerables que le superan en calidad y capacidad de atracción.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
ENTREVISTA A ABBATH CON MOTIVO DE "Between Two Worlds"
Hace meses saltaba la noticia:
Abbath formaba una superbanda a partir de miembros ilustres de grupos noruegos
pertenecientes a IMMORTAL, ENSLAVED o SAHG y con su eterno compañero Demonaz en
el apartado lírico. Muchos nos frotábamos las manos ante este proyecto I, cuyo
nombre sorprende por su sencillez y contundencia. El resultado, "Between
Two Worlds", aunque tiene reminiscencias de los últimos IMMORTAL, se
acerca más al Heavy con voces rasgadas que otra cosa. En mi opinión no es un
mal disco, pero no cubre las expectativas que había puestas en esta banda. Aún
así tuve la oportunidad de ponerme en contacto con el cerebro de I y en su
momento de IMMORTAL, en un hotel madrileño, rodeado de botellas vacías de
cerveza y con un Abbath algo dormido y lento en sus respuestas. A pesar de
todo, y con la ayuda de José Luis Viruete de Mastertrax, traté de que me
contestara a mis inquietudes tanto sobre I, como sobre la inminente reunión de
IMMORTAL. El resultado es a veces surrealista, y sino leed la parte media de la
entrevista. No obstante, dejó claro que IMMORTAL vuelven de manera
circunstancial y que su amor por los clásicos de BATHORY, VENOM o CELTIC FROST
es total, tratando de plasmarlo en este nuevo proyecto. Sumérgete en el
increíble mundo de Abbath.
¿Cómo surgió la idea de formar
una banda con miembros de tantas bandas ilustres como ENSLAVED, IMMORTAL,
SAHG...? ¿Os fue difícil poneros de acuerdo sobre lo que querías hacer?
No fue planificado, simplemente
surgió. Yo continuaba tocando música, componiendo nuevas canciones y los otros
miembros de I se interesaron por ello, me ayudaron con las canciones, y todo
fue bien, estoy contento con el resultado.
En "Between Two
Worlds", Demonaz ha participado sólo componiendo las letras, como en el
último disco de IMMORTAL. ¿No quiso implicarse en la parte musical?¿Cómo
trabajas con él para componer la parte lírica?
Mi música habla por sí sola, de
ahí es de donde vamos sacando los temas de las letras entre los dos. Pero no se
implicó nada en la música, ya hace tiempo que no trabaja en ello.
"Between Two Worlds"
es un disco que trae a la mente los primeros días de BATHORY, VENOM o incluso
MOTÖRHEAD, esta última influencia muy apreciable en el primer corte, "The
Storm I Ride". ¿Querías rememorar todo el espíritu, la música que dio
origen al Metal Extremo a finales de los ochenta?
Exactamente, esas bandas hacían
algo muy especial en su tiempo, y yo siempre he estado muy influido por ellas.
Queríamos hacer una especie de viaje atrás en el tiempo, y ver qué podíamos
sacar de ello, qué ideas para plasmar en la música y para darles forma. Es una
manera de representar y rendir homenaje a esa era.
Hablando nuevamente de
BATHORY, cuya influencia es más que notable, hay un tema en especial que creo
que habéis hecho en memoria de Quorthon, "Far Beyond The Quiet", uno
de los más épicos de todo el disco. ¿Habéis hecho este disco como una especie
de homenaje a todo ese sonido? ¿Crees que Quorthon fue uno de los personajes
más influyentes del Metal en los últimos tiempos?
Especialmente en esa canción,
"Far Beyond The Quiet" quisimos rendir homenaje a Quorthon. Pero es
cierto que toda la música de I tiene una fuerte influencia de BATHORY.
Buscábamos investigar en estos sonidos épicos de BATHORY, pero también de
CELTIC FROST. Incluso cuando componía en IMMORTAL también tenía una poderosa
influencia en mi música... BATHORY era mi dios particular.
Los solos y arreglos de los
temas, tienen melodías que a la vez que épicas, suenan muy Heavys. ¿querías dar
con eso un toque más accesible a la música de I, que pudiera dirigirse a un
público muy amplio? ¿Fue todo premeditado? (n. del r.: en este momento Abbath
adoptó una postura aún más cómoda subiendo las piernas sobre la mesa y
entrecerrando los ojos...)
Tenía muchas ideas sobre este
sonido, quería que sonase todo muy old-school, pero a la vez mirando hacia el
futuro. También BATHORY utilizaba este tipo de melodías, y quería que sonase
así, pero como no soy muy buen solista, le traspasé mis ideas al otro
guitarrista del grupo, Ice Dale, para intentar conseguir este sonido.
¿Crees que los que busquen una
continuación calcada, una secuela de IMMORTAL pueden sentirse defraudados con
este disco?
No creo que se sientan
defraudados, pero sinceramente me da igual. Yo hago la música que me gusta, para
mí, no hago música para la gente. Si a ellos no les gusta la música que yo
hago, directamente no es mi problema. Es muy mala idea hacer lo que la gente
quiere. Además I e IMMORTAL son bandas diferentes, no tienen por qué sentirse
defraudados.
Sin embargo, si analizas más
detenidamente la música de "Between Two Worlds", indudablemente,
aunque es otra historia, muchas melodías suenan a IMMORTAL.
Claro, al fin y al cabo es mi
voz, es como yo trabajo y es normal que tenga similitudes con lo que hice en
IMMORTAL, pero no dejan de ser bandas diferentes.
¿Tiene algún significado el
título del disco, una especie de simbolismo que refleja la dirección tomada en
la música de I? (n. del r.: se lo piensa largamente, cada vez más relajado...)
Refleja una especie de unión
entre lo clásico y lo moderno, lo que yo quería reflejar en mi música. Una
especie de equilibrio entre el futuro despejado y nuestras raíces, coger por un
lado nuestros orígenes musicales, y al mismo tiempo mirar hacia adelante.
El último disco de SATYRICON,
CHROME DIVISION (la banda paralela de Shagrath), vosotros mismos... parece que
se busca una vuelta a los orígenes en la escena Noruega. Un sonido más añejo y
a la vez accesible. ¿Por qué crees que está sucediendo esto? ¿No os gusta la
dirección que está tomando el Metal en la actualidad?
No conozco lo que hace CHROME
DIVISION, aunque me da un poco igual... de todas formas toda esa vuelta a los
orígenes de la que hablas, quizás se deba a que lo que ahora se hace es una
mierda...
Esa es una respuesta muy
contundente ¿no?
Mira, puede que tengas un titular
para la entrevista con eso (risas).
Cambiando un poco de tema, el
sonido del Metal en Noruega es reconocible desde la primera nota. Es difícil
que en otro país suenen las guitarras con tanta frialdad, ¿Crees que el clima
de Noruega, el misticismo de vuestra tierra, puede influir en vuestra forma de
componer? (n. de r.: por un momento pensé que se había quedado dormido, era
como si no me hubiera oído)
Puede ser que algo me picara, una
especie de araña radioactiva que hizo que me gustaran los sonidos afilados como
cuchillos (carcajada descomunal).
Muchos de los discos de
IMMORTAL estaban grabados en los Grieghallen de Bergen, un templo de la música
clásica en Noruega, que yo tuve el placer de ver hace cuatro años cuando fui
allí y me dejó impresionado. ¿Qué se siente al grabar en un lugar así?
Nos lo recomendaron, y como en
IMMORTAL en esa época buscábamos un sonido particular que nos gustase fuimos a
grabar allí, pero jamás nos hemos parado a pensar que aquello fuera un templo
de la música clásica, simplemente grabamos allí y punto.
¿Habéis grabado "Between Two Worlds"
también allí?.
No, lo grabamos en un pequeño
estudio donde me sentía muy confortable, y creo que todo salió perfecto. La
gran novedad con respecto a otros discos que he grabado es que no nos peleamos
en el estudio durante las dos semanas que duró la grabación. (risas)
¿Tenías muy claras las ideas a
la hora de entrar a grabar, o perfeccionasteis todo en el estudio?
Desde un principio lo teníamos
todo muy claro, sabíamos lo que queríamos hacer y cuando entramos a grabar todo
fue rodado, no queríamos estar mucho tiempo en el estudio, no queríamos dejar
casi nada a la improvisación.
Desde el tiempo en que
IMMORTAL se separó y hasta que se compuso este disco de I, ¿has estado
componiendo la música de este disco, o te tomaste un descanso mientras tanto?
He estado componiendo música todo
el rato, es como si la guitarra me llamase, no me tomo descanso de la música .
A veces me sentía cansado o poco inspirado y lo dejaba y simplemente me
dedicaba a tocar cualquier cosa con la guitarra, a ver qué salía. Otras veces
estaba una semana sin tocar la guitarra, pero pronto me volvía a llamar y me
ponía a componer.
Con miembros comprometidos en
otras bandas en vuestras filas, uno tiene la sensación de que este proyecto es
más de estudio que para salir de gira. ¿Vais a tocar en directo con I?
Tocaremos en directo, por
supuesto, pero no vamos a hacer muchos conciertos antes de la reunión de IMMORTAL
el año que viene. Haremos sólo unas cuantas fechas hasta entonces.
Precisamente ahora que sacas
el tema, cuando IMMORTAL anunció que se separaban, muchos ni lo sospechábamos,
nos supuso una sorpresa. ¿Cuál fue el motivo real de vuestra separación?
Simplemente necesitábamos un
descanso, no hace falta que sepáis todos los detalles.
¿Crees que en ese momento
IMMORTAL estaba en un punto culminante en su carrera, o podría haber aspirado a
más?
En una banda, cuando la gente se
siente con ganas, con un espíritu adecuado, no hay límite, pero estábamos muy
cansados en aquella época. De todas formas si en el futuro nos decidimos a
entrar a grabar otra vez en estudio, no os preocupéis porque lo vais a flipar,
tanto por lo positivo como por lo negativo.
Tan trabajado va a estar que nos llevará por lo menos 10 años hacerlo.
Hasta entonces dudo que saquemos algo nuevo en estudio. (risas)
¿Cómo surgió la idea de volver
a actuar en directo tal como lo vais a hacer en el Wacken del 2007? ¿Tendrá
continuación en otros lugares?
La idea surgió simplemente por
una buena oferta que nos hicieron para grabar la actuación en vídeo. Quizás
hagamos algún festival más, y a partir de ahí ya veremos que más nos sale. Si
la gente quiere vernos y el espíritu del grupo es el adecuado, seguiremos
adelante. Para hacerlo a medio gas, mejor no lo hacemos, tenemos que estar al
100%. No queremos dar la sensación de unos IMMORTAL cansados, no entregados a
lo que hacemos. Y en los conciertos que haremos con I ocurrirá igual, sólo actuaremos
si estamos a tope.
¿Qué reacción esperáis del
público ante esta reunión?
Esperamos que todo el mundo se
quede flipado, sino no lo haríamos. Gran parte del dinero que recibamos por la
grabación del vídeo lo vamos a invertir en el propio show del grupo.
El último concierto en directo
que distéis como IMMORTAL fue en España, en el Metalmanía de Villarobledo en
2003. Allí acabasteis el show y te despediste diciendo un "See You... In
Hell". ¿Fue porque eras consciente de que era la última actuación de
IMMORTAL o por al terrible calor que hubo aquél día?
No, no (risas), fue una forma de
acabar un concierto como otra cualquiera, en lugar de decir nos veremos la
próxima vez, o cualquier otra cosa, decir "See you in hell" (n. de
r.: lo dice con voz rasgada y a voz en grito en mitad del hall del hotel) suena
más metálico, más duro. Ya lo hizo en su momento Tom Araya de SLAYER. Tan
simple como eso... además no quedaba bien decir que no nos volveríamos a ver,
porque ya sabíamos que era lo último que haríamos en directo.
Recuerdo haber leído en alguna
entrevista que no considerabas a IMMORTAL como Black Metal, que eran vuestros
orígenes, pero no el estilo que hacías en los últimos discos. ¿Qué es para
Abbath el Black Metal?
Inicialmente IMMORTAL si que era
Black Metal, tal y como ese término es conocido, pero conforme nuestra música
fue evolucionando, nos fuimos alejando de los cánones del género. IMMORTAL es
una banda única, tenemos nuestro propio estilo y hemos ido haciéndolo crecer.
Somos parte del árbol del Metal, pero tenemos nuestra propia rama. Éramos tres,
pero acabamos siendo como uno sólo.
Muchas gracias por la
entrevista, si quieres decir algo a nuestros lectores este es el momento.
"See You... In
Hell" (n de r.: después de una carcajada general ante este final de
entrevista, Abbath observa un ejemplar del "Battles In The North" de
IMMORTAL que llevaba para que me lo firmase, y entre exclamaciones sobre la
grandeza de ese disco, para él un clásico imperecedero del Metal, me explicó que
su padre les hizo la foto de la portada a casi 20º bajo cero en una montaña
nevada, que no era artificial como mucha gente pensaba. Todo un personaje)
No hay comentarios:
Publicar un comentario