miércoles, 1 de agosto de 2012

GALLHAMMER - "Ill Innocence": Disonancia, crudeza y agresividad ocultista


Segundo disco completo del trío de chicas japonesas GALLHAMMER después de fichar con Peaceville por mediación de Nocturno Culto y Fenriz y de haber editado un completo compendio de demos y vídeos como fue “The Dawn Of Gallhammer”, que adquirí cuando salió por pura curiosidad y me descubrió a una banda cruda, casi hiriente en sus formas de interpretar la música, pero llena de oscuridad, rebeldía y mala leche.

Con “Ill Innocence” (supongo que cuentan también como disco la citada recopilación de demos), GALLHAMMER vuelve sobre sus pasos y con una mejor producción que en las demos (sin grandes alardes desde luego), pero manteniendo la abrasión sonora que se gasta este trío femenino, continúa insistiendo en su forma primitiva de ver la música, pero a la vez adictiva. Las venden como una mezcla entre Black Metal y Punk, lo cual es muy cierto, pues actitud Punk desprenden las chicas por todos sus poros, pero yo añadiría un matiz a la definición y es que como su procedencia tiene que influir en algo, GALLHAMMER tiene mucho más de Doom que de Black, teniendo una raíz más metida en bandas de su entorno como COFFINS o DOT, aunque pasándolo por el velo sucio y punkarra. Si escuchas “At The Onset Of The Age Of Despair”, largo tema de más de siete minutos donde Mika Penetrator y Vivian Slaughter (los sobrenombres son de órdago) se despachan a gusto con sus voces inhumanas con clara influencia de BURZUM, o la postrera “Sonf Of Fall”,  comprenderás el por qué de la raíz más Doom del grupo.

Así el disco se divide entre los temas más crudos y típicos en lo que a influencia Black se refiere y los largos desarrollos, con guitarrazos alargados hasta los límites de la técnica. Ningún tema te sorprenderá por sus grandes dotes instrumentales, es más, GALLHAMMER huyen de todo ello y se centran en escupir sus rabias internas para desprecio de algunos oyentes (aunque en temas como “Blind My Eyes”, la voz de Risa Reaper, la tercera en discordia, llega a poner de los nervios hasta a los que nos hemos sentido bastante atraídos por su música, con su chillido de rata de alcantarilla, dicho desde el cariño...) y deleite de ellas mismas (de ahí lo de la actitud Punk). Huyen de virtuosismos y se centran en meter cuatro riffs bien metidos, ir a piñón fijo con los ritmos y reducir la instrumentación al mínimo.

En ocasiones la crudeza del sonido puede hacer que cortes de estructura algo caótica y poco fija como “Delirious Daydreamer” que se pueden considerar, junto a “Ashes World”, las “baladas” del trabajo, con elementos que por momentos pueden parecer sacados de una banda de post-Grunge, resulten algo densos de escuchar, pero en general este sonido casi descuidado y maquetero (masterizado por el propio Nocturno Culto), se hace imprescindible para el estilo particular que practica el trío japonés. El punto negativo es que falta un hilo conductor. GALLHAMMER demuestra buenas dotes para demostrar que hacer las cosas simples, es a veces lo más difícil, pero parece que han querido demostrar demasiadas cosas en esta ocasión, haciendo que el disco con el tiempo parezca algo falto de coherencia. No obstante, cuando se dedican a meter caña y nada más, las tres son maestras absolutas, como “Killed By The Queen” demuestra, en uno de los temas más reverenciales hacia sus mentores DARKTHRONE de todo el disco.

Si la disonancia musical es lo tuyo, si estás harto de las sobreproducciones y quieres crudeza y agresividad, si quieres recibir toda una lección de cómo hacer temas con tres o cuatro elementos bien puestos... GALLHAMMER es tu grupo. Yo creo que aún están por explotar en todo su potencial, pero “Ill Innocence” es un gran trabajo, no apto para todos los públicos, lo reconozco, pero orgánico y destructivo como pocos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario