Tener un apellido como el de COLTRANE y tocar el saxo pesa. Debes de notar que todas las miradas están puestas en ti, incluso aunque apenas llegaras a conocer a tu padre pues JOHN murió cuando su hijo RAVI apenas tenía dos años. Sin embargo, RAVI COLTRANE, lejos de sentirse acomplejado, se ha convertido en uno de los standartes del Post Bop y el Post Free, habitual en la hoja de programa de gente como RALPH ALESSI o SCOTT COLLEY, colaborador en la irregular y discontinua carrera de su madre, ALICE, miembro de la última formación de ELVIN JONES y también artífice de una carrera propia, ya extensa, aunque no excesivamente prolífica. Con “Spirit Fiction” sin embargo, RAVI COLTRANE sorprenderá a más de uno: no sólo porque sea un disco editado por Blue Note, sello no precisamente dado a este tipo de avances sonoros en los últimos años, en lo que habrá tenido que ver JOE LOVANO, productor del disco, sino también porque lejos de ofrecer un trabajo amable, “Spirit Fiction” es un disco sesudo y lleno de giros que harán las delicias de los oyentes más técnicos y exigirán un grado de atención extra para el resto. Para ello, COLTRANE ha optado por dos formaciones que va entrelazando a lo largo del disco: un cuarteto junto a LUIS PERDOMO, DREW GRESS y EJ STRICKLAND, y un quinteto junto a GERI ALLEN, RALPH ALESSI, JAMES GENUS y ERIC HARLAND. Como se puede ver, de lo mejorcito del Jazz actual.
Si atendemos al inicio escogido por RAVI COLTRANE para abrir “Spirit Fiction”, no puede decirse que el saxofonista sea condescendiente con el oyente. Acompañándose en “Roads Cross” por el cuarteto, el tema es muy avanzado rítmica y armónicamente, como la mayoría de los interpretados con esta formación en el trabajo, pero aún más avanzado es el tratamiento solista del propio COLTRANE con el saxo soprano, mezclando melodía y sosegamiento con constantes cambios y giros. Esta tónica también sigue en el propio “Spirit Fiction”, esta vez con RAVI en el tenor y una estructura minimalista, motivo por el cual, entre medias de ambos temas aparece la formación de quinteto, en un entorno Post Bop más accesible y compartiendo protagonismo solista con todo el grupo, destacando la labor de RALPH ALESSI, que además es el compositor del tema, “Klepto”. Este protagonismo compositivo de ALESSI también se repite en otros dos cortes de similares formas, “Who Wants Ice Cream”, que comienza con un mano a mano entre ALESSI y COLTRANE y “Yellow Cat”, con formas muy reposadas, mientras COLTRANE demostrará su buen hacer con las baladas en la formación en cuarteto de “The Change, My Girl”, corte de gran profundidad solista y con muy buena labor por parte de PERDOMO y sus crípticos acompañamientos en el piano.
La “segunda parte” de la avanzada apertura del trabajo la encontramos, haciendo un juego de palabras al respecto, bien avanzada la segunda mitad del disco en “Cross Roads”, otra improvisación colectiva del cuarteto junto a PERDOMO, precedida de un dúo de batería junto a HARLAND en “Spring & Hudson”. En esta segunda parte de “Spirit Fiction” también destacan dos temas ajenos a COLTRANE, una descomunal versión del “Check Our Time” de ORNETTE COLEMAN en donde a la fiesta se une una colaboración estelar, la de JOE LOVANO, que además de productor del disco también ha querido dejar su huella en la interpretación, convirtiendo al quinteto en un sexteto que suena enchufado como si todos ellos hubieran nacido para tocar juntos, destacando los intercambios entre LOVANO y COLTRANE mientras GERI ALLEN acompaña de manera inventiva y avanzada, y por otro lado tenemos la más reposada “Fantasm” de PAUL MOTIAN, donde JOE LOVANO se mantiene como invitado y segunda voz solista junto a COLTRANE, en un corte tan críptico como el genial baterista que en paz descanse, que permite escuchar un diálogo íntimo y personal entre los dos saxofonistas solamente acompañados por GERI ALLEN, que sigue siendo protagonista en la sombra. Y finalmente, esta segunda parte y por extensión el trabajo, se cierra con “Marilyn & Tammy”, soprano en mano y acompañado por el cuarteto de una forma muy sentida y emocional, al mismo tiempo que con intensidad creciente.
Después de 15 años de carrera en solitario y siendo “Spirit Fiction” el sexto disco a sus espaldas, RAVI COLTRANE ya puede presumir de haber alcanzado su madurez. Y esta afirmación se confirma con el presente trabajo: otro músico se habría limitado a ofrecer una paleta de colores que sirviese de resumen y nuevo punto de partida con un sello más potente. RAVI ha optado por ofrecer su cara más investigadora y avanzada, redondeando un trabajo no apto para todos los oídos pero que gana en sucesivas escuchas hasta alcanzar el éxtasis absoluto. En el futuro RAVI COLTRANE dará qué hablar. “Spirit Fiction” es sólo un paso más para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario