La expectación que levantan determinados actos es sorprendente. Hace quince años, cuando MAYHEM salía a actuar con cabezas de animales y otros elementos de atrezzo similares, que yo sepa nadie armó mucho revuelo. Es más, ya en otros géneros, algunos dioses como ALICE COOPER u OZZY OSBOURNE se han apoyado en elementos escénicos casi tan escandalosos y nadie ha dicho nunca nada. Por eso sorprende que GORGOROTH actúe en el estudio de una televisión de Polonia, con el fin de grabar un futuro DVD y lleguen las autoridades locales hasta a “secuestrar” los masters de la grabación. ¿Por qué? Por la escenografía usada, considerada ofensiva contra la religión y los animales. ¿Y es para tanto realmente?
Partiendo de la base de que las letras de GORGOROTH no son precisamente amables con la religión cristiana (si contara el número de veces que alaban a Satán perdería la cuenta), sólo resta comprobar si visualmente es tan denigrante como dicen. Sorprendente es, y viendo lo poco que se mueven los miembros de la banda en escena casi se agradece tener algo en lo que buscar detalles visualmente durante la actuación, pero cualquier escenografía de La Fura Dels Baus la veo más ofensiva que esto la verdad: una docena de cabezas de borrego, que evidentemente ya estaban muertos antes de usarlas, y cuatro modelos que permanecen crucificados, con las cabezas tapadas y desnudos en escena. El resto, una espesa niebla constante que resta visión al concierto (como muchos comprobaron en Madrid la última vez que actuaron los noruegos) y los maquillajes habituales del Black Metal. ¿Motivo para tanto revuelo? yo creo que no, pero han logrado un efecto colateral fundamental: autopromoción para este lanzamiento, que se pone a la venta cuatro años después de su grabación, una vez que GORGOROTH ya había pasado por otra serie de acontecimientos controvertidos, como la lucha interna de sus miembros por el nombre de la banda.
Antes de entrar a analizar el contenido musical de “Black Mass – Krakow 2004”, y una vez puestos en antecedentes, hablaré del acabado final del DVD: Lo mejor, el juego de cámaras, nervioso y variado que permite dar dinamismo a un concierto, que como luego comentaré, debido a la pasividad de los miembros del grupo se podría hacer pesado de ver. También se agradece el que, a falta de palabra alguna por parte de Gaahl y compañía, se sobreescriban los títulos de los temas indicando el disco al que pertenecen. Sin embargo, hay algo que hace caer la balanza de la puntuación final, la duración. Poco más de cincuenta minutos, que se complementan con dos temas grabados de forma casera en el With Full Force de 2000 y las típicas galerías de fotos, biografía... me parece un material muy escaso, aunque no cabe duda de que Metal Mind acostumbra a producir este tipo de DVD centrándose en una actuación por corta que sea y aportando pocos extras al conjunto, además de sus trabajadas ediciones especiales en cajas metálicas y demás.
En cuanto al concierto en si mismo, éste comienza fuerte enlazando “Procreation Satan” y “Forces Of Satan Storms” dos temas de “Twilight Of The Idols”, siendo en especial el primero de ellos, “Procreation Satan”, el más dinámico, aún con nuestras pupilas dilatadas para no perder detalle de toda la escenografía, acertadamente descrita en estos primeros compases por un juego de cámaras que no para quieto ni un minuto, supongo que para aportar un grado de excitación que los miembros de GORGOROTH no aportan, pues salvo Apollyon, de los gloriosos y extintos CADAVER, que actúa como músico de sesión para el directo y aporta segundas voces que apenas se oyen desafortunadamente, y King Ov Hell, tanto Infernus como sobre todo Gaahl, se mueven menos que los ojos de Espinete. Vale que el Black Metal no es sólo música, sino también teatralidad y actitud, pero es que Gaahl tiene menos carisma que una lagartija tomando el sol: ni un solo gesto, ni un solo movimiento, solo maquillaje y su voz, que dicho sea de paso no es lo más brillante del directo pues pierde un poco de fuerza en los momentos en que hace uso de su voz más gutural.
Dicho esto sobe el inefable “frontman” de GORGOROTH, el concierto continúa tras la tralla inicial con la mejor parte del show en lo que a set-list se refiere, volviendo a la fórmula de tocar seguidos dos temas del mismo trabajo, le toca el turno al glorioso “Antichrist” con “Possessed (by Satan)” y la enorme “Bergtrollets Hevn”, cuyas melodías y mala leche contenida es de lo mejor del Black Metal noruego de mediados de los noventa. Por cierto, que a estas alturas del concierto dos de los cuatro modelos que permanecían crucificados a las espaldas de la banda, las dos chicas en concreto, después de acabar sofocadas por el calor supongo, han optado por bajarse de su pedestal dejando el decorado algo más vacío que al comienzo. Avanzando en la historia de la banda, los mejores minutos de la actuación, musicalmente hablando, siguen corriendo gracias a los temas ahora de otra las grandes obras de GORGOROTH, “Under The Sign Of Hell”, del cual tocan dos de sus mejores cortes, “The Rite Of Infernal Invocation” y “Profetens Apenbaring”. Quizás sean discos arquetípicos, pero para mi gusto los tres primeros trabajos de GORGOROTH, “Pentagram”, “Antichrist” y el recién citado “Under The Sign Of Hell”, son obras esenciales dentro del Black noruego. Si el concierto se basara solo en ellos tendrían material de sobra para hacer disfrutar a cualquier aficionado al Black de libro.
Afortunadamente GORGOROTH sabe cual es su fuerte en el aspecto compositivo, y tiene en “Under The Sign Of Hell” el referente de su set-list, cayendo del mismo otros tres cortes más: “Odeleggelse Og Undergang”, “Blood Stains The Circle”, donde Kvitrafn se erige como protagonista tras los parches gracias a los cambios de ritmo del tema, y la brutal y excitante, “Revelation Of Doom”. Entre medias de dichos cortes les queda espacio para la fría y aburrida en mi opinión “Of Ice And Movement...”, “Unchain My Heart!!”, “Destroyer” e “Incipit Satan”, esta última como necesario cierre de su concierto, pues es una de las mejores del disco del mismo nombre y tiene formas hímnicas, que sin embargo pierden en directo gran parte de su magia. Se podría resumir por tanto que el set-list escogido es bastante notable, aunque obvien completamente “Pentagram”, el mayor protagonismo de su primer trabajo en larga duración lo compensa. Otra cosa es la ejecución y la atmósfera recreada: tocar todo a piñón, sin decir ni la más mínima palabra, estar más quietos que un monolito y la aparente desgana de Gaahl cuando canta, hacen que el show sea espectacular por todos los fuegos de artificio y el decorado diseñado para la ocasión, pero no porque estemos ante una banda que contagie su fuerza en directo.
En definitiva, un DVD que es en mi opinión más ruido que nueces, apoyado por una campaña de autopromoción brutal (como el propio Gaahl declara, todo lo que se montó alrededor de este concierto seguramente les ayude a vender más), y que muestra a una banda sin carisma y que si no fuera por todos los “aderezos”, y la calidad intrínseca de sus composiciones más clásicas, aburriría a cualquiera sobre las tablas. Teniendo en cuenta que en general es una norma en las bandas de Black Metal el conseguir recrear al menos la mitad de la atmósfera de sus discos en el escenario, se puede perdonar la frialdad del show, pero aún así no estamos ante el concierto de la década ni del año en lo que a Black Metal se refiere.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario