¿Puede cambiar una banda tanto de un lanzamiento a otro en poco más de dos años? ¿Cuál puede ser la razón de ello? ¿Jugar al despiste? ¿Nuevas inquietudes?... todas estas preguntas rondan mi cabeza desde que hace algo más de dos semanas pude escuchar por primera vez el segundo trabajo de los germanos DISILLUSION después de aquel magnífico disco de Death Progresivo que tan buenas maneras apuntaba, que fue "Back To Times Of Splendor". Muchas expectativas tenía puestas en este trabajo, y cual fue mi sorpresa cuando lo escuché. Ni los más mínimos restos de lo que fue aquel disco, y ni rastro del sonido que desplegó DISILLUSION. Toda una decepción para mí, y por lo que he podido escuchar en boca de algunos que en su momento alabaron el debut de los germanos, no soy el único que piensa así.
Es cierto que aquella primera escucha que le di a "Gloria" fue muy por encima, pero la sorpresa fue tan mayúscula que no tardé en volver a escucharlo para saber si todo fue fruto de un mal día. Nada, ni rastro de lo que me esperaba encontrar. Dos semanas después de todo lo que he narrado hasta ahora, y tras más de una decena de escuchas tengo impresiones encontradas. "Gloria" es un disco que odias o amas, no hay término medio. Partiendo de la base de que DISILLUSION ahora es otra banda, y centrándome sólo en este trabajo, he de reconocer que si te gustan los sonidos gótico-industriales, voces ultraprocesadas de manera continua, y grupos como NIN, RAMMSTEIN o FIELDS OF NEPHILIM, todo ello encajado en tesituras casi progresivas, el nuevo disco de DISILLUSION te gustará, y analizado desde este nuevo estilo puede ser hasta notable, pero el pasado de la banda me pesa demasiado, y sigo sin explicarme lo que ha podido pasar por la mente de Vurtox y compañía a la hora de hacer "Gloria".
Me podría tirar páginas y páginas hablando de este disco, dando argumentos de por qué pienso que DISILLUSION ha tomado un camino equivocado, tratando de descubrir las motivaciones que pueden llevar a una banda que no es precisamente nueva en esto, ya que llevan más de diez años de existencia, a hacer un disco que es difícil de calificar, y ciertamente bastante original, pero que genera una "desilusión", si se me permite el juego de palabras, enorme. Nunca antes había escuchado un cambio tan radical en un grupo. Siempre hay discos de transición que preparan el terreno cuando una banda empieza a experimentar nuevos sonidos, pero lo de DISILLUSION me ha pillado tan de sorpresa, que no puedo ser objetivo y alabar un disco que no hay por donde cogerlo, que se mueve por terrenos resbaladizos, que acaba saturando por no llegar a ningún sitio, y que supone uno de los mayores fiascos que he tenido en mi historia de fan de esta música desde hace bastante tiempo.
Aún así trataré de dar una impresión detallada de lo que contiene este trabajo, tratando de dejar a un lado el pasado de DISILLUSION, incluso obviando los malos augurios que ya genera su portada cuando la ves por primera vez. Empezando por el sonido global de "Gloria", la producción es uno de los mejores puntos del trabajo. Tantos elementos, en muchos casos arriesgados e inconexos, corren peligro de convertirse en un caos si no se cuenta con una buena labor de mezclas, que afortunadamente los germanos han tenido. Las guitarras suenan potentes en los pocos pasajes extremos que quedan, la batería lo llena todo con ritmos demasiado matemáticos por momentos, a pesar incluso de la inclusión de una caja de ritmos constante en algunos temas, que pretende dar un aire más industrial a los temas. La parte experimental viene de la mano de unos efectos bastante curiosos en las guitarras, que se distorsionan de manera inesperada entrecortándose una y otra vez, y en las voces, quizás lo que más me ha costado asimilar de este disco, pues Vurtox ha dejado las voces rasgadas a un lado, en favor de una voz profunda y Gótica, y distorsiones y efectos técnicos añadidos de manera continua en muchos temas a su voz, lo que acaba por enervarme por momentos. ¿Por qué demonios lo hace si tenía una voz tremenda en "Back To Times Of Splendor"?.
El otro problema que le veo a "Gloria" viene de la mano de la composición y estructura de los temas. La progresividad de la que el grupo hacía gala en "Back To Times Of Splendor" con largos temas, que aún así lograban hacer adictivos y llenos de matices por descubrir en cada nueva escucha, prácticamente ha desaparecido, en favor de un caos de ideas que acaba por diluir el disco en sucesivas reproducciones. Los temas, no sé si buscando una pretendida innovación, carecen de una estructura clara y, salvo excepciones, acaban pareciendo un corta y pega difícil de escuchar, y lo que es peor, de que deje poso al acabar el disco. Dejando a un lado el cambio de estilo, que ya he dicho, trato de no tener en cuenta, y aunque te guste el nuevo camino estilístico del grupo, será difícil que consigas recordar algo de "Gloria". Todo suena tan falto de cohesión, que esto parece más un disco de rarezas que otra cosa.
Centrándome más en las composiciones de "Gloria", es difícil destacar algún momento, pues el disco se mueve en constante vaivén entre elementos tan opuestos entre sí, que no sabes si estás ante un mismo grupo o varios. Aún así se puede salvar alguna cosa. Así por ejemplo el inicio de "The Black Sea" me parece brillante, un comienzo orquestal, que aumenta progresivamente la tensión hasta que estalla con la batería a la velocidad de la luz y unos riffs muy pesados. Sin embargo el tema se ve estropeado en cuanto Vurtox empieza a cantar con una voz totalmente procesada, momento en el que la música cambia y se convierte en una especie de RAMMSTEIN con retazos progresivos. El aspecto más Gótico de "Gloria" aparece por primera vez en "Dread It", donde la voz se transforma y parece que estuviéramos ante un grupo finlandés. Esto a priori no es malo, porque el tema está bastante bien, sino fuera porque acaba haciéndose un poco pesado porque la estructura es penosa. Nuevamente si obviamos la voz casi hablada y procesada de Vurtox, "Avalanche" es un tema notable, las guitarras hacen unos punteos juguetones que enganchan y el tema se ve rodeado de un aire orquestal bastante bueno, pero son dos ideas que se repiten hasta la saciedad a lo largo de la duración del corte, y acaba por perder frescura.
Del resto, poco más se consigue salvar, porque poco a poco nuestro cerebro empieza a estar cansado de escuchar tal desorden de ideas y la escucha del resto del disco se hace bastante ardua. Incluso empiezan a usar sonidos casi discotequeros (que se repetirán en otros temas hasta el fin del trabajo) en "Gloria", un tema que inicialmente podría pasar por una composición poco inspirada de THERION, pero que nuevamente las voces procesadas echan a perder. De esta segunda parte, y yo creo que de todo el disco, lo mejor es "The Hole We Are In", un tema que mantiene el caos de otros cortes, pero esta vez tiene un aire más extremo y a la vez progresivo, aunque insista en mantener el aire gótico en la voz de Vurtox, que dicho sea de pase mete las únicas voces guturales de todo el trabajo en este corte. De lo que queda, "Save The Past" parece que mantiene el aire progresivo de "The Hole We Are In", pero acaba haciéndose muy repetitivo, "Lava" utiliza una distorsión en la guitarra que hace aún más industrial la música de DISILLUSION, aunque poco más tiene que resaltar este tema instrumental, "Too Many Broken Cease Fires" tiene alguna parte de guitarra bastante buena, y sobre todo los arreglos orquestales son notables y finalmente "Untiefen", con el cual el sopor en el que se cae es absoluto.
El que DISILLUSION haya decidido dar un cambio tan radical en su propuesta no es algo que sea malo, pero por lo menos podrían haberse parado a ordenar sus ideas antes de escupirlas en un nuevo trabajo, que hará que sus fans previos pierdan la esperanza en ellos, y no creo que consiga nuevos seguidores, porque todo está cogido con alfileres, no profundizan en nada, y acaban por enervar debido a la falta de cohesión del disco. Partiendo de la base de que el nuevo camino estilístico que han tomado no me disgusta pero tampoco me entusiasma, "Gloria" se convierte en un fracaso global, que precisa de una maduración más detenida. No sé qué ocurrirá en el grupo de ahora en adelante, pero deberían pararse a pensar un poco en qué línea quieren seguir y la mejor forma de llevarla a cabo. Si no es así, probablemente la historia de la música haya perdido una gran banda.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario