martes, 14 de agosto de 2012

R.KELLY - "Write Me Back": Mirando hacia atrás una vez más



Casi dos años después del homenaje retro a los sesenta que fue “Love Letter” R.KELLY insiste en la fórmula desplegada en aquel disco, aunque desde una perspectiva algo más ecléctica e incluso con leves toques a los trabajos que hiciera a principios del nuevo siglo. KELLY ha debido pensar que si algo funciona es mejor no cambiarlo, aunque tampoco podía permitirse un calco de “Love Letter”, por eso la salida de “Write Me Back” no ha sido tan inmediata y aunque sus ropajes, tanto en artwork como en producción, son bastante similares, musicalmente hablando, aunque buena secuela del citado, “Write Me Back” profundiza en otros derroteros, sin abandonar su voz melosa algo más moderada en los giros a lo MICHAEL JACKSON que antes le delataban (con excepción de algún detalle en “Feelin’ Single” y sobre todo el homenaje al propio MICHAEL JACKSON en “You Are My World”, uno de los bonus tracks de la edición especial y en donde R.KELY se despacha a gusto con onomatopeyas y cambios de tono tomados prestados del que fuera el Rey del Pop), ni las instrumentaciones clásicas a lo Motown.

Por eso, aunque sigan los trasfondos de cuerdas y las producciones orgánicas, aunque nombres como los ISLEY BROTHERS o RAY CHARLES sigan presentes y aunque el corte íntimo y sensual siga como hilo conductor, R.KELLY le ha dado una vuelta de tuerca y añade algunas nuevas referencias: en particular, aires Disco hacia los setenta que en cortes como “Love Is” o “Share My Love” recuerdan a BARRY WHITE, un sonido más actual que rememora el R&B de R.KELLY en discos pasados como ocurre en “Lady Sunday” o “Believe That It’s So”, siempre con la sección de cuerdas de fondo,  e incluso aires rockeros puramente sesenteros en cortes como “All Rounds On Me”, cargado de energía a lo ELVIS PRESLEY o “Party Jumpin’”. Junto a estas “novedades”, tenemos cortes que podían haber entrado en “Love Letter” perfectamente, destacando “Fool For You”, que roza los efectos de una máquina del tiempo por lo retro de su producción o la balada “Green Light”, esta última con toques más actuales pero el mismo espíritu añejo, así como la que para mi gusto es la mejor canción en esta onda del disco, “When A Man Lies”, donde R.KELLY cruza por todas las texturas que su voz proporciona y ofrece un estribillo cargado de fuerza y sentimiento al mismo tiempo.

Una vez más, el éxito de “Write Me Back” reside, además de en el espíritu a la hora de componer fijándose en los clásicos, algo que R.KELLY parece tener muy bien aprendido, en la producción. Lejos de usar samplers y sonidos actuales sintetizados, o al menos lejos de tenerlos como protagonistas, el cantante y compositor utiliza una constelación de instrumentaciones clásicas que proporcionan un colchón cálido y cómodo para sus cuerdas vocales: percusiones australes, muchas sección de cuerda (más presentes en “Write Me Back” que en “Love Letter”, puesto que, globalmente hablando, este trabajo es mucho más íntimo y demanda más este tipo de producción que el uso de secciones de viento más orgánicas y excitantes) y una sección rítmica natural y cercana, con excepción de los temas que más recuerdan al Soul-Disco de finales de los setenta, donde la caja de ritmos (en su sentido más retro) adquiere protagonismo. En cualquier caso, R.KELLY vuelve a usar los ropajes adecuados para, con los medios actuales, ofrecer un trabajo totalmente enfocado a otra época y otras modas.

Cabe preguntarse si las cosas cambiarán o deberían cambiar después de “Write Me Back”. R.KELLY parece haber encontrado el filón en el recuerdo hacia estos sonidos y composiciones, pero puede acabar por engullirse a sí mismo, puesto que aunque todo está inventado en cualquier género, se puede convertir más en un cantante de versiones que en una estrella del R&B actual. En cualquier caso, la fórmula sigue funcionando en “Write Me Back”. Puede que ya no pille tan de sorpresa, pero si te gustó “Love Letter”, te gustará este disco. Tiene todos los ingredientes para seguir siendo considerado un homenaje al Soul más clásico y R.KELLY sigue moviéndose como pez en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario