viernes, 3 de agosto de 2012

TÉREZ MONTCALM -"Voodoo": Convencionalismo y personalidad al mismo tiempo


Como buena canadiense nacida en una familia de músicos, TÉREZ MONTCALM sólo podía acabar dedicándose también al pentagrama. La cuestión era saber en qué estilo, pues en su entorno tenía rockeros, jazzistas y amantes de la canción francesa (no en vano es de Quebec y por extensión se expresa tanto en inglés como en francés). Sus primeros pasos fueron dados a mediados de los noventa, y el eclecticismo del repertorio, centrado en la música Pop de cantautor, pero de variado espectro, ya dejaba ver que sería difícil encorsetar a TÉREZ en cuanto echara a volar por sí sola. Y así fue, cuando en 2006 sacó su cuarto trabajo, “Voodoo”, cantando tanto en inglés como en francés pero con predominio de lo primero (claras intenciones de abarcar un público mayor) y acompañándose de un productor y de músicos de ambientación Jazzy, proyectándose como una digna alternativa a las muchas cantantes de ascendencia nórdica que mezclan las formas Pop con la elegancia Jazz y que tanto éxito estaban teniendo (LISA EKDAHL, TORUN ERIKSEN, REBECCA BAKKEN, SILJE NERGAARD…).

Así, TÉREZ MONTCALM se aprovecha de su voz rota a lo BONNIE TYLER-JANIS JOPLIN, pero también de su candidez y cierta inocencia, y se acompaña de una banda de formas jazzistas, aunque con muchos elementos ajenos presentes, sirviendo de enlace con algunos discos de TOM WAITS (dejando a un lado la oscuridad intrínseca del gran artista citado) otro de los ídolos de TÉREZ. El resultado es sorprendente, no tanto por el sonido, pues es algo que se puede escuchar en las cantantes citadas anteriormente o incluso otras surgidas al amparo de la popularidad de NORAH JONES y DIANA KRALL, aunque en este sentido la raíz Jazz sea más profunda. Lo sorprendente viene de la mano de los arreglos y de un repertorio ecléctico pero que es interpretado de manera uniforme e intimista, dando sensación de continuidad y de estar ante una obra muy trabajada para las cualidades de TÉREZ MONTCALM, algo que se nota especialmente en los temas que no entran en el repertorio de standards habituales del Jazz o incluso en las composiciones propias aportadas por la artista.

En “Voodoo”, por un lado tenemos una selección de temas muy conocidos del repertorio de cualquier cantante de Jazz. Esta podría considerarse la parte convencional o amable del disco, la que busca claramente lanzar la voz de MONTCALM fuera de sus raíces canadienses y de sus apetencias menos jazzistas para ser vendida a un público que busca no tanto virtuosismo como sensaciones. La voz de TÉREZ puede ser un obstáculo para este objetivo, pues su tonalidad susurrante y rota no es precisamente llamativa en la interpretación de standards como “Love” (genial apertura del trabajo), “Close Your Eyes”, “I Want To Be Around” (muy rítmica pero sin dejar el lado intimista que busca el productor del trabajo para rodear la voz de MONTCALM) o “Be Anything” (donde también destaca la guitarra de TÉREZ). Por otro lado, la cantante también es guitarrista y lo reivindica en un puñado de piezas propias, que sin abandonar los cauces Jazzy, se tiñen de una mayor iniciativa instrumental, destacando “Growing Stronger”, la acústica “Shattered”, con cierto aire Folk y en menor medida “Parce Que y a Toi...”, cuyos juegos vocales no me terminan de convencer. Finalmente, tenemos lo mejor de “Voodoo”, las reinterpretaciones de temas Pop-Rock como el archiconocido “Sweet Dreams” de los EURYTHMICS, la melancólica “Sorry Seems To Be The Hardest Word” de ELTON JOHN, nuevamente con un gran trabajo en la guitarra y sobre todo “Voodoo Child”, de JIMI HENDRIX arreglada de forma muy acertada a medio tiempo y con mayor oscuridad y menos excitación Blues.

La personalidad intrínseca de la voz de TÉREZ MONTCALM unida a un entorno musical más convencional, puede parecer un vehículo efímero para alcanzar a un amplio público sin perder la esencia de su interpretación, sin embargo, “Voodoo” muestra muchas más cosas: muestra ganas por sorprender, ganas por no abandonar un bagaje no nacido de unos meses sino que se extiende más allá de una década antes de que saliera al mercado este disco, y muestra ganas por ir más allá en la búsqueda de un sonido propio. Todo ello sería demostrado posteriormente, en especial en “Connection”, donde TÉREZ repetiría fórmula pero daría un paso más. Mientras tanto “Voodoo” es un disco de escucha agradable y que da a conocer a una vocalista e instrumentista propia y personal, menos prefabricada que otras con fórmulas de partida similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario