sábado, 2 de junio de 2012

PRONG - "Power Of The Damager": Sin pretensiones

Siempre se habla de PRONG como una de las bandas sobrevivientes a los cambios de moda musical de EEUU, que con una producción discográfica más o menos constante, ha sabido evolucionar y seguir adelante en medio del Grunge, el Nu-Metal, ahora el Metalcore. No en vano, el trío de Tommy Victor lleva más de 20 años de vida a sus espaldas. Sin embargo, por varios motivos, el que escribe en este momento estas palabras no se había acercado a su música hasta la edición del directo “100% Live” hace un lustro, teniendo ahora la oportunidad de revisar para esta web “Power Of The Damager”, el octavo disco en estudio del combo de NYC.

Empezando como una banda más apegada al cruce de caminos entre el Hardcore y el Thrash a finales de los ochenta, la producción discográfica en los noventa de PRONG se caracteriza por unos patrones estilísticos distintos y mucho más accesibles, lo cual supongo que fue el motivo de su supervivencia en la cresta de la ola durante toda la década. El Thrash a medio tiempo, con mucho groove y herencia de PANTERA y la mecanicidad de los riffs y los efectos industriales, convertían a PRONG en un nuevo grupo, siempre con la personalidad de Tommy Victor al frente, pues el resto de la alineación de la banda ha cambiado con los años en numerosas ocasiones. Aunque parecía que el grupo se dejaba a un lado a finales de los noventa, la edición del directo citado les devolvió parte de su reconocimiento, aunque tampoco se haya preocupado el amigo Victor en aumentar su estela discográfica, probablemente debido a su sociedad junto a Jourgensen en MINISTRY. En cualquier caso PRONG ha vuelto y si eres fan de bandas como PANTERA, los propios MINISTRY, los últimos KILLING JOKE o STATIC X, aquí tienes un material muy competente para que disfrutes.

La producción es sólida y dura, pero sin grandes efectos de artificio, lo que ayuda a recibir la propuesta de una manera más directa y orgánica. De todas formas la raíz compositiva de PRONG no es excesivamente compleja, pues la base de casi todos los cortes se concreta en unos pocos riffs fáciles de memorizar, ritmos mecánicos y adictivos de herencia Thrash y algún que otro solo anecdótico, con lo que tampoco necesitan muchas vestiduras para envolver su música. La diferencia entre temas, de los doce que componen “Power Of The Damager”, viene dada por la mayor o menor inspiración de Victor a la hora de componer los riffs y el estribillo que haya seleccionado para la ocasión. Muchos acabarán por diluirse en nuestra memoria, pues la constancia estilística y formal de PRONG es tal que este disco no tiene ningún sobresalto en su escucha, pero en ocasiones el trío se desmarca con algún que otro corte más inspirado que perdurará en nuestras cabezas.

De esta manera lo más destacable de “Power Of The Damager” viene dado por su tema de apertura “Looking For Them”, sencillo y certero, con un riff y una estructura muy pegadiza, como también ocurre en el tema que da título al disco, que según parece fue compuesto en plena borrachera destructiva de Tommy Victor. También destaca por su agresividad guitarrera, contrastada con estribillos pegadizos, “3rd Option” una de las composiciones que más ganas dejan de volver a ser escuchadas. Por su parte cortes como “Pure Ether”, “The Banished” (éste con un riff manidísimo) o “Can’t Stop The Bleeding” más centrados en su reproducción radiofónica, pueden llegar a ser catalogados como singles en potencia, aunque parte de la potencia del grupo se pierda en ellos. El resto, sin bajar el listón, se acaba diluyendo con las escuchas sucesivas.

Sin más pretensiones, PRONG ofrece en “Power Of The Damager” una buena mezcla de Thrash y elementos industriales que puede llegar a triunfar comercialmente hablando, porque en nuestros días consigue sonar fresca y accesible. Aunque no hayan abierto mi curiosidad excesivamente con el disco, he de reconocer que se deja escuchar y en algunas ocasiones se disfruta bastante. Si eres fan o neófito en la banda, “Power Of The Damager” no es un mal disco.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario