sábado, 9 de junio de 2012

OSVALDO GOLIJOV - "La Pasión Según San Marcos": La mezcla hecha virtud

OSVALDO GOLIJOV, argentino con raíces judías europeas, es un compositor de nuestro tiempo. Esta frase tópica significa que ha sido capaz de absorber cientos de años de tradición musical europea, americana, hindú, judía... y trasladarlos a su forma musical de ver el mundo. Pero quizás sea esta "Pasión Según San Marcos" SU OBRA, la que mejor refleja todo esto: la pasión de Jesucristo contada con ecos clásicos, vanguardistas, tangueros, flamencos, jazzistas y latinos, todo ello acompañado de un excelente montaje visual obra de María Guinand, directora del estreno de esta obra pensada para dejarse llevar sin perjuicios culturales, musicales o ideológicos.

Esta edición nos presenta, por un lado, en dos CD's la obra grabada entre 2007 y 2010 por los mismos músicos, solistas y coros que hicieron ver la luz a esta composición en 2000, dando lugar a la primera grabación que existía como documento de la misma. Sin embargo, después de casi una década de maduración y siendo grabada con todos los medios actuales en estudio, la obra gana en matices y profundidad, algo fundamental dada su variedad estilística y el gran peso que tiene la percusión aquí. Pero además, se nos ofrece un "regalo": un DVD que capta en directo la representación de La Pasión en un festival en Holanda en 2008, con tal juego de luces y cámaras que uno realmente se siente transportado.

El resultado es abrumador. Tanto en las arias más sentidas y clásicas, como en los momentos más rítmicos y salseros, uno literalmente se ve transportado por la historia, con el añadido de no tener que seguirla mediante un libreto, con lo que se quita el muro que habitualmente separa al oyente de obras corales y ópera y el espíritu inmediato de las mismas. Añade una bonita presentación, franqueada por la portada cuasi cubista y un extenso libreto y tendrás una de las obras fundamentales de nuestro siglo en lo que a composición e interpretación clásica (dicho aquí con alfileres) se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario