viernes, 8 de junio de 2012

ETTA JONES - "The Complete 1944-60": Genial cantante heredera de Bessie Smith

ETTA JONES tuvo el privilegio de partir de un Blues profundo y rasgado y evolucionar hacia un mainstream meloso y cargado de alma, sin por ello caer en la comercialidad y las flores de un día de la industria discográfica. Con esta recopilación que forma parte de la lujosa y muy comentada colección del sello francés Le chant du monde, Precious & Rare (cuyos otros volúmenes dedicados, por ejemplo, a ABBEY LINCOLN, NINA SIMONE o SARAH VAUGHAN son también muy interesantes), tendrá un ejemplo de sus primeros años.

Colocando sus dos discos de debut en el primer CD, primero, su obra culminante, "Don't Go To Strangers" de 1960 y después su debut en largo de 1956-57, "The Jones Girl... Etta Sings, Sings, Sings", y sus ep's y singles de los cuarenta (al completo la colección que salió en la serie Classics que va de 1944 a 1947) en el segundo CD, tenemos una visión global y muy jugosa de la evolución de esta cantante desde el Blues a lo Bessie Smith a la elegancia cargada de soul de finales de los cincuenta.

Sólo un pequeño comentario al respecto del primer CD: Le Chant Du Monde ha metido la pata y ha desordenado los cortes referidos a su debut, el citado "The Jones Girl...", de forma que el tracklist impreso no se corresponde con la realidad. Así, los cortes 11 a 21 del primer CD son en realidad:

11.- I Thouhgt About You
12.- Mountain Greenery
13.- You Call It Madness But I Call It Love
14.- Sweethearts On Parade
15.- S'posin'
16.- People Will Say We're In Love
17.- I'm Gonna Lock My Heart And Throw Away The Key
18.- White Cliffs Of Dover
19.- Don't Worry About Me
20.- When I Fall In Love
21.- Since I Fell For You

No hay comentarios:

Publicar un comentario