viernes, 8 de junio de 2012

JOHN SCOFIELD - "A Go-Go": Fresco y divertido

De los guitarristas surgidos a finales de los setenta y principios de los ochenta, es curioso, pero tres de ellos tienen orígenes similares (todos ellos comenzaron recibiendo clases o siendo influidos por Mick Goodrick) y han acabado por tener sonidos diametralmente opuestos y totalmente personales: PAT METHENY, BILL FRISELL y el que aquí interesa, JOHN SCOFIELD. Este último fue lanzado a la fama tras su paso por la banda de Miles Davis, como tantos otros músicos que pasaron por su batuta de líder jazzista, y de los tres citados, probablemente sea el más "variado", no como Frisell, en un sentido aventurero, sino más bien como una mezcla entre la comercialidad de Metheny y el eclecticismo de Frisell.

En su discografía uno se encuentra grandes trabajos, pero este "A Go-Go" seguramente sea uno de los más inspirados, además de ser el disco que "descubrió" al mundo a un trío que ha acabado por hacerse con un hueco propio y tener una legión de fans a sus espaldas: MEDESKI, MARTIN & WOOD. Con un sonido Funk sucio y pegadizo, heredero de Booker T. & the M.G.'s, "A Go-Go" contagia su energía y frescura. Los temas son muy continuistas, basados en el groove del trío básico y los solos y efectos de Scofield, compartiendo protagonismo ocasional con la primera M del trío, John Medeski, pero el resultado global es adictivo y generador de muchas y repetidas escuchas.

El sonido también ayuda mucho: orgánico a más no poder, contagia el ritmo y las ganas de moverse con los fraseos sincopados de MM & W y la guitarra sucia y "negra" de Scofield, pero en general es la atmósfera conseguida la que mejor transmite esta sensación. Con posterioridad Scofield volvería a contar con Wood en sus filas e incluso este trío en la secuela "Out Louder" (de cuya gira en directo hace poco se editó un directo), pero esa frescura e inmediatez de "A Go-Go" no volvería a ser conseguida. Sin duda uno de los discos de posesión obligada del guitarrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario