martes, 31 de julio de 2012

HENRY THREADGILL & MAKE A MOVE - "Where's Your Cup?": Una hora de éxtasis musical


Hablar de HENRY THREADGILL es hablar de un tratado de creación musical avanzada e improvisación nata. Como buen miembro de la AACM y coetáneo de ANTHONY BRAXTON, ROSCOE MITCHELL, MUHAL RICHARD ABRAMS y el largo etcétera asociado a ellos, HENRY THREADGILL no quiso quedarse quieto nunca. Desde sus primeros años, sus grabaciones con los míticos AIR, tanto en su formación primigenia, como posterior (siendo descubridores de una recién aparecida CASSANDRA WILSON), sus proyectos en solitario, sus inventos como VERY VERY CIRCUS, MAKE A MOVE, FLUTE FORCE FOUR o más recientemente ZOOID... todas y cada una de sus encarnaciones eran sinónimo de originalidad y aventura musical. Y lo más curioso de todo esto es su supervivencia a lo largo de los años, tanto en multinacionales como en sellos más independientes y avanzados, compartiendo cartel en RCA o Columbia, pero también en Soul Note / Black Saint o Pi Recordings.

Centrándome en "Where's Your Cup?", HENRY THREADGILL vuelve a Columbia con este disco, recuperando su proyecto MAKE A MOVE al que daría continuidad cinco años más tarde también con "Everybody's Mouth's A Book", aunque desde un punto de vista algo más relajado, y siendo maestro de ceremonias y vehículo de expresión para sus ideas, el ecléctico BILL LASWELL, productor del trabajo y seguramente artífice de gran parte del sonido bestial y agresivo de "Where's Your Cup?". Y es que no hay dos palabras más adecuadas para definir lo que en poco más de una hora vamos a escuchar en este trabajo: bestialidad y agresividad, a lo que deberíamos añadir, enigma e intensidad. Siendo simplistas, HENRY THREADGILL utiliza la fórmula: tema ambiental o envolvente, seguido de tema intenso o directo. Lo que sería un punto flaco como hilo narrativo de cualquier trabajo, sin embargo es fundamental en "Where's Your Cup?", de lo contrario acabaríamos de los nervios ante tanto juego armónico en los temas lentos, o ante tanta brutalidad solista e intensidad rítmica en los momentos más desatados. 

Pero además de esas dos palabras, HENRY THREADGILL consigue un trabajo y una formación insólitas, algo típico en su historia, pero que se lleva al éxtasis en "Where's Your Cup?". Bajo eléctrico (violento y grueso a más no poder, seguramente como "sugerencia" de BILL LASWELL y erigiendo como protagonista a STOMU TAKEISHI), batería polirrítmica y libre como el viento al más puro estilo PHEEROAN AKLAFF, sirviendo de hilo conductor en muchos temas que se escapan en la libertad y la anarquía improvisatoria gracias a J.T. LEWIS, la guitarra de BRANDON ROSS, unas veces evocadora y avanzada armónicamente hablando y otras veces agresiva y distorsionada como si fuera un cruce entre JOHN McLAUGHLIN y JIMI HENDRIX y finalmente, el protagonista en lo que armonía y acompañamiento se refiere, sin el cual estaríamos ante un lío de disco, pero que al mismo tiempo contribuye al tratamiento avanzado de la composición del trabajo, TONY CEDRAS armado de un armonio unas veces y un acordeón otras. Como se puede ver, nada convencional, añadiendo a todo ello la flauta de THREADGILL en los temas enigmáticos y lentos, y el saxo alto en los más furiosos. 

Pero si nos centramos en los temas, el resultado termina de ser redondeado y alcanza cotas de obra maestra. Partiendo de la fórmula que ya adelanté, HENRY THREADGILL primero nos golpea y después nos calma, nos vuelve a dejar sonados, y nos da un vaso de agua, hasta que al final alcanzamos el éxtasis absoluto y tenemos ganas de más. Empezamos con un tema austral, casi tanguero gracias a CEDRAS, rítmicamente bailable, como es "100 Year Old Game", hasta que en la parte final del tema, el metrónomo empieza a descontrolarse y sin darnos cuenta estamos ante una tormenta de acordes y ritmos frenéticos que vuelven a calmarse y a volver al tiempo cuasi-vals del inicio. Seguimos con ritmos y formas muy jazzistas, en el corte más "sencillo" del trabajo y también el más corto, "Laughing Club", composición redonda y muy pegadiza en cuanto a melodía que sirve como momento "convencional" del disco. Continuamos con el primer momento de armonía avanzada del trabajo, con THREADGILL en estado de gracia expresándose con la flauta, ROSS usando la acústica y TAKEISHI a lo suyo. Es el tema que da título al trabajo y probablemente la mayor locura compositiva que podremos escuchar: parece que cada uno va por libre, pero todo tiene una coherencia y un hilo narrativo que nos envuelve y nos deja sin aliento durante más de once minutos. 

Pero toca agarrarse a la silla, porque la segunda parte del trabajo deja k.o. a cualquiera. Abre la veda "And This", el corte más largo: precedido de una larga introducción compartida entre CEDRAS y TAKEISHI (quizás excesivamente larga), mientras J.T. LEWIS mantiene férreo un ritmo constante que servirá de leit motiv al tema, pronto THREADGILL y ROSS aparecen para pelear en términos de brutalidad sonora, ayudados por la producción cruda y casi metálica de LASWELL. La adrenalina sube y uno acaba exhausto al cabo de los catorce minutos de la composición, por eso HENRY nos da un respiro y ofrece una segunda parte para "Where's Your Cup?" con "Feels Like It", corte también reposado y armónicamente avanzado, aunque algo más coherente que su precedente, más sencillo de seguir, destacando el solo de ROSS con la guitarra electro-acústica. No obstante, por si acaso alguno creía que nos íbamos a relajar demasiado, aparece "The Flew", el éxtasis absoluto del trabajo: nuevamente producción agresiva, solos que son puro fuego en mano a mano entre ROSS y THREADGILL, pero esta vez añadimos un CEDRAS desbocado, un J.T. LEWIS que se queda solo muchas veces como único acompañamiento para los solistas, con un puzzle de ritmos que no hay nadie que pueda seguir y TAKEISHI golpeando sus cuerdas como un poseso. Ante tanta destrucción sonora, no queda más que otro momento de relajo, que sirve para que terminemos de comulgar al completo con MAKE A MOVE: "Go To Far", nuevamente vehículo para el ambiente y el juego armónico y que servirá de enganche a lo que sería la continuación de este trabajo cinco años después.

Poco más se puede decir de "Where's Your Cup?". Desde que saliera en 1996 HENRY THREADGILL no ha vuelto a tales dosis de extremismo musical. No se sabe si fue BILL LASWELL el que le empujó a ello (en una época en la que el músico y productor estuvo muy activo sacando a relucir la mejor cara de músicos avanzados como HENRY o PHAROAH SANDERS), o si fue la necesidad de dar todo de sí, pero THREADGILL decidió moverse hacia otras aguas posteriormente, igual de avanzadas, pero menos extremas. En cualquier caso, "Where's Your Cup?" queda para la posteridad como una culminación creativa en la carrera de uno de los músicos más interesantes de los últimos cincuenta años. Imprescindible si te gusta el riesgo sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario