Cuando uno piensa en el Rap
y por extensión en la cultura Hip-Hop, aparecerá la imagen irreverente,
chulesca y algo prepotente de un MC vestido con ropa tres o cuatro tallas más
grandes y caras perdonavidas. No es más que una pose comercial, como pueden serlo
los parches, los cuernos y las cazadoras de cuero en el mundo del Metal, o las
gafas de pasta, las camisas de cuadros y el aire intelectual en el mundo del
Indy, pero es la primera impresión que uno cree recibir de este estilo. A lo
anterior se unen unas letras que meten el dedo en la llaga, no siempre con
respeto ni con fundamento, pero comprensible teniendo en cuenta el origen
cultural del Rap en los ochenta. Sin embargo EL CHOJIN es un mundo aparte. Los
estereotipos raperos están presentes en su imagen, pero no en su contenido ni
en su sentido de autocrítica: defensor de esta cultura musical que no de sus
consecuencias no deseadas. Y a lo anterior se añade uno de los cerebros mejor
amueblados de la humanidad en general.
“El Ataque De Los Que
Observaban” es el noveno disco en solitario de EL CHOJIN y el décimo-primero si
contamos sus primeros años con 995, aunque la novedad en este disco está en la
amplitud de horizontes gracias a una compañía fuerte por detrás como Sony.
Hasta aquí EL CHOJIN se ha ganado a pulso su estatus: sus letras huyen del
insulto barato, se centran en la defensa de su música (con cierto egocentrismo,
hay que reconocerlo, pero su posición la ha construido con esfuerzo y falso
sería negarlo), en la crítica social (racismo, violencia de género, acoso
escolar, problemas sociales, educación) y en la simple reflexión (desnudez del
alma en estado puro); su música se expande más allá de las bases machaconas y
repetitivas, usando elementos del Funk, del Soul, del Jazz…; y su carácter
mediático le permite rodearse de colaboraciones que en este disco cristalizan
con LION SITTÉ en “Me Dijeron” o esa pléyade de raperos en “Rap vs Racismo”
(donde aparecen NACH, NERVIOZZO o EL LANGUI entre otros).
Todo lo anterior permite que
“El Ataque De Los Que Se Observaban” se pueda considerar el momento culminante
de EL CHOJIN: el sonido y la producción es el mejor con el que ha contado (las
bases musicales son de lo más variadas que puedas escuchar, orgánicas y
encajadas a la perfección con cada rima y cada desarrollo lírico); las letras
inciden en todos los temas que ha recorrido a lo largo de su historia
(destacando, además del ya citado “Rap Vs Racismo”, “Mi Cabeza Va A Estallar”,
en sentido autocrítico, el genial “Apagado o Fuera de Cobertura”, del que
muchos deberíamos aprender, el tierno aunque crudo al mismo tiempo “Idiomas
Distintos” con MAIKE SITTÉ en las voces, contando un historia de amor con sus
roces pero también sus momentos buenos y la espeluznante “Triste Historia del
Vecino de Arriba”, que de realista da miedo) y el ritmo general del trabajo es
variado y adictivo (no hay dos temas iguales y por extensión el aburrimiento no
es una opción).
Si hay un músico que
merece el estatus alcanzado ese es EL CHOJIN. Más allá de su carácter
mediático, de sus records rimando, de sus apariciones televisivas, teatrales o
cinéfilas y de su propia imagen, Domingo Antonio Edjang Moreno, que es su
nombre real, nacido en Torrejón y que absorbió en su niñez el Rap consecuencia
de la influencia americana de la base militar de la citada población, es un
artista íntegro y digno de alabanza. Comprometido y creyente en sus propios
principios, “El Ataque De Los Que Observaban” no es más que una piedra más en
una trayectoria a envidiar. Que siga así muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario