Como dije con respecto a DEICIDE en la crítica de su último disco, hay grupos y músicos de los que se habla más por lo que dicen que por lo que hacen. Cierto es que en ocasiones son los propios protagonistas los que se ganan a pulso este hecho, pero muchas veces esta actitud hacia ellos lo único que genera es tener prejuicios hacia los discos que editen, y no pocas veces, infravalorar buenos trabajos. Por eso, al enfrentarme a este nuevo trabajo de Michael KISKE, “Past In Different Ways”, he tratado de dejar a un lado las muchas declaraciones y los muchos rumores alrededor de la personalidad de este gran vocalista, que a pesar de renegar una y otra vez de su pasado en HELLOWEEN en particular y del Metal en general, sus vueltas al redil son cada vez más frecuentes.
¿Qué es “Past In Different Ways”? Creo que es complicado de describir, aunque fácil de definir. Se puede decir que este disco es el fruto de la inquietud permanente de Serafino Perugino, cabeza pensante de Frontiers y de las crisis de identidad constantes de KISKE. Estamos ante un disco que recupera un importante conjunto de temas de la época en que KISKE estuvo en HELLOWEEN y, como el propio título del trabajo refleja, estas canciones han sido reconstruidas en formato acústico y adaptadas a los gustos personales de KISKE. Vaya por delante que la idea me atrajo desde el primer momento. Desde mi punto de vista el error habría sido recuperar estos temas desde una perspectiva más metálica y cercana a la original, pues entonces la incoherencia con las ideas de KISKE sería total. Partiendo de esta premisa, faltaba por comprobar si el ex-vocalista de HELLOWEEN podría ofrecer una faceta atractiva e interesante de estos temas o se limitaría a cumplir y “rellenar el expediente”.
Después de varias escuchas, pienso que sin ser un disco imprescindible, el resultado alcanzado en “Past In Different Ways” es notable, aunque globalmente algo irregular. Lo mejor es la voz de KISKE. No cabe duda de que fue, es y seguirá siendo un gran vocalista, y en un disco tan desnudo, cercano e intimista, todas sus virtudes salen a relucir. El trasfondo musical es mero acompañamiento, el peso de los temas recae en las cuerdas vocales de KISKE y éste cumple a la perfección: siendo meloso y aterciopelado en los momentos más relajados y derrochando energía y sentimiento en los momentos más desgarrados. ¿Cuál es el problema? Desde mi punto de vista, los arreglos: aunque el trabajo de reconstrucción es, en general, notable, dando una visión nueva y muchas veces acertada a la instrumentación y estructura de las composiciones, con el paso de los temas, la simplicidad del acompañamiento acaba por diluir la intensidad de la música. Esto no quita para que haya buenos momentos, pero en global uno se queda un poco insatisfecho.
Si tuviera que quedarme con unas cuantas de las versiones aquí contenidas, no tendría dudas: “You Always Walk Alone”, con un trasfondo épico y muy intenso, sería una de las elegidas, al igual que la arabesca “I Believe”, que aunque al principio no me convenció el lavado de cara que le habían dado, con el tiempo se ha convertido en una de mis preferidas. También estarían en la lista, la oscura y setentera “Longing”, donde KISKE hace un trabajo buenísimo, la bluesera “In The Night”, a la que le han dado un aire sureño muy acertado, y la movida y divertida “Going Home”, con un hammond de fondo que le da un regusto clásico muy bueno. Finalmente, “When The Sinner”, también con aroma añejo, sería otro gran momento. Sin embargo, el resultado final de todo el trabajo es algo más agridulce de lo que estas versiones pueden indicar, porque el disco acaba por hacerse un poco largo.
Si nos quedamos en el plano estrictamente musical, “Past In Different Ways” es un trabajo agradable de escuchar, un puñado de versiones de HELLOWEEN reconstruidas con unas vestiduras que, en general, les dan un aire nuevo y acertado y, aunque algunos momento muy buenos son contrarrestados por otros más regulares, no se puede decir que estemos ante un mal disco. En consecuencia, si te gusta la capacidad vocal demostrada por KISKE y quieres entretenerte escuchando estos temas des un punto de vista distinto, el disco te gustará. El resto, el aspecto extramusical, es secundario.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
ENTREVISTA A MICHAEL KISKE CON MOTIVO DE "Past In Different Ways"
Ríos de tinta ha suscitado MICHAEL KISKE a lo largo
de su carrera. Cierto que también sus peleas y reconciliaciones con la
comunidad metálica han cimentado todo este contexto, pero muy probablemente se
esté dejando escapar lo que verdaderamente importa en un músico: su música. El
resto, en mi opinión, es secundario. Y esta idea parece que también está en la
mente de KISKE, incluso después de aceptar el reto que Serafino Perugino de
Frontiers le propuso de grabar temas de HELLOWEEN en acústico. El resultado es
“Past In Different Ways”, un disco sorprendente, agradable y bastante notable,
que muestra alguno de los temas de la historia de uno de los grupos más
renombrados del panorama Heavy, con un lavado de cara que los adapta a los
gustos musicales personales de KISKE. Con la excusa de este lanzamiento, me puse en contacto con el cantante para que nos comentara sus impresiones
sobre este proyecto, y de paso aprovechó para erigirse en defensor de la
independencia artística. Tan polémico como siempre, KISKE nos habla de este
“pasado visto de una manera diferente”.
“Past In Different
Ways” acaba de salir. ¿Alguna vez pensase que
volverías a tocar otra vez los temas de HELLOWEEN de esta manera, en acústico?
No, nunca lo
pude imaginar. De hecho, si Serafino no hubiera llegado con esta idea,
probablemente este disco nunca habría existido. En cualquier caso, estoy muy
contento con el resultado y ha una buena experiencia para mi.
Cuando Serafino Perugino te propuso la idea, ¿te lo
pensaste o te gustó desde el primer momento?
Como comento
en mi MySpace (www.myspace.com/mkiske),
al principio no quería hacerlo debido a todos los malos recuerdos que tengo al
respecto durante los últimos tres o cuatro años, sin embargo, más tarde cambié
de idea.
¿Cómo fue el proceso de reconstrucción de cada
canción? ¿Hiciste todos los arreglos? ¿Te gusta la forma definitiva de cada
tema?
Grabé todo con
mi guitarra acústica, reencontrándome con los acordes otra vez, y todo lo demás
fue cayendo en su lugar. Desde luego que estoy contento con el resultado.
Quizás debí haber intentado renovar la versión original de “A Little Time”, tal
y como esta canción la concebí antes incluso de haber entrado en HELLOWEEN,
pero esta idea me vino demasiado tarde.
A veces es difícil reconocer las canciones
originales, y pienso que esto es bueno porque supongo que era el propósito
original del CD: mostrar el pasado en una forma diferente. ¿Pensaste en algún
momento grabar alguna de estas canciones de una manera más “Metálica”, no sólo
en acústico?
La idea era
hacer un álbum acústico desde el principio y hasta el final. Habría sido inútil
hacerlo de otra manera.
Cuando estuviste trabajando en los arreglos, ¿ya
sabías que el tema tenía que acabar de una determinada manera o simplemente
todo emergió por sí sólo? ¿Cuál fue la canción que más te costó reconstruir?
Casi todos los
arreglos se hicieron por sí mismos, simplemente ocurrieron. De hecho todos los
temas los rehice fácilmente, porque estas canciones funcionan bien en acústico.
No obstante, necesité un poco más de tiempo para “When The Sinner”, “A Little
Time” y “Going Home”.
Para mí, las mejores canciones son “In The Night”,
porque me ha encantado ese aire Blues que le has dado, y “Going Home”. ¿Cuáles
consideras tú tus favoritas?
Especialmente
los seis primeros temas pienso que son los que más me gustan y los que mejor
han quedado.
También me ha agradado el sonido natural y cálido,
porque permite que las guitarras te envuelvan fácilmente. ¿Buscabas un sonido
en particular, clásico y cercano?
Quizás. Desde
luego lo que buscaba era darle un toque de “unplugged” total, íntimo y puro,
sin más.
¿Cómo definirías “Past
In Different Ways”? ¿Tú trabajo más personal? ¿Un
trabajo ecléctico?
El disco suena
muy orgánico cuando lo escucho, de hecho todavía me sorprende mucho. En este
álbum podrás ver que nunca dejé de ser yo mismo en HELLOWEEN, y que siempre he
hecho mi música. Por este motivo, tener todos estos temas en un solo disco
redefinidos de esta manera, pienso que suena realmente bien.
¿Es “Past In Different Ways” un disco que los fans
de HELLOWEEN podrán disfrutar? ¿Piensas que les gustará escuchar estos temas de
esta forma? ¿A qué tipo de público crees que le gustará más el disco?
¡Definitivamente
el disco va dirigido a los amantes de mi música! Este no puede ser un disco para
la gente que intenta dogmatizar el Heavy Metal. Podría ser también un disco
interesante para todos aquellos que fueron parte del tiempo en el que compuse
estos temas, pero principalmente yo lo he hecho por mi propia apetencia
personal y por todos aquellos que disfrutan con mi música actual, de esta
manera podrán escuchar lo que he hecho en el pasado antes de mis discos en
solitario.
¿Cómo seleccionaste los temas de HELLOWEEN para el
disco? ¿Fue idea de Perugino o fuiste tú el que decidió que temas incluir?
¿Tenías alguna idea preconcebida o solo adaptaste las que pensabas que se
adaptarían mejor al sonido acústico?
Sólo elegí
canciones que hubiera escrito completamente. Solamente MIS canciones, esa era
mi idea desde el principio. Dejé fuera algunos temas como “Savage”, y realmente
podría haber sido interesante hacer también estos temas, pero bueno…
Mantienes una gran voz que te identifica desde el
principio. ¿En qué género te sientes más cómodo con tu voz? ¿En tus discos en
solitario, en PLACE VENDOME?
Me gusta la
variación: toda canción, si es buena, es excitante para cantar. El Metal tiende
a tener siempre voces muy agudas y eso me resulta aburrido después de un
tiempo. Es por eso por lo que me gusta cantar en tantos estilos diferentes.
Vas a promocionar “Past In Different Ways” de alguna
manera, haciendo pequeños conciertos acústicos, o este CD será sólo un proyecto
de estudio?
Es solamente
un proyecto de estudio. Después de un disco nuevo que escribiré y produciré
este año, me gustaría volver a tocar en directo otra vez. Veremos a ver qué
pasa entonces.
¿De qué parte de tu carrera musical te sientes más
orgulloso? ¿Estás contento con todas las bandas en las que has estado y
proyectos en los que has participado?
Sí, no reniego
de nada. Los primeros tres años en HELLOWEEN fueron divertidos. No me gustaría
olvidarlos nunca la verdad. Al final, todo lo que he hecho y hago, me sirve
para aprender y es para eso para lo que estoy aquí.
¿Piensas que hay muchos prejuicios alrededor de ti
que evitan que mucha gente disfrute tus discos por lo que son, sin pensar que
estuviste en HELLOWEEN?
¡Totalmente!
Ese es el problema general de nuestra “cultura” musical actual: todos los
ególatras tratan de decirle a los músicos lo que tienen que hacer para agradarles.
Vivimos en una especie de dictadura fascista musical. Los músicos hemos acabado
siendo “putas” de los mercados. ¡Y esto tiene que cambiar una vez más! La
música tiene que hablar por si misma. Música LIBRE es la ÚNICA manera.
Dentro de los grupos y estilos actuales ¿Qué es lo
que más te atrae? ¿Escuchas mucha música?
Escucho
principalmente Música Clásica. Y si quiero escuchar algo más moderno y actual,
hoy por hoy mis grupos preferidos serían: TRAVIS, KEANE, U2, KATE BUSH… y por
supuesto todavía sigo escuchando a ELVIS, JOHN LENNON, THE BEATLES…
¿Qué otros proyectos tienes pensados para el futuro
más cercano?
Estamos
trabajando en el segundo disco de PLACE VENDOME y estoy listo para un disco
nuevo en solitario también.
Gracias por tu tiempo, espero que te hayas
entretenido un poco con la entrevista. Cualquier cosa que quieras añadir, este es el momento:
Siempre me gusta dar una fórmula para que la
gente la recuerdo y la tenga presente: “Los sellos y los mercados nunca deben
diseñar la música ni a los músicos. Los músicos libres deben hacer música libre
y verdadera y los sellos, entonces, construirán mercados para ellos pero no al
revés”.
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