En los tiempos que corren, llevarse sorpresas agradables como escuchar este debut de los madrileños ESCÁNDALO, es siempre una buena noticia. Vivimos en un mundo en donde la nube de grupos que salen (y desaparecen) cada año es enorme, gracias a unos caminos de promoción mucho más baratos y rápidos, y a unos medios decentes de grabación al alcance de cualquiera. La contrapartida, y más en tiempos de crisis, es la pérdida de la labor selectiva de los sellos, más preocupados por abaratar costes y exprimir lo máximo a sus grupos, que de la calidad intrínseca de los productos ofrecidos. En medio de esta vorágine, las autoproducciones (completadas en este caso por la labor de distribución de un sello con experiencia como Subterfuge) se multiplican, y es necesario rascar mucho para encontrar algo con proyección y tablas. Afortunadamente, y como decía al principio, ESCÁNDALO es un fruto agradable obtenido de esta labor de búsqueda y recolección entre los grupos nóveles.
Precedidos de un diseño muy retro, propio del “pop art” a lo Warhol, en donde aparecen “citas” a las letras de los temas y el propio título del álbum, ESCÁNDALO es un grupo de Rock And Roll, con todo lo que ello conlleva. No inventan nada, pero tampoco lo necesitan: saben lo que hacen y tiñen de frescura y energía inacabable todos sus temas. Parten de clásicos pre-Punk como THE STOOGES, MC5 o por irnos más adelante en el tiempo THE CRAMPS, los terrenos más melódicos del Power Pop y también, lógicamente, pasan por RAMONES o incluso, por su sonido crudo y directo, THE DICTATORS, algo que se nota sobre todo en el sonido de las guitarras. Pero no se quedan sólo ahí: el grupo madrileño sigue la línea del tiempo y se balancea entre la psicodelia astral de HAWKWIND o los primeros MOTHERS OF INVENTION, el sonido sucio y garajero de los noventa (y su inacabable lista de grupos sobre todo escandinavos), algo del Hard Rock y el Sleazy de los ochenta (ramalazos a los GUNS vienen en ocasiones) e incluso el Rock sureño y cierta influencia Bluesy. Así podemos considerarlos, por venirnos a nuestras fronteras, como una mezcla entre los mallorquines SEXY SADIE y los andaluces THE SMOKERS, ambos conjuntos con similares referencias, partiendo del pasado y revistiendo sus influencias con la energía de los noventa.
En el terreno técnico, “La Crisis De Los Misiles”, cuyo título hace referencia al hecho histórico que tensó las relaciones Cuba-EE.UU en los sesenta, parece un disco asentado en un amplio currículum y no un debut. Grabado en los Montreal Studios de Navarra y producido por el mitad inglés-mitad español Brian Hunt, el trabajo consigue su objetivo: frescura y franqueza. Lo que se oye es lo que hay: un cuarteto Rock en sentido clásico, guitarrazos y ritmos pegadizos y mucha energía. En el apartado “personal”, ESCÁNDALO tiene un elemento que puede generar rechazo en algunos y atracción en otros: la voz vacilona y algo exagerada en sus inflexiones de Dani Díez, algo que yo pienso, dota de personalidad al grupo y casa muy bien con la temática críptica de algunas letras (en especial “La CNT Se Ha Llevado A Mi Chica”). Por otro lado, el propio Dani y Miquel Oliver, llenan el disco de guitarras sencillas pero con mucho bagaje musical a sus espaldas. No hay mucho hueco para el lucimiento personal, pero este no es un disco para virtuosismos. Finalmente, el grupo ha añadido algunos detalles extra a su música en forma de teclados muy setenteros, o la referencia a lo JETHRO TULL con flauta incluida en la ya citada “La CNT Se Ha Llevado A Mi Chica”, lo que consigue redondear aún más su sonido en ocasiones.
Hasta aquí todo son sorpresas agradables, y sólo queda hablar un poco más de las canciones. Pero es en este aspecto dónde viene el principal punto negativo que le veo a “La Crisis De Los Misiles”: el ritmo del desarrollo del trabajo. Hasta “La CNT Se Ha Llevado A Mi Chica”, el trabajo estalla en energía y frescura, partiendo de dos grandes temas como “Hacia El Sur”, un single en potencia, o el sureño “El Día De La Bicicleta”, con un Hammond por detrás que queda de fábula, o el no menos estimulante “Superpájaro”, con una línea coral que se queda grabada, ESCÁNDALO parece que hubiera querido soltar todas sus balas al principio y cuando se llega a “Asuntos Pendientes” uno cree que va a haber un cambio de tercio, por ese inicio lento y oscuro, pero no es así, el ritmo energético y potente se mantiene pero no así la frescura inicial. Esto hace que la segunda parte del trabajo se haga un poco más cuesta arriba, a pesar de buenos temas como el SABBATHICO y psicodélico “Hombre Lobo”, la muy rockera en sentido estricto “En La Selva Negra” o el final con efectos de oscurantismo pseudo-satánico incluidos de “Nada Que Hacer”. A este punto negativo habría que añadir que los detalles de variedad instrumental (teclados, flauta, harmónica, coros…) a veces parecen metidos con calzador, aunque esto es más una impresión personal en sucesivas escuchas, y es de agradecer el esfuerzo del grupo por no estancarse en una fórmula única.
Eso sí, también hay que comprender que estamos hablando de un disco debut y es lógico que el grupo haya querido ofrecer sus mejores temas con premura, por lo que no debemos juzgar “La Crisis De Los Misiles” como un disco de escucha conjunta, sino más como una colección de canciones: muchas sobresalientes, algunas notables y algún punto flaco, pero nada malo teniendo en cuenta que ESCÁNDALO lleva sólo un lustro de existencia. En cualquier caso, y retomo la introducción a este comentario, la sorpresa con este grupo es más que agradable. Mentiría si dijera que “La Crisis De Los Misiles” no se convertirá en un disco de recurrente escucha por mi parte. Su fuerza se contagia y sin darte cuenta no haces más que mover la cerviz con los ritmos que salen por el altavoz. Esperemos que esto sea sólo el principio de una larga y fructífera carrera. Con tablas y discos como este, se lo merecen.
Si queréis escuchar el disco de ESCÁNDALO al completo, visitad su página en BANDCAMP
Si queréis escuchar el disco de ESCÁNDALO al completo, visitad su página en BANDCAMP
No hay comentarios:
Publicar un comentario