La
trayectoria de AMON AMARTH va a toda velocidad hacia las mieles del éxito.
Manteniendo una línea muy constante disco tras disco, aunque con la variedad
suficiente como para no acusarles de autoplagio, la banda sueca con el siempre
reconocible Johan Hegg al frente, ha sabido mantener una línea ascendente que
le está llevando a conquistar todos los mercados y hasta a lanzar sus discos de
una y mil maneras (algunas realmente curiosas, como en la que incluyen figuras
“cabezudas” de cada uno de los miembros del grupo), para desquicie de sus fans
y satisfacción de su discográfica, Metal Blade. Esta introducción puede parecer
peyorativa para un determinado grupo de oyentes, pero mi intención es la
contraria, más bien reconocer el mérito que ha tenido esta banda de llegar ahí
arriba, expandiendo el nombre de Thor y Odin por todas partes y todo a golpe de
esfuerzo propio y sin descanso. De tocar en pequeñas salas, a encabezar
festivales. De tener ventas discretas, a ser uno de los valores seguros para
las tiendas y para Metal Blade. Y todo sin variar en grandes dosis sus
ingredientes. Mi más sincera enhorabuena.
En
esta situación, AMON AMARTH llega a un punto de inflexión en su carrera. “With
Oden On Our Side” marcó el cenit del éxito en una carrera ya dilatada, y
también empezó a cosechar algunas críticas por su acercamiento más melódico.
Así pues, “Twilight Of The Thunder God” tenía el duro papel de seguir
contentando a los nuevos seguidores del grupo y tratar en todo lo posible de
mantener a sus ya amplias hordas de fans, que los siguen desde hace mucho
tiempo. Y en mi modesta opinión, que hace ya tiempo que desistió de ver en
manos de AMON AMARTH un segundo “The Avenger”, creo que los suecos lo han
conseguido. No es que “Twilight Of The Thunder God” difiera en exceso, su
tratamiento más cercano al Death Melódico de libro sigue ahí, pero han
encontrado el equilibrio con el Death Metal épico que muchos denominan Viking
Metal y que poco o nada tiene que ver con lo que realmente es ese estilo (si
nos fijamos sólo en las letras, desde luego que lo son, pero no veo más vikingo
que este elemento en el grupo). Ya desde que fue desvelada la portada, muy
cercana a la de “Versus The World”, algunos intuimos que AMON AMARTH quería con
este disco consolidar a los nuevos fans y no perder a los viejos. Y creedme,
que “Twilight Of The Thunder God” es un digno sucesor del pasado del grupo, y
sin llegar a la altura de joyas pasadas, es superior a “With Oden On Our Side”
y eso que yo fui de los que alabó aquel disco, evolución bien entendida en el
sonido de la banda.
Primeramente
resaltaría que “Twilight Of The Thunder God” es un disco mucho más compacto y
menos heterogéneo que su predecesor. Esto es debido fundamentalmente a un tratamiento
más épico y tradicional de los riffs, recuperando esos medios tiempos cargados
de tormenta e ira vikinga como ocurre en “Tattered Banners And Bloody Flags” o
en “Embrace Of The Endless Ocean”, cortes de atmósfera muy grandilocuente, que
con la profundísima y carismática voz de Hegg se convierten en historias
tributo del pasado escandinavo. Si a lo que acabo de comentar unimos,
nuevamente, la producción de Jens Bögren, que logra captar muy bien ese halo
hímnico de las guitarras del grupo, el resultado no puede ser mejor. Pero
también hay que resaltar que no desaparece el tono más melódico y accesible de
su obra previa. Temas como el de apertura, “Twilight Of The Thunder God”, donde
colabora en los solos Roope Latvala de CHILDREN OF BODOM es un ejemplo, al
igual que “Free Will Sacrifice”, un corte con mucho groove que es de los más
pegadizos del trabajo y donde Hegg usa su registro más oscuro, o en “Varyags Of
Miklagaard”, más a medio tiempo, pero con unas guitarras muy limpias y
accesibles, dejando a un lado el cariz más épico. El resto son temas que
combinan lo mejor de ambos mundos y que terminan de construir la cara actual
del grupo, maduración de un sonido con el que llevan desde hace años.
Curiosa
es cuanto menos la otra colaboración que aparece en el disco en “Guardians Of
Asgaard”. Aquí, el vozarrón de Hegg comparte protagonismo con la cascada y
única voz de Lars Goran Petrov de ENTOMBED, sinceramente, el último que pensaba
que fuera a hacer una colaboración en este trabajo, convirtiéndose en un tema
sencillo y adictivo que en directo puede funcionar muy bien. Aunque
sinceramente, junto al corte de apertura, mi preferido de este disco sería el
que le sigue al citado, “Where Is Your God?”, un corte cuyo riff inicial
descoloca por ser lo más atípico en el grupo que se puede uno encontrar, sin
embargo la agresividad general y la pesadez de las guitarras convierten a este
tema en un digno sucesor del brutal “Asator” perteneciente a su anterior disco.
Ya enfilando la recta final, “No Fear For The Setting Sun” hace uso de los
riffs entrecortados característicos del Death sueco, aunque con un estribillo
donde la épica vuelve a ser la nota dominante. Por su parte “The Hero”, con
unos efectos quizás excesivamente actuales en sus guitarras iniciales, recupera
la cadencia pegadiza y marcial del medio tiempo tan característico del grupo.
Finalmente y antes del ya mencionado “Embrace Of The Endless Ocean”, el riff
inicial de “Live For The Kill” parece que va a encuadrar el corte en un nuevo
ejemplo de acercamiento al Death Melódico, pero las guitarras más
características de AMON AMARTH no desaparecen, siendo un buen corte, aunque no
sea el tema que más me guste del trabajo, acabando por resultarme un poco
simplón y falto de fuerza, sobre todo tras el solo de guitarra, donde una nueva
colaboración, los chicos de APOCALYPTICA, hacen su aparición pero sin terminar
de encajar.
En general, centrándome en mis gustos personales y habiendo seguido a la
banda desde hace años, pienso que “Twilight Of The Thunder God” es el disco que
todos los fans, viejos y nuevos, de AMON AMARTH esperarían a estas alturas de
la película. Evolución sutil, conjunción de todas las lecciones aprendidas y
resultados muy favorables. Se echa de menos un corte que destaque sobremanera y
que se acabe por convertir en un clásico en sus directos, pero aún así estamos
ante un trabajo sobresaliente, en el que no decae la intensidad y en el que una
vez más, se reivindican a las legiones de Odin y compañía. Lo dicho, AMON
AMARTH está recogiendo los frutos del esfuerzo y con resultados como el de
“Twilight Of The Thunder God”, se lo merecen. Otros con mucho menos, han
conseguido lo mismo, AMON AMARTH puede presumir de haberlo conseguido
manteniendo su prometedor sonido, y sabiendo evolucionarlo en su justa medida.
Un lanzamiento a la altura de las circunstancias.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
ENTREVISTA A AMON AMARTH CON MOTIVO DE "Twilight Of The Thunder God"
AMON AMARTH es quizás una de las bandas de trayectoria más
envidiable de los últimos tiempos. Desde sus inicios han sabido madurar y
evolucionar, sin ser rompedores pero tampoco autocomplacientes. Y a golpe de
martillo (de Thor se sobreentiende), la banda sueca ha llegado a ser uno de los
referentes del Death Metal europeo. Siempre enarbolando la temática y la
mitología vikinga, AMON AMARTH puede presumir de tener ya una larga carrera a
sus espaldas y el reciente lanzamiento de “Twilight Of The Thunder God” no hace
más que confirmar su buen estado de forma. Una vez más, el quinteto sueco
sorprende con un disco que recoge lo mejor de toda su carrera y les lleva un
poco más lejos en calidad y popularidad y esperemos que no se les acabe la
inspiración a pesar de su extensa y continuada discografía. Para hablar de la
lucha entre Thor y el mundo de la
Serpiente , además de la moda Vikinga que nos rodea, me puse en contacto con Fredrik Andersson, batería de la formación sueca.
Descubre en sus respuestas cómo AMON AMARTH se forma por auténticos espíritus
de fuego, y cada nuevo disco se configura como una batalla con la que celebrar
la victoria, cuerno repleto de cerveza en mano, y lanzando gritos de júbilo.
¡Salud!
Con “Twilight
Of The Thunder God”, AMON AMARTH alcanza su séptimo disco. Tenéis una
carrera de más de 15 años a vuestras espaldas y habéis realizado muchos
conciertos alrededor del mundo. ¿Qué es lo mejor que recuerdas de todos estos
años? ¿Estás contento con el status que ha alcanzado la banda hoy? ¿Cuál es el
límite de AMON AMARTH?
Hay miles de buenos recuerdos que
guardo de todo lo que hemos experimentado y vivido en este tiempo, pero los
mejores serían los conciertos que acaban destacando por encima del resto:
Wacken, Summer Breeze, Israel, Islandia y Estocolmo, por ejemplo. Estamos muy
contentos con el sitio que ocupamos actualmente, ciertamente nunca esperamos
llegar tan lejos. El límite surgirá en el momento en que no podamos permanecer
más detrás de nuestra música, o simplemente cuando no sintamos el fuego arder
en nuestro interior por más tiempo.
¿Tiene “Twilight Of The Thunder God” algún significado además
de su propia esencia mitológica? ¿Quién sería el “Thunder God” hoy en
día?
“Twilight Of The Thunder God” se
refiere a la batalla final entre Thor y el mundo de la Serpiente. Es una vieja saga de
la mitología Escandinava que es relatada bastante a menudo en nuestra tierra.
Sin duda, el Thunder God de nuestros días seríamos nosotros, ¡Amon Amarth!
En este CD habéis rescatado una cara más épica en vuestra
música. “With Oden On Our Side” se acercaba mucho más a la parte melódica del
Death Metal, sin embargo en “Twilight Of The Thunder God” los riffs y los
tempos de las canciones son más similares a vuestro pasado. De hecho la portada
me recuerda a “Versus The World”. En tú opinión, ¿cuál sería la diferencia
entre este nuevo disco y el resto de vuestros trabajos?
Queríamos volver a un artwork más
clásico y la idea de mostrar esta batalla final entre Thor y la Serpiente había rondado
nuestra cabeza desde hacía muchos años, por lo que creímos que este era el
mejor momento para ello. Pienso que la música de este trabajo es una mezcla
entre lo viejo y lo nuevo. No teníamos realmente planes previos cuando
empezamos a escribir el material, simplemente fue viniendo según escribíamos, y
en esta ocasión estas canciones han salido así.
En este nuevo disco mis temas favoritos serían “Twilight Of
The Thunder God” y “Where is Your God?”, incluso pienso que estos temas podrían
tener cabida permanente en los siguientes set-lists del grupo. En tu opinión,
cuál sería la mejor canción de este disco para ser sucesora de temas como
“Asador”, “The Pursuit Of Vikings”, “Death In Fire”…?
En mi opinión, creo que
“Guardians Of Asgaard” es una gran canción para el directo, pero también
“Twilight Of The Thunder God”.
De hecho, en “Twilight Of The Thunder God” y “Guardians Of
Asgaard” participant en el disco dos invitados especiales: Roope Latvala de
CHILDREN OF BODOM y el gran Lars Goran Petrov de ENTOMBED. ¿Quién tuvo la idea?
¿Considerasteis tener alguna otra colaboración además de la de Roope, Petrov y
APOCALYPTICA? ¿Os gusta como han quedado esas canciones con ellos?
Sí, pienso que son muy buenos, su
participación ha añadido mucho sabor propio al nuevo disco y estamos muy
contentos con el resultado obtenido. La idea de tener a Roope vino al girar con
CHILDREN OF BODOM. Dijimos que sería divertido contar con un solo “machacante” como
el suyo en el disco, y pensamos que si alguien podía conseguirlo ese era Roope.
En cuanto a Petrov, la idea de tenerle vino al final de la noche en un bar
después de muchas cervezas. De hecho, muchas grandes ideas vienen de esta
forma. (Risas)
En esta ocasión habéis vuelto a contra con Jens Bogren como
productor otra vez. ¿Pensáis que es el mejor para expandir el sonido de AMON
AMARTH? ¿Cuál es la mejor contribución de Jens al sonido de la
banda?
Él es con mucho el mejor
productor con el que hemos trabajado. Oye cosas que nunca pensaríamos que
pudiera y no se asusta a la hora de exponernos nuevas ideas para el grupo.
Metal Blade ha estado muy implicado en la edición de este
disco. Hay muchas versiones diferentes: LP, CD, Edición especial con el
concierto en el Summer Breeze de 2007 y la más original, la edición con las
figuras “bubblehead” de cada miembro del grupo. ¿Os gustan todas estas
ediciones y en especial la de los muñecos “bubblehead”? ¿Quién tuvo la idea
para esa edición?
Pienso que es divertido. Yo mismo
me considero un coleccionista y me gusta tener las ediciones especiales de los
discos que compro. Sin embargo, no creo que sea nada auténticamente extraño o
nuevo, siempre hemos realizado ediciones limitadas en LP o en Picture Disc.
Añadimos el DVD con el concierto en el Summer Breeze como bonus, porque aunque
fácilmente podíamos haberlo vendido como un DVD por separado, pensamos que
daría más valor al disco para nuestros fans si lo hacíamos de esta manera como bonus
del nuevo disco. En cuanto a los muñecos “bubblehead”… son divertidos, cuando
la idea se nos propuso dijimos: “adelante”, es simplemente algo simpático, no
todo tiene que ser siempre super serio.
AMON AMARTH ha sido denominado por la prensa y algunos fans
como Viking Metal. Sin embargo, es difícil comparar a la banda con otros grupos
de Vikink Metal como ENSIFERUM, FALKENBACH… o los verdaderos padres del género,
BATHORY. ¿Estáis de acuerdo con que os denominen así? Yo pienso que la gente que
usa este término lo hace más pensando en las letras que en la música, siendo
más adecuado el término Death Metal épico para vuestro caso. ¿Cuál es tu
opinión al respecto?
De hecho nosotros mismos nunca
nos hemos definido como Viking Metal. Cuando empezamos, ni siquiera existía tal
término. Siempre hemos tocado Death Metal melódico con temática Vikinga en las
letras. Desde luego, estoy de acuerdo en que tenemos poco en común con esas
bandas.
¿Está lo Vikingo de moda? ¿Os gusta que se usen símbolos
mitológicos como el martillo de Thor, o los cuernos para beber cerveza como
elementos de marketing? ¿No creéis que se están corrompiendo en parte estos
signos al tratarlos como otra tendencia más?
No lo sé. Es algo que nosotros
hemos estado haciendo durante los últimos quince años. Si está ganando
popularidad, personalmente no tengo problema por ello. Es mejor beber cerveza a
través de un cuerno que en un vaso de plástico. (Risas)
AMON AMARTH usa la mitología Escandinava en sus letras, pero
¿por qué lo hacéis? ¿Creéis en los dioses de la antigüedad como Thor… o
simplemente queréis expandir este pasado para evitar su
olvido?
Pensamos simplemente que es un
buen tema para escribir letras interesantes acerca de ello. En lugar de
escribir como tantos otros acerca de cuerpos mutilados o sobre lo miserable que
somos, escribimos acerca de batallas Vikingas y todos los asuntos interesantes
acerca de la vida en la era Vikinga.
¿Es imposible imaginar un concierto de AMON AMARTH sin
“Victorious March”? ¿Os cansa tocar tantas veces este tema? ¿Cuál es la mejor
cualidad de esta canción para que guste tanto?
No tocamos esa canción siempre,
aunque sí en la mayoría de nuestros conciertos. Sin embargo, no estamos
cansados de tocarla. Es una gran canción y es siempre divertido tocarla en
directo.
Habéis girado mucho en el pasado. ¿Cuál es el mejor país para
tocar en tu opinión?
Realmente es algo imposible de
decir, todos los países tienen buenas cualidades. Para nosotros, al ser
Escandinavos, siempre nos gusta venir a los países del sur y tocar donde
normalmente hace calor todo el año.
Muchas gracias por tu tiempo Fred. Si quieres añadir algo más
para los lectores, este es el momento
Muchas gracias por la entrevista. ¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario