Cuando el Acid Jazz surgió como movimiento impulsor de las tendencias Funk-Soul setenteras mezcladas con los elementos electrónicos de los ochenta, el Jazz eléctrico herencia de MILES y el pujante Smooth americano, disponiendo su sede en UK, muchos pensarían que el invento acabaría, como tantos otros de moda en las Islas Británica, poco después de surgir. Sin embargo, con el tiempo, pese haber caído en popularidad, el género se mantuvo e incluso contagió otras músicas como el Hip-Hop (dando lugar a las tendencias Trip-Hop) o el propio Jazz en sentido más tradicional. Como uno de los referentes que mejor ha sabido hacer frente al paso del tiempo tenemos, cómo no, a Jason Kay y sus JAMIROQUAI. Con una juventud problemática, Jason Kay, al cual el amor por el “vintage” musical le venía de familia, decidió iniciar una carrera como compositor y cantante cogiendo su tonalidad similar al de STEVIE WONDER, la raíz Funk-Soul del citado, y añadirle multitud de elementos instrumentales que permitían sostener la banda a base de Jams extendidas. Así surgió JAMIROQUAI y unos primeros años que fueron todo un éxito en UK.
Precisamente, “Emergency On Planet Earth” fue el punto de partida en larga duración de JAMIROQUAI y hasta la fecha resiste, junto a su continuación “The Return Of The Space Cowboy” y “Travelling Without Moving”, como los mejores trabajos del grupo. Acompañando su música con una imagen irreverente y excéntrica, llamando la atención por los sombreros y adornos varios usados por Jason Kay para disimular su baja estatura, JAMIROQUAI golpeó fuerte las radio fórmulas con una música que bien podría ser un revival del pasado. Dos temas de “Emergency On Planet Earth” tuvieron la culpa, “Too Young To Die”, cargado de cuerdas y secciones de viento y un estribillo con puente en scat incluido que se pega a la primera y “Blow Your Mind”, más reposado y Jazzy, pero con un final improvisado que te deja pegado al reproductor gracias a los teclados ácidos de Toby Smith, productor del trabajo. Dos composiciones redondas y atípicas para triunfar, en especial la segunda de las citadas que se extiende más allá de los ocho minutos y es eminentemente instrumental. Pero el resto no se queda atrás.
“Emergency On Planet Earth” no es ninguna novedad conceptual, todo lo que aquí encontramos se puede escuchar en, por ejemplo, la magnífica obra maestra “Innervisions” del ya citado STEVIE WONDER (y es que a JAMIROQUAI siempre se le echó en cara un parecido demasiado evidente con los años intermedios de Wonder), pero aún así, Jason Kay y los tremendos acompañantes con los que se junta, sabe ofrecer diez temas entre lo accesible melódica y rítmicamente hablando (gracias a una sección rítmica muy disco tal y como se concebía este género en los setenta) y lo instrumentalmente elaborado (cargando de grandes arreglos las secciones de cuerda y viento que acompañan los temas), generando sensación de variedad y sin por ello perder lo accesible del invento. Cosas como la Jazzy “Music Of The Mind”, en donde GEORGE DUKE viene a la mente, o la extensa “Revolution 1993”, sirven para que los momentos musicales se extiendan al infinito (en esta última con ecos de BOB MARLEY incluidos), mientras que momentos más inmediatos como la propia “Emergency On Planet Earth”, marcando todos los elementos por los que se conoce al Acid Jazz, o la totalmente Funk “Whatever It Is, I Just Can't Stop”, ponen la nota movida y pegadiza al trabajo. Uniendo a lo anterior, rarezas sonoras como el inicio y el final del disco con didgeridoo incluido, tenemos una obra amena y variada que marcaría un antes y un después en lo que a popularidad se refiere en el género Acid Jazz que desde ese momento rompería sus fronteras británicas.
Con posterioridad a los tres primeros discos de JAMIROQUAI, Jason Kay trató de mantener el barco a flote, cuando el género ya había decaído, sin por ello perder sus señas de identidad. Cosas como “A Funk Odyssey” mantienen el listón, aunque esa inspiración y entusiasmo iniciales del Cowboy del espacio ya no estaban presentes. De todas formas, con obras como “Emergency On Planet Earth” en su haber, poco importa lo que viniera después. Uno de los grandes por méritos propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario