Extraña
banda: sin ser un grupo maquetero, su sonido lo parece. Sin ser un grupo
accesible, acaban por conseguir serlo. Sin ser un grupo de Doom, lo son. Sin
ser Progresivos, también lo son. Sin ser Black, también se contagian en
parte... y el resultado, lejos de ser un lío incoherente, es sólido y con un
mejor sonido, pienso que aquí hay materia prima para que un buen puñado de
aficionados a sonidos apesadumbrados, pero al mismo tiempo, fácilmente
digeribles, disfruten. Me refiero a los holandeses AM TUAT, un batiburrillo de
todo tipo de sonidos, que despliegan con precisión milimétrica en su segundo
disco en más de seis años, “Inmotion”. Y aunque les falta por mejorar muchas
cosas, me han sorprendido gratamente y la sorpresa justifica el notable de este
trabajo.
Lo
primero que pensé, al escuchar la voz de Bauke Valstar fue que este grupo había
bebido de la crudeza de WINTER o dISEMBOWELMENT bastante, sin embargo, las
guitarras alejaban cualquier crudeza del horizonte: épica contenida, melodía,
atmósfera y riffs que por momentos se acercan al Thrash melódico a medio
tiempo, con aire muy sueco, me recordaban incluso en algún momento a AMON
AMARTH (“Desidero Fides” y “Lost” sobre todo). También había un espíritu
setentero a lo PINK FLOYD (influencia confesada por el propio grupo), que
incluso me hizo pensar en ANATHEMA y ENSLAVED, cada uno en su estilo. Pero sólo
hay dos nombres que realmente se repiten en nuestras cabezas como punto claro
de referencia: los primeros OPETH y sobre todo, por la misma forma de componer
(a excepción de la amplísima e inabarcable “A Cry, The Sound Of Tragedy”),
NOVEMBERS DOOM, los alumnos más aventajados de Akerfeldt y compañía al otro
lado del charco. Sólo la voz de Valstar los aleja de la citada banda americana,
eso y algún toque Black que sobre todo sale a relucir en “Oath Of The
Sacrificed” y también retazos de Folk medieval, como en “Distant Shores”.
El
resultado es atrayente: la mezcla entre el medio tiempo, la épica y la
sencillez de los riffs generan un constante cabeceo (es el caso de la pieza
elegida como cierre, “Into Remembrance”, para mi gusto de los mejores ejemplos
para ilustrar este aspecto del grupo), y en algunos momentos, los más íntimos y
personales (la pink floydiana “Ahead Of Sadness”, por ejemplo) hasta cierta
relajación en la que uno se deja llevar. Sin embargo, y como ya adelanté,
encuentro un “pero” en “Inmotion”. Dejando a un lado “A Cry, The Sound Of
Tragedy”, el mayor ejemplo de progresividad en el grupo en sus 17 minutos de
duración (con pasajes que parecen una mezcla entre el “In The Court Of The
Crimson King” y “Blackrose Inmortal”, con todo lo que ello conlleva de sonido
etéreo y atmósfera exigente), que al final se hace un poco larga y repetitiva,
algo que no deja de ser subjetivo y aún así se agradece el intento del grupo de
desmarcarse de la línea clásica en el resto del trabajo con una composición más
amplia, lo que sí pienso es que AM TUAT aún debe mejorar las formas, o lo que
es lo mismo, la producción (con el diseño y la portada no me meto, aunque
podrían haberse esmerado un poco más también).
En mi opinión, tanto la voz limpia, como el sonido en general es
demasiado casero. Si estuviésemos ante un grupo con un par de demos a sus
espaldas, podría pasarse por alto, pero una historia que se extiende una década
merece un cuidado mayor en este aspecto. Y no me vale el argumento de que han
buscado sonido de conjunto y frialdad, pues también los primeros discos de
NOVEMBERS DOOM y AGALLOCH suenan fríos y no por ello tiene uno la sensación de
estar ante una maqueta. Como ya digo, especialmente las voces sufren bastante,
pero no es lo único, pues la parte rítmica, sobre todo el doble bombo en los
momentos más agresivos y los pasajes acústicos pierden mucho de su magnetismo,
recordándome en este aspecto a los madrileños AS LIGHT DIES, un grupo
interesante al que le falta una mejor producción. Aún así, y dejando a un lado
este tirón de orejas por mi parte, AM TUAT es un grupo interesante e “Inmotion”
es un disco para ir descubriendo poco a poco y dejarse llevar. Buen trabajo,
por mucho que pudiese estar mejor el envoltorio en el que se nos presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario