Preveo
que me voy a quedar sólo predicando en el desierto acerca de este disco. Dado que lleva editado en formato digital ya
hace unos meses, muchos habían podido opinar sobre el nuevo trabajo del enorme
JEFF SCOTT SOTO antes de que saliera en Europa “Beutiful Mess” a través de
Frontiers. Sólo habiendo escuchado el tema elegido como single, “21st Century”,
leí opiniones de todo tipo, pero en general coincidían en destacar este disco
como un buen trabajo vocal de Jeff, (no podía ser menos), pero que haciendo
honor a la segunda parte de su título, pecaba de ecléctico y de heterogéneo.
Desde luego aquel single era un anticipo de un disco que no está precisamente
dedicado a los seguidores más acérrimos del Hard Rock, con mucho efecto de
sampler y modernidad que lo alejaban de los cánones del género. Sin embargo,
siempre he opinado que la versatilidad que tiene el bueno de Soto es tal, que
aunque cante una muñeira es capaz de hacerlo de manera sobresaliente, con lo
que estaba seguro de que “Beautiful Mess” no era tan malo como lo pintaban.
Bien,
pues por fin tengo en mis manos la edición europea, con dos temas extras y DVD
con videoclips de varios cortes del disco, y ¡qué decir! Lo siento si los
puristas me ponen unas velas negras a partir de ahora, pero “Beautiful Mess” me
parece un grandísimo disco. Aunque mi corazón más Hard Rockero me siga dictando
que “Prism” y en menor medida “Lost In The Translation” son mejores discos, más
compactos y definidos, “Beautiful Mess” es elegancia, buen gusto, variedad y
eclecticismo en estado puro. Y una vez más JEFF SCOTT SOTO se sale. Lo borda
con su voz, tanto en los momentos más Funkys, como en los momentos más Pop,
como en los momentos alternativos... Eso sí, poco o nada hay aquí de Hard Rock,
en el sentido estricto del término ¿y qué? La calidad es derrochada y cada
composición tiene un “no se qué” o un “vete tú a saber” que acaban por hacer
que no pares de tararear determinados temas, que tengas ganas de emocionarte
con otros y te diviertas con los restantes. Para mí eso es ser un artista
íntegro, capaz de adaptarse a todos los sonidos, a las tesituras más
variopintas y dar el do de pecho. JEFF SCOTT SOTO es un maestro en eso y en
“Beautiful Mess” lo ha vuelto a demostrar.
Pero
lo cortés no quita lo valiente y puedo llegar a comprender las críticas
cosechadas por el trabajo desde ciertos sectores. Como un buen amigo más de una
vez me ha comentado, Jeff tiene el problema de ser un enorme vocalista, pero
con unos gustos demasiado amplios y no claramente definidos a la hora de
interpretar (en este caso temas en su mayoría de Paulo Mendonça, productor del
trabajo). El otro grande de la voz, el maestro de maestros, GLENN HUGHES, sería
la figura más cercana con la que comparar, pues sorprende de vez en cuando con
discos de Hard Rock, pero también con discos cuyo tamiz Funky es más que
patente. Sin embargo, JEFF SCOTT SOTO va más allá, le gusta abarcar todo tipo
de sonidos y si en “Lost In The Translation” esto ya se hacía evidente, en
“Beautiful Mess” todo se ha llevado al extremo de lo variopinto, de tal manera
que si buscas una definición del disco dentro de las fronteras de un sólo
género, mal parado vas, porque en los doce temas del disco (y los dos bonus
tracks incluidos en esta edición) Jeff no para quieto ni un instante y factura
su disco más ecléctico, variado e indefinido. Así pues, si te gusta la voz de
Soto, te encanta su poderío tanto en estudio, como en directo, pero no quieres
abrir tus oídos hacia fronteras alejadas del Rock de libro, deja de leer, porque
de lo contrario si te fías de mis alabanzas, acabarás por odiarme.
No
todos los temas son sobresalientes, tampoco es cuestión de hacer apología de
todo lo que crea Soto, hay alguno que no me acaba de convencer (léase “Gin And
Tonic Sky”, demasiado sosa a pesar de la voz de Soto o “Wherever U Wanna Go”,
que también languidece), pero es una minucia, y lo digo de corazón, este disco
me tiene enganchado desde hace bastante tiempo, y ahora que se edita por fin en
Europa, más aún. Ya el tema de apertura, “21st Century”, mezcla de Soul y R
& B de nueva hornada se puede poner como ejemplo de dinamismo y diversión.
Más sensual e intimista es “Cry Me A River”, una de las destacadas en el
terreno más personal junto a “Broken Man”, cargada de sentimiento Soul también.
En esta primera parte el disco navega entre la excitación de la modernidad y la
melosidad de lo acústico y la cercanía de la voz de Soto, pero si tuviera que
destacar sólo un corte, sería “Hey”, momento en el que todo se viene arriba.
Para mi gusto uno de los mejores temas de la historia de Soto, buen estribillo,
estructura ideal para quedarse grabada, buen acompañamiento, y todo en un
ambiente muy Pop/R & B. Todo un hit single. Y para los
más puristas tendrán motivo de huída con “Mountain”, un corte de aire Smooth
Funk, pero cargado de efectos y guitarras distorsionadas que provocarán su
sonrojo más profundo.
Pero
lo más curioso viene en la segunda mitad del trabajo, y no sólo en la parte
“oficial” del disco, sino también en los bonus tracks de la edición europea,
que de “esto” sólo tienen el nombre, porque son composiciones tan dignas como
el resto. Empezamos con “Our Song”, tema de aire muy oscuro pero con un
estribillo muy luminoso que es pura energía. Seguimos con la cortisima “Eye”,
donde el Smooth y el R & B vuelve, esta vez con aire más cálido si cabe
debido a la tonalidad de Soto y a los coros. El alma negra no desaparece
tampoco en “Bring It Home”, con un Hammond de fondo imprescindible, un bajo y
unas guitarras de puro Funk y una lección de maestría por parte de Soto. Sin
embargo, para mí el punto fuerte de esta parte vendría con “Testify”, un corte
que es James Brown en versión JEFF SCOTT SOTO, con cierto aire a TALISMAN
aunque lejano y que tiene un poderío de guitarras difícil de describir. Junto a
“Hey” la crema del disco sin duda. Y para acabarlo, antes de los bonus, “Kick
It”, en la vena sensual de Soto, pero con fuerza in crescendo, pasado por el
tamiz de actualidad radiofónica de este tipo de temas en el disco. Un gran
cierre, sino fuera porque ¡ojo, que los bonus son mucho más que temas de
relleno! “Heart Starts Healing” se puede considerar uno de los cortes más
rockeros del trabajo y tiene muy buen estribillo y ya no digamos “Take U Over
With Me”, de inicio reposado, pero con un gran estribillo cargado de feeling.
Lo dicho. El bueno de JEFF SCOTT SOTO lo ha vuelto a hacer. La “otra”
voz del “Rock”, dichos ambos términos entre comillas, porque HUGHES siempre
será HUGHES y Soto cada vez se aleja más del Rock en sentido estricto,
demuestra tener clase cantando Pop, Reggae, Rap, Soul, Funk, Rock, Jota
Aragonesa y Copla si hace falta. La definición de artista, como ser versátil,
amplio de miras y registros, y poniendo su alma en todo lo que hace, debería
venir de fábrica con su nombre como ejemplo. No supera sus precedentes, pero da
igual, “Beautiful Mess” es, para todos los que escuchen música en el sentido
más amplio del término, un elemento de entretenimiento que no te dejará
indiferente y te enamorará profundamente.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario