Muchos músicos y cantantes han llegado al Soul previo paso por el Rap y el Hip-Hop. Ejemplos hay muchos, pero entre los más recientes tenemos a ANTHONY HAMILTON o el todopoderoso R.KELLY. A esta fiesta se une también ALOE BLACC: siendo “Good Things” su segundo trabajo, aunque el primero de entidad, precedido de una portada retro e impecable que coloca a BLACC en el estrellato del pasado, pero desde la perspectiva presente (con paralelismos con la portada del “Love Letter” del citado KELLY aunque sin ser un plagio de RAY CHARLES como este último pretendía). Soul, Funk, leves retazos algo más modernos de Rap y mucho, muchísimo aura sesentera al más puro estilo AL GREEN (con el que BLACC guarda cierto parecido físico), BILL WITHERS, SAM COOKE, DONNY HATHAWAY, RAY CHARLES, OTIS REDDING y un largo etcétera, con secciones de viento, arreglos de cuerda, producción “enlatada”… en definitiva todo lo necesario para tener un disco de Neo-Soul como se podría haber hecho hace 40 años pero traído a nuestros días.
Con una voz muy personal, similar a la del citado ANTHONY HAMILTON, la clave de BLACC en “Good Things” es su maestría a la hora de llevar los temas actuales a la instrumentación del pasado. Con un par de excepciones (como “Hey Brother” o “If I”) en donde la música se vuelve algo más mecánica, el resto es puramente retro, pero no por ello desactualizado. Incluso los falsetes de “Life So Hard” y sus cuerdas bombásticas de fondo suenan radiables y actuales. El disco no tiene momentos de bajón, aunque sí algunos hits que brillan con luz propia, como el grandísimo inicio de “I Need A Dollar”, a lo WITHERS pero lleno de ritmo y con un estribillo que se queda grabado, o su continuación “Green Lights”, con una magnífica instrumentación donde el protagonismo se lo llevan los teclados y la sección de vientos. También serán recordados “Loving You Is Killing Me”, otro hit single en potencia con un ritmo muy Funky, adictivo y pegadizo, y nuevamente unos falsetes tan “vintage” como excitantes, o incluso la versión del “Femme Fatale” de VELVET UNDERGROUND, llevada al terreno Soul de una manera magistral, con convicción y sin roces de género.
Retro, clásico, reverencial… llamadlo como queráis, pero “Good Things” es actualidad rabiosa, aunque si lo pusieras en las radios de hace más de 40 años muchos lo pasaran como un nuevo lanzamiento más de aquella época. ALOE BLACC no es uno más, es la confirmación de que la juventud mira hacia delante sin olvidar el detrás. Todavía por explotar y limar asperezas para unirse al carro de los citados al inicio de esta reseña, “Good Things” suena orgánico y pegadizo, no sólo por la labor de producción de Truth & Soul Productions, sino también por la voz de BLACC, que sabe ofrecer lo mejor de su bagaje Rap y su gusto retro, sin fricciones ni desarrollos forzados. A la espera del futuro del cantante “Good Things” hará las delicias de los amantes del alimento del alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario