miércoles, 11 de julio de 2012

ADRIFT - "Monolito": Un valor en alza


Los géneros fronterizos cada vez dan más alegrías. En un mundo musical en el que ya parece todo inventado, la fusión y mezcolanza de géneros despunta como uno de los ejes en lo que a innovación musical se refiere. Y en España no somos una excepción, siendo ADRIFT uno de sus mayores exponentes. El grupo madrileño puede presumir de ser ejemplo de una carrera construida a golpe de esfuerzo, a golpe de concierto, a golpe de calidad creciente. Desde sus inicios, el boca a boca ha hecho de ADRIFT uno de los "secretos" mejor guardados del underground español. Y después de bastantes años madurando y creciendo como banda, "Monolito" llega por fin para demostrar lo que son capaces de hacer.

Jorge, Dani, Jaime y Macon están en pleno camino de evolución, y es algo que se palpa desde sus primeros pasos, desde su enorme MCD "Troya", desde los temas que aportaron al Split "Waterloo"... y es algo que cristaliza en "Monolito", título acertadísimo para resumir el sonido del disco. BOTCH, NEUROSIS, MASTODON, PELICAN, KARMA TO BURN... la fusión por bandera, Doom, Noisecore, Sludge, Stoner, Post Rock... todo tiene cabida en los sonidos de ADRIFT. Todo ello con una sobresaliente producción, a la altura de las circunstancias y un artwork sencillo, enigmático y efectivo, como la música del cuarteto madrileño.

Sin duda, "Monolito" es la maduración de un sonido y unas ideas que sin ser nuevas, si han ido modelándose hasta alcanzar un sonido propio. Tranquilidad y reposo en los primeros acordes de "Berzocana's Bells", locura y desquicie colectivo en "The Big Voice", elementos virtuosos y casi progresivos, al más puro estilo MASTODON en "Scar Thunder", tema brutal donde los haya, hipnosis absoluta en el larguísimo "Mash", momento en el que el oyente alcanza la comunión con el grupo... En definitiva, un trabajo para disfrutar y que coloca a ADRIFT como un valor en alza del panorama metálico español.

(Crítica publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario