miércoles, 5 de febrero de 2020

AGORAPHOBIC NOSEBLEED - "Bestial Machinery: The Collected ANb Discography Volume 1": una recopilación de brutalidad inabarcable.


Más de diez años de historia hacen de AGORAPHOBIC NOSEBLEED una de las bandas con más solera en los terrenos del Grindcore americano más extremo. Y nada mejor que publicar toda su dispersa discografía (en forma de innumerables discos compartidos y EP´s varios) en forma de doble CD, para celebrarlo.

A priori este lanzamiento no está destinado a un amplio público, y es que salvo que seas muy amante del Grindcore, es difícil que un doble CD que contiene en total 136 temas que suman unos 80 minutos de música, te pueda entrar a la primera. Máxime si la música que practican AGORAPHOBIC NOSEBLEED es un compendio de todos los subgéneros que se han desarrollado alrededor del Grindcore, mezclándolo con grandes dosis de Hardcore a lo D.R.I. y C.O.C. de sus primeros años, y con ataques fulminantes de Crust llenos de voces agresivas rayantes en el chillido más histérico.

En el conjunto de 76 temas que se nos presentan en el primer CD, nos topamos con casi todos los 7 pulgadas y compartidos que ha publicado la banda norteamericana en los últimos años. En ellos se aprecia una evolución desde un Grindcore rapidísimo y matador, con influencias de CARCASS en algunos momentos (¡cómo no!) como es el caso de "Agoraphobic Nosebleed 7 EP" de 1997, dónde en temas como "Sex On The Flag" o "Mule", nos descargan un Grindcore con ritmos rockeros pero llenos de gusto de vieja escuela, hasta un Grind - Hardcore más a lo D.R.I. o BENÜMB en el EP compartido con CATTLE PRESS del mismo año o el compartido con ENEMY SOUL también de 1997, dónde los ritmos Thrash y las voces Hardcore están más presentes. La carrera de esta banda se ha desarrollado siempre alrededor de estos dos estilos, siempre con un denominador común: ir a saco y sin contemplaciones (ni siquiera hay intros, salvo un par de excepciones). No hay descanso para el oyente no experimentado.


Los momentos más extremos vienen representados por los temas propios del último EP representado en la compilación, la edición limitada de "HR", dónde la voz, que hasta el momento se movía de manera predominante por terrenos chillones y agresivos (a lo PIG DESTROYER), se transforma en una voz ultra gorrina a lo DEAD INFECTION, que transforma las letras en auténticas matanzas. Sin embargo, en este mismo EP, se muestra el aprecio por la vieja escuela Hardcore del grupo, brindándonos unas cuantas versiones de D.R.I. y C.O.C. de sus primeros años. Es el caso de "Hungry Child", "I´d Rather Be Sleeping" y "I Don´t Need Society", muy fieles a las originales y uno de los momentos cumbres de la recopilación. También destacan temas puntuales, dónde las guitarras tienen un protagonismo mayor como "Powerfall" del EP compartido con LACERATION de 1994 (uno de los documentos más antiguos recogidos en esta recopilación) o la curiosa versión del "Forgotten In Space" de VOIVOD (tema más largo de toda la obra con más de tres minutos). Por otra parte, hay momentos que sobran totalmente. Se trata de movidas electrónicas a lo ANAL CUNT salidas de la mente esquizofrénica de Scott Hull, y que no aportan nada nuevo y sí se hacen insoportables. Afortunadamente son muy puntuales. 

En cuanto al segundo CD de la recopilación, se nos ofrecen otros 60 temitas que no llegan en total ni a la media hora de duración, que recogen demos y composiciones nunca antes editadas que muestran a AGORAPHOBIC NOSEBLEED en su faceta más orgánica y directa, sin ningún tipo de variaciones, a piñón fijo, pero siempre manteniendo sus parámetros estilísticos entre el Grind y el Hardcore más rápido. Este bonus será agradecido por todos aquellos que tengan alguna de las obras recopiladas en el primer CD, pues sirve para completar la idea global del grupo, aunque su sonido es bastante peor que las ediciones oficiales.


El problema mayor que tienen AGORAPHOBIC NOSEBLEED es su amor por las baterías programadas. Todas las percusiones están sacadas de una caja de ritmos, lo que no se nota excesivamente, pero que hace que en los temas más rápidos la cosa suene muy caótica. Si a esto le añadimos que la producción, en general, no es muy allá (aunque se deja escuchar), nos queda un producto difícil de digerir de golpe. Aún así, un punto a favor lo pone la remasterización de todos los temas, lo que permite que apenas notes diferencias entre las producciones de los temas de las distintas obras, haciendo mucho más cómoda la escucha del CD. En cuanto a la presentación, destacar la cuidada maquetación del libreto que no sólo incluye todas las portadas de los discos, sino también curiosos fotomontajes, que demuestran las apetencias del grupo tanto por la pornografía, como por la crítica política, como por el mundo del gore, como se ve, todo muy selecto.

Nada nuevo bajo el sol, eso sí, pero la recopilación de todas estas obras son una grata noticia para los aficionados al género (entre los que me incluyo), pero dudo mucho que puedan ganar adeptos con ellas. Así que ya sabes, si lo tuyo son los ataques sonoros de no más de un minuto de duración, hazte con esta enciclopedia del Grind - Crust - HC, la más feroz que puedas encontrar.

(Crítica publicada también: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario