Por
lo menos no lo ocultan. Entras en el MySpace de FELLSILENT, lees qué grupos
citan como influencias y te encuentras con esta lista: MESHUGGAH, TEXTURES, SOL
NIGER, DILLINGER ESCAPE PLAN, ION DISSONANCE... Pones “The Hidden Words” en el
reproductor, y ¿alguien me adivina en qué grupos piensas? Primero, en
MESHUGGAH, después en MESHUGGAH, más tarde un poco en DILLINGER, luego un poco
en TEXTURES, por aquello de las atmóferas, y al final otra vez ¿a qué sabes
quién voy a decir? Sí, acertaste... MESHUGGAH. Buen
disco el nuevo de los suecos... ¡anda no! si son ingleses y hace dos días que
empezaron a afeitarse.
Perdonad
este inicio poco ortodoxo, pero no he podido resistirme porque me hizo mucha
gracia, y tal y como lo cuento sucedió en mi mente. Poniéndome un poco más
serio FELLSILENT es un grupo más. Y esto es bueno, en el sentido de que sabes a
qué atenerte, pero también malo, en el sentido de que si no tienes un mínimo de
entusiasmo y algo más que ofrecer puedes fracasar en tu intento de hacerte oír
y parar a sufrir un largo período de olvido voluntario. El problema de este
sexteto inglés, tan joven como ingenuo, es su pertenencia al segundo grupo de
formaciones: ya no es que se fijen tanto en MESHUGGAH, sinceramente es lo de
menos, además de que FELLSILENT ofrece otras cosas, es que todo suena demasiado
prefabricado y ni siquiera con los medios suficientes para traspasar un poco la
coraza que se nos pone encima cada vez que le damos al play al reproductor. Si
además, estos chicos tratan de arrimar el ascua a la sardina de moda y se
adentran en el terreno enfangado de los estribillos “emocionales”, que ya
empiezan a parecer ser fabricados en serie, el conjunto acaba por tener poco
que ofrecer.
Partiendo de
la base de que, salvo que sea un disco infumable, mis notas no suelen bajar de
cinco, pues al fin y al cabo esfuerzo detrás de la grabación de un disco hay,
aunque el resultado sea tan poco reseñable, ¿a qué viene el 0,5 extra que le he
puesto a “The Hidden Words”? Simplemente, a que, cuando FELLSILENT se centra en
ser un calco de MESHUGGAH y no se contamina del recetario Metalcore, el
resultado suena curioso, aunque puede que esta sensación se deba a que soy un
fanático de la música del grupo sueco. Así, se podrían concentrar las virtudes del
disco en su tema de apertura, “Erase / Begin”, y su continuación “Double
Negative” lo más parecido a MESHUGGAH que puedes escuchar sin serlo. Baterías
matemáticas hasta el límite de lo humano, riffs que se construyen a base de
guitarrazos esquizoides, voces agresivas, aura industrial pero, ¡oh no!, en
“Double Negative” les da por cantar limpio y me empiezan a poner nervioso
porque en “Drowned In My Enemy” y sobre todo “Oblique” pasa lo mismo... Si sólo
se centraran en su aspecto meshuggino a lo mejor habría
mejorado la nota final, porque estos chicos, en su adoración absoluta por los
suecos, demuestran que tienen tablas para alcanzar cierto nivel de genialidad,
aunque queden lejos de sus maestros. Desafortunadamente no es la opción de los
ingleses.
Resumiendo lo poco que se puede sacar en claro.
“The Hidden Words” es un disco del montón, con influencias marcadas, sonido
cristalino y sin tapujos desde la primera nota, algún que otro pasaje
interesante pero, lo que es para mí peor, “The Hidden Words” es un disco
esclavo de su tiempo y FELLSILENT un grupo que no pasará a la historia si se
empeña en mimetizarse con su entorno. Si no para olvidar, por lo menos sí para
ser limpiado del polvo acumulado sólo muy de vez en cuando.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario