viernes, 28 de febrero de 2020

FELLSILENT - "The Hidden Words": Falta de personalidad y necesidad de maduración.


Por lo menos no lo ocultan. Entras en el MySpace de FELLSILENT, lees qué grupos citan como influencias y te encuentras con esta lista: MESHUGGAH, TEXTURES, SOL NIGER, DILLINGER ESCAPE PLAN, ION DISSONANCE... Pones “The Hidden Words” en el reproductor, y ¿alguien me adivina en qué grupos piensas? Primero, en MESHUGGAH, después en MESHUGGAH, más tarde un poco en DILLINGER, luego un poco en TEXTURES, por aquello de las atmóferas, y al final otra vez ¿a qué sabes quién voy a decir? Sí, acertaste... MESHUGGAH. Buen disco el nuevo de los suecos... ¡anda no! si son ingleses y hace dos días que empezaron a afeitarse.

Perdonad este inicio poco ortodoxo, pero no he podido resistirme porque me hizo mucha gracia, y tal y como lo cuento sucedió en mi mente. Poniéndome un poco más serio FELLSILENT es un grupo más. Y esto es bueno, en el sentido de que sabes a qué atenerte, pero también malo, en el sentido de que si no tienes un mínimo de entusiasmo y algo más que ofrecer puedes fracasar en tu intento de hacerte oír y parar a sufrir un largo período de olvido voluntario. El problema de este sexteto inglés, tan joven como ingenuo, es su pertenencia al segundo grupo de formaciones: ya no es que se fijen tanto en MESHUGGAH, sinceramente es lo de menos, además de que FELLSILENT ofrece otras cosas, es que todo suena demasiado prefabricado y ni siquiera con los medios suficientes para traspasar un poco la coraza que se nos pone encima cada vez que le damos al play al reproductor. Si además, estos chicos tratan de arrimar el ascua a la sardina de moda y se adentran en el terreno enfangado de los estribillos “emocionales”, que ya empiezan a parecer ser fabricados en serie, el conjunto acaba por tener poco que ofrecer.


Partiendo de la base de que, salvo que sea un disco infumable, mis notas no suelen bajar de cinco, pues al fin y al cabo esfuerzo detrás de la grabación de un disco hay, aunque el resultado sea tan poco reseñable, ¿a qué viene el 0,5 extra que le he puesto a “The Hidden Words”? Simplemente, a que, cuando FELLSILENT se centra en ser un calco de MESHUGGAH y no se contamina del recetario Metalcore, el resultado suena curioso, aunque puede que esta sensación se deba a que soy un fanático de la música del grupo sueco. Así, se podrían concentrar las virtudes del disco en su tema de apertura, “Erase / Begin”, y su continuación “Double Negative” lo más parecido a MESHUGGAH que puedes escuchar sin serlo. Baterías matemáticas hasta el límite de lo humano, riffs que se construyen a base de guitarrazos esquizoides, voces agresivas, aura industrial pero, ¡oh no!, en “Double Negative” les da por cantar limpio y me empiezan a poner nervioso porque en “Drowned In My Enemy” y sobre todo “Oblique” pasa lo mismo... Si sólo se centraran en su aspecto meshuggino a lo mejor habría mejorado la nota final, porque estos chicos, en su adoración absoluta por los suecos, demuestran que tienen tablas para alcanzar cierto nivel de genialidad, aunque queden lejos de sus maestros. Desafortunadamente no es la opción de los ingleses. 


Resumiendo lo poco que se puede sacar en claro. “The Hidden Words” es un disco del montón, con influencias marcadas, sonido cristalino y sin tapujos desde la primera nota, algún que otro pasaje interesante pero, lo que es para mí peor, “The Hidden Words” es un disco esclavo de su tiempo y FELLSILENT un grupo que no pasará a la historia si se empeña en mimetizarse con su entorno. Si no para olvidar, por lo menos sí para ser limpiado del polvo acumulado sólo muy de vez en cuando. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario