jueves, 27 de febrero de 2020

RAMOS - HUGO - "The Dream": elegancia y emotividad en cada surco.


Son curiosas las vueltas que da la vida. Dos nombres respetados dentro del mundo del Hard Rock como son Josh Ramos y Hugo Valenti (cuyo tono de voz se asemeja al de Steve Perry), ambos con un pasado en el que siempre, explícita o implícitamente han adorado a JOURNEY, se unen por arte de birlibirloque gracias a la mano siempre atenta del señor Serafino Perugino de Frontiers, muy dado a este tipo de proyectos en donde una voz importante se hace acompañar de una banda con algún que otro músico de renombre, se forma así este dueto RAMOS – HUGO, se da forma a “The Dream” y, cómo no, ¿el resultado suena a...? 

No hacen falta muchos redobles para contestar y dar tensión dramática a la pregunta, pues hasta Carlos Sobera habría bajado ya la ceja autoritaria sin dejar pensar mucho al concursante. Efectivamente RAMOS – HUGO suena totalmente, y cuando digo totalmente es que por momentos es un plagio descarado (¿alguien dijo “The Dream”? Escuchad este tema y luego me decís si no tiene cierto parecido a “Don´t Stop Believing”, por no decir que son prácticamente iguales), a JOURNEY. Y siendo razonables, esto no es algo malo en principio, aunque no deja de ser curioso que el mismo año, Frontiers decida sacar el nuevo disco de JOURNEY y dos proyectos que beben de ese sonido como son FROM THE INSIDE (con el enorme Danny Vaughn) y este dueto de RAMOS – HUGO. Y en ambos casos, estos dos proyectos “calcomanías” de JOURNEY con la batuta de Fabrizio Grossi en la producción, punto negativo para muchos que no comulgan con el sonido obtenido por este hombre, pero que a mi, sin ser un productor ideal pues tiende a sobredimensionar al bajo y a la batería, no me disgusta, y más si aquí el “sobredimensionado” es el enorme John Macaluso que hace un trabajo excepcional a lo largo de todo el disco. 


Dicho todo lo anterior, decir que para un fanático del sonido JOURNEY como el que suscribe, estos tres lanzamientos, el original y sus secuelas, me han venido de perilla para saciar mi hambre de sonido ochentero, aunque comprendo que algunos tachen a estos productos de poco originales y harto predecibles. En mi opinión la calidad que derrocha “The Dream” es suficiente como para dar una nota alta al conjunto. Tanto en el aspecto compositivo, por muy heredero de JOURNEY que sea, como en el aspecto solista en lo que a Josh Ramos le toca (sus aportaciones individuales en “Fools Game”, otra de las que es heredera totalmente del sonido de Schon y compañía, o en “Bring Back This Love” y en la final “I Can Take You”, donde toma el protagonismo absoluto en el corte más largo de todo el disco), como en las líneas vocales desarrolladas por Hugo Valenti, pegadizas y elegantes a partes iguales (en especial en el tema de apertura “You´re Not Alone” y en la ya citada “The Dream”, así como en la postrera “Tomorrow”, una de las mejores de todo el disco).

Mirándolo desde una perspectiva de conjunto, “The Dream” es un disco muy disfrutable y sin llegar a alcanzar el calificativo de joya de las muchas que Frontiers ha editado este año, sí que está entre lo más destacable. No hay momento de bajón, no hay relleno, el disco está muy compensado entre temas de aspecto más íntimo, otros muy orientados a la voz de Hugo y otros donde Ramos se puede explayar a gusto, y además no es el típico trabajo de temas entre tres y cuatro minutos, directos y efectivos que se acaban por volver repetitivos, sino que la duración media-alta de cada composición le da una riqueza en matices mayor en donde uno puede maravillarse tanto con las interpretaciones de sus protagonistas, Ramos y Hugo, como con el acompañamiento de Jamie Brown en el bajo y sobre todo el enorme John Macaluso en la batería, demostrando que un batería de Rock Melódico puede hacer algo más que meramente acompañar. Todos estos ingredientes convierten a “The Dream” en un lanzamiento a tener muy en cuenta y que hará disfrutar tanto a los que piensen que para esto se quedan con los JOURNEY originales, como para los que simplemente busquen algo que esté bien hecho sin importar su mayor o menor personalidad.

En definitiva, RAMOS – HUGO no es otro lanzamiento más de “corta y pega” de esos que de vez en cuando Serafino Perugino se saca de la manga. Aquí hay buen material, buenas interpretaciones y mucha emotividad tanto instrumental como vocalmente. ¿Qué se parecen mucho a JOURNEY? De acuerdo, pero también hay infinidad de bandas que se parecen a AC/DC y algunas sacan discos gloriosos (léase AIRBOURNE, por poner un ejemplo reciente). Sin ser un lanzamiento imprescindible, “The Dream” pasa con notable alto. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario