miércoles, 19 de febrero de 2020

PROSTITUTE DISFIGUREMENT - "Descendants Of Depravity": la culminación de una carrera ascendente.


PROSTITUTE DISFIGUREMENT puede que sean más conocidos por su propio nombre que por su música, lo que muchas veces ha generado que haya gente que no se acerque a su propuesta por los prejuicios que levanta su forma de denominarse. Error fatal. Cierto que han cambiado mucho, ahora PROSTITUTE DISFIGUREMENT no es esa banda de Brutal Death con temática gore que en sus inicios tenía unas voces inhumanas y que estaba destinado sólo a los más amantes de las tendencias más brutales, pero tanto en éste como en su anterior trabajo el grupo holandés podía haber ampliado su público si no fuera por esos prejuicios, o por lo menos eso creo. Sea cual sea el motivo, PROSTITUTE DISFIGUREMENT saca su cuarto disco y poco después, aún sin anuncio oficial, se empieza a oír que la banda se ha disuelto. Lástima, porque aunque hayan cambiado tanto su propuesta, “Descendants Of Depravity” es su disco más completo, ecléctico y accesible, y con mucha calidad compositiva y en la ejecución.

No sé si el paso de Niels por NOX ha tenido algo que ver, pero el grupo holandés ha pasado de ser una banda ultra-brutal a ser una banda técnica pero con cabeza, es decir, poniendo la mirada en el público amplio aficionado al Death Metal en su más amplio sentido y no en el reducido grupo de personas amantes del Brutal Death más gorrino y pesado. Al contrario que lo que me sucedió con SEVERE TORTURE, cuyo cambio de propuesta hacia terrenos más amplios no termino de verla cuajar, PROSTITUTE DISFIGUREMENT ha ganado en destreza y en capacidad de composición, sin perder su brutalidad innata. El trabajo de batería (lejos están los tiempos en que usaban una programada), a cargo del fantástico Michiel van der Plicht de KATAFALK (fantástica banda que no tiene el reconocimiento debido) toma protagonismo y se vuelve variado, complejo y sin abuso de la pesadez y el estatismo de otras épocas, por su parte los riffs de guitarra, aunque siguen siendo técnicos, beben mucho más de la escuela holandesa “mainstream”, es decir de CENTURIAN, GOD DETHRONED o los ya citados KATAFALK y sus derivados, aunque sin dejar la técnica a un lado, lo que unido a un trabajo solista mucho más heavy, nos permite asegurar que “Descendants Of Depravity” es un disco que a lo mejor no esperan los seguidores de PROSTITUTE DISFIGUREMENT, pero donde ofrecen una calidad que hasta ahora estaba un poco ocultada.

La voz de Niels huye de sus registros primigenios y se centra en un juego de voces a lo DEICIDE que tanto juego le ha dado en NOX y que se adapta a la perfección a las nuevas composiciones. El sonido se vuelve mucho más diabólico, menos centrado en la profundidad de los riffs y el doble bombo y sacando a relucir una rítmica más afilada y cargada de frialdad.  Finalmente, la composición es mucho más atractiva, menos constante, más variada y combinando momentos accesibles y groovies, con complejos cambios y buenísimos solos. No quiero decir con esto que antes PROSTITUTE DISFIGUREMENT no fuera un buen grupo, pero creo que en “Descendants Of Depravity” (y su anterior disco ya empezaba a vislumbrar el cambio) ha conseguido alcanzar la forma de expresión que precisaban para despuntar y no ser un grupo más, del que se hablaba bastante, pero que no terminaba de dar el golpe definitivo. La pena es que, si se confirma la separación, sea el testamento musical del grupo y no el inicio de una nueva etapa, porque si hubieran seguido experimentando en esta dirección habrían conseguido algo grande.


A toda velocidad y sin descanso se abre el disco con “Torn In Bloated Form”, uno de los temas más directos, muy bien elegido como pistoletazo de salida. La curiosa en título “The Sadist King And The Generallissimo Of Pain”, mantiene la excitación inicial a golpe de ritmos de vieja escuela y un juego de voces que es puro Glenn Benton. Más técnica, sobre todo en la labor de Michiel tras los parches es “In Sanity Concealed”, una de las que más me gusta por sus constantes cambios de tempo y que hace que DEICIDE vuelva una vez más a la cabeza. “Killing For Company” trae un aspecto más accesible del grupo, con mucho groove y sencillez rítmica, pero buenos resultados, sobre todo por el importante papel de Niels cuya doble voz le proporciona al tema un aura muy maligna. Por su parte “Storm Of The Fiend”, vuelve a pisar el acelerador a toda velocidad, destacando el trabajo solista y la rítmica adictiva de su parte central. El paso del ecuador nos sorprende con “Life Depraved”, un corte muy oscuro y lento que contrasta con su predecesor, en donde la atmósfera recreada por los riffs pasa a un primer plano, quedando el aspecto más técnico en un segundo lugar. Para eso ya está “Carnal Rapture”, que me recuerda bastante a VADER, con ese riff de entrada de herencia Thrash y que te obliga a hacer headbanging sin parar. En la parte final “Fatal Fornication” muestra unos patrones rítmicos que siendo similares a “Carnal Rapture”, se adentran en cambios interesantes que lo convierten en un tema variado a la par que pegadizo, y ya como cierre, “Sworn To Degenenacy” vuelve a lanzar sobre el tapete la gran capacidad técnica de los guitarristas del grupo, tanto en el aspecto rítmico como en el de los solos. 

A todos aquellos que les guste el Death Metal clásico, con toques de técnica y un sonido muy centrado en la atmósfera de las guitarras y no tanto en la brutalidad, “Descendants Of Depravity” se desmarca como un gran trabajo. Puede que no sea entendido en la evolución de este particular grupo, pero PROSTITUTE DISFIGUREMENT ha logrado su mejor trabajo hasta la fecha, aunque poco o nada tenga que ver con lo que hacía al principio de su historia. Si es lo último que editan o todavía pueden llegar a volver, sólo el tiempo lo dirá, hasta entonces “Descendants Of Depravity” se convierte en un trabajo a tener muy en cuenta. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario