El
motivo que está llevando a Locomotive a reeditar en las últimas semanas álbumes
en cierto modo mediocres como los de TEARABYTE, RECOGNIZER (éstos un poco
mejores) o ahora COMADOSE es un misterio. Discos que en su momento seguramente
pasaron sin pena ni gloria, ¿salen ahora a la luz? Si todavía me dijeses que
son buenos en lo que hacen, pero es que cada uno de ellos sería catalogado como
serie z en sus correspondientes estilos. Quizás no sea esta la forma más
constructiva y ortodoxa de empezar una reseña, pero me resulta curioso este
afán revisionista de la compañía española, que no sé muy bien a dónde lleva.
El
caso que me ocupa ahora mismo, “Re-Up”, es ganas de sacar a la luz un disco que
fue editado en el momento de decadencia del Nu-Metal, por una banda cuyo nombre
no se ha debido de extender mucho, pues para nada figura entre los anales del
citado estilo, y que encima al tercer tema uno tiene ganas de desechar y no
volver a escuchar. ¿Por qué? Simplemente “Re-Up” se forma por ocho cortes que
son casi ¿idénticos?, podría llamarse así. Samples, ritmos sencillos y
adictivos, guitarras que se limitan a tocar los dos o tres riffs de rigor y a
meter efectos de distorsión, una pareja de vocalistas que pese a sus voces
agresivas, rapean, y en general una capacidad compositiva nula. Desde luego,
nunca fui adorador de este género, pero el que suscribe en su momento gozó con
SLIPKNOT y compañía porque siempre he considerado que había mucha música detrás
de ese conjunto de máscaras, pero en COMADOSE no ocurre lo mismo, todo es
mediocridad.
Sólo
se salva de la quema un sonido realmente duro y metálico, y el hecho de que los
primeros cortes pueden llegar hasta a atraer gracias a que nuestro cerebro aún
no ha asimilado la estructura que se repetirá hasta la saciedad en el resto del
trabajo. Y es que “Re-Up” se forma por ocho temas, pero bien podría haber sido
un single con versiones alternativas de la misma composición. Los mismos riffs,
los mismos scratchs, los mismos fraseos acelerados... todo preparado para que
te pongas a dar saltos en tu salón y a decir “fuck” según suenan las estrofas,
pero poco más. Insisto, no es que defenestre al grupo porque no me guste su
estilo, es que me parece que no son para nada lo mejor, ni tan siquiera lo más
pasable, que se puede encontrar en este tipo de sonoridades.
La distorsión inicial de “Buzzkill” puede ser inquietante, y el tema en
sí no está nada mal, con los típicos ritmos “chandaleros” y las voces pseudo
raperas, el problema viene, como ya he indicado, cuando esta estructura se repite hasta la
saciedad durante el resto del disco. “Velcro”, más agresiva y cargada de
scratchs suena a SLIPKNOT en los momentos en que éstos no daban tanta cera y
“Pain For Pleasure” (con gazapo inicial incluído) puede hasta resultar
atractiva sino fuera porque uno ya está saturado (y eso que el disco sólo dura
media hora). En definitiva, salvo que seas muy fan del Nu-Metal y quieras
rellenar tu discoteca con obras de grupos que no encontraron una posición de
privilegio en su momento, supongo que porque no daban mucho más de sí, este disco
de COMADOSE quizás te agrade. A mi me han dicho más bien poco.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario