lunes, 24 de febrero de 2020

HALLUCIGENIA - "Maleficio": los inicios de una banda con mucho por recorrer.


Desde Almansa, engrosando la lista de bandas de Heavy procedentes de Albacete, aparece HALLUCIGENIA con su segunda maqueta desde su creación hace menos de un lustro. Practicando un potente Heavy de raíces Thrash, como otras bandas españolas como BREAKER o HELL TRAIN, el quinteto manchego pone todas sus cartas sobre la mesa en 25 minutos de música que sin remover los cimientos del género, saben hacer disfrutar dentro de sus limitaciones que son, por el momento, comprensibles dado su reciente nacimiento.

El sonido no es una maravilla, pero sabe dar la fuerza necesaria para que las guitarras y la sección rítmica suenen en su sitio y todo se distinga con más o menos claridad. En el terreno individual, su vocalista José David Martínez no es un prodigio, pero sabe sacar buenos resultados de su corto registro, sin forzar la voz demasiado y sonando lo suficientemente agresivo para que la cara más Thrash del grupo no se vea resentida. En cuanto a la labor del resto, las guitarras solistas consiguen la labor que tienen encomendada, dar variedad a los seis temas de la maqueta, sin tampoco asombrar con grandes tecnicismos, incluso atreviéndose con unas melodías dobladas muy estimulantes como ocurre en “Oscura Guerra Sin Fe”. Y la sección rítmica, por su parte, construye los temas a base de riffs y ritmos sencillos, quizá algo clónicos en ocasiones, pero lo suficientemente logrados como para que los aficionados al Heavy se sientan atraídos por la propuesta de HALLUCIGENIA, siendo muy destacable la labor de Paco Sáez en el bajo, capaz de llevar a cabo su propia línea, perceptible en todo momento, no limitándose a ser un doble de los riffs de guitarra.

Como se puede ver, sin grandes alardes, el grupo de Almansa ya muestra buenas maneras, que se ven refrendadas en la labor compositiva, en donde el grupo no se complica y va a lo seguro, aunque con la suficiente variedad de elementos en los temas como para que cada uno tenga su propia personalidad. “Sueños Perdidos” es la elección para la apertura de la maqueta y no cabe duda de que es uno de los temas más conseguidos. Su poderosa introducción y en general la caña que rodea a todo el tema gracias a unos riffs muy agresivos y adictivos, lo convierten en uno de los escaparates fundamentales para el grupo. Además José David realiza una notable intervención, sintiéndose cómodo en su registro en medio del muro de guitarras y la potente sección rítmica del corte. Los dos temas siguientes, “Oscura Guerra Sin Fe” y “Solución Definitiva” son algo más convencionales y menos poderosos. Seguramente fruto a que fueron compuestos para la primera maqueta del grupo, el caso es que están más anclados en la tradición Heavy – Power, y mientras que el primero de los citados posee un buen solo doblado como ya indiqué en el párrafo precedente, el segundo, “Solución Definitiva”, aunque mantiene parámetros similares, me suena algo falto de chispa y caótico en su estructura, como si hubieran querido meter muchos elementos sin pararse a darle una cohesión más adecuada. 


Siguiendo con las nuevas composiciones, “Traición” vuelve por unos derroteros más agresivos en los riffs, aunque manteniendo los elementos más clásicos del Heavy. La voz de José está menos conseguida que en el corte de apertura, pero en general mantiene el nivel, como ocurre en “Hallucigenia”, tema que supongo que se convertirá en buque insignia del grupo, dinámico, variado y con unos cambios de ritmo bastante notables, afilando al máximo las guitarras en algunos riffs, para dar más sensación de agresividad, aunque con un final algo brusco que si hubieran cuidado un poco más habrían conseguido un corte más destacable. Finalmente “Destino Final” cierra el trabajo en un ambiente más Heavy, siendo nuevamente el papel de los guitarristas, Pepe González y Manolo López lo mejor del tema, tanto en los riffs de corte más clásico, como en las partes más épicas y melódicas, pero sin dejar a un lado la constante sección rítmica, que aunque vaya a piñón fijo, consigue que el oyente cabecee fácilmente.

Quizás la propuesta peque de algo constante y falta de riesgo, pero de momento HALLUCIGENIA apunta buenas maneras como alternativa para los amantes del Heavy más potente y agresivo, cantado en castellano. Si quieres escuchar este trabajo y en general saber más sobre la banda, échale un vistazo a su página web, www.hallucigenia.es y no les pierdas de vista porque si siguen avanzando en su sonido, pueden llegar a un nivel superior.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario